Magia

Magia en los Reinos de Hierro

La magia en los Reinos de Hierro es a la vez común y espectacular. La mayoría de los ciudadanos no pueden lanzar conjuros por sí mismos, lo que marca a quienes tienen este talento como individuos excepcionales. Los lanzadores de conjuros tienen una gran demanda por parte de reyes, naciones y dioses.


Naturaleza de la Magia

En su forma más fundamental, la magia es una energía sobrenatural que puede manipularse para afectar el tejido subyacente de la realidad mediante un esfuerzo de voluntad. Permite a quienes dominan sus principios desafiar o doblegar las leyes naturales.

Algunos dicen que es el poder de los dioses hecho manifiesto. Muchos arcanistas lo ven como una ciencia natural con sus propias leyes, límites e interacciones predecibles. Para otros, la magia es puramente una emanación de la propia voluntad.

El Don de la Magia

Durante la mayor parte de la historia, solo los sacerdotes podían manifestar magia. Esto cambió durante la Rebelión contra los orgoth, cuando Thamar negoció con los infernales para traer el Don de la Magia a la humanidad. Desde entonces, este poder se manifiesta de forma impredecible en individuos jóvenes.

La capacidad mágica se encuentra en humanos, enanos, elfos, troloides y otras razas, pero en la mayoría permanece latente.


Runas y Fórmulas

Producir magia requiere aprovechar una fuente de energía sobrenatural y darle forma mediante fórmulas compuestas de runas místicas. Una vez que un arcanista visualiza una fórmula, la activación de sus runas desencadena la liberación de energía que completa el conjuro.

Manifestación Visible

Cuando un arcanista lanza un conjuro, las runas brillantes aparecen brevemente alrededor de su cuerpo:

  • Conjuros menores: Círculos de runas alrededor de la mano o el foco
  • Conjuros potentes: Anillos concéntricos alrededor del cuerpo, a la altura de la cintura, hombros o cabeza
  • Conjuros sobre otros: Las runas también aparecen brevemente alrededor del objetivo

La forma y el color de las runas varían según los antecedentes y entrenamiento del lanzador, aunque muchos grupos comparten sellos fundamentales. Todas las órdenes arcanas humanas tienen la misma base, inspirada en sellos desarrollados durante la Rebelión.

Reconocer Conjuros

Otros arcanistas que presencian las runas de un conjuro pueden anticipar su alcance y naturaleza, una ventaja táctica considerable. Para contrarrestar esto, muchos lanzadores desarrollan la capacidad de enmascarar sus fórmulas rúnicas, suprimiendo su tamaño e intensidad.


Tipos de Lanzadores

Arcanistas

Los magos y hechiceros estudian las fórmulas rúnicas de forma metódica. Las academias arcanas de Cygnar, como la Orden Fraternal de la Hechicería en Ceryl, forman a los arcanistas más prestigiosos del continente.

Tejedores de Voluntad

Muchos lanzadores dependen de su propia fuerza de voluntad para formar e invocar conjuros en lugar de memorizarlos de manera tradicional. Este esfuerzo afecta sus cuerpos y espíritus, pudiendo dejarlos exhaustos y vulnerables.

Hechiceros

Los hechiceros no entrenados tienen runas menos refinadas y fórmulas más simples. Deben verter energía bruta para compensar su falta de delicadeza. Sus runas están estrechamente ligadas a su origen y tienen un vocabulario más limitado.

Sacerdotes

Los clérigos obtienen su poder de los dioses. La magia divina fue la primera forma de magia conocida por los humanos, mucho antes del Don de la Magia.


La Magia y la Mecánika

Aunque los lanzadores de conjuros son raros, la magia —específicamente la mecánika— no lo es. La mecánika es la síntesis de lo arcano y lo mecánico, responsable de los mayores avances en los Reinos de Hierro.

Los dispositivos mecánikos están construidos para cumplir una amplia gama de propósitos, desde fundiciones militares hasta talleres independientes. La mayoría de los ciudadanos han visto o interactuado con un elemento mecániko o un siervo de vapor.


Curación Mágica

Los dioses de Caen utilizan los espíritus de sus seguidores para librar una guerra interminable en Urcaen. Por ello, protegen las almas de sus fieles y rara vez otorgan el poder de devolver a los muertos a la vida.

La resurrección es extremadamente rara. Requiere un pacto especial con la deidad, a menudo con un gran coste, y solo si el individuo es más valioso para el dios en Caen que en Urcaen.

La Curación Tiene un Precio

La magia curativa en los Reinos de Hierro deja cicatrices, tanto físicas como emocionales:

  • Funciona como una “cirugía rápida”
  • Los receptores sienten el dolor de cada hueso recolocado y tejido reparado
  • Las enfermedades y venenos son extraídos físicamente, exudados a través de la piel o expulsados violentamente
  • Las heridas graves curadas mágicamente dejan cicatrices poco naturales

El proceso también afecta al sanador, que a menudo revive el dolor de las lesiones curadas en sueños vívidos. Muchos curanderos son individuos severos que portan las cicatrices emocionales de su trabajo.


Nigromancia

La nigromancia tiene una reputación oscura en los Reinos de Hierro. Organizaciones como la Orden de la Iluminación cazan activamente a los nigromantes.

Nigromancia Proscrita

El uso de conjuros que animan muertos, crean no-muertos o manipulan almas se considera evidencia de nigromancia. Quienes practican estas artes son perseguidos.

Nigromancia “Benigna”

Algunos conjuros nigrománticos son aceptables cuando los lanzan miembros de organizaciones respetadas:

  • Falsa vida: Protección temporal
  • Dulce descanso: Preservar cadáveres para funerales
  • Hablar con los muertos: Interrogar espíritus para investigaciones

Los clérigos de Morrow y la Orden de la Iluminación usan estos conjuros sin estigma.


Magia de Translocación

Los conjuros de teletransportación e invocación son extremadamente raros y peligrosos. Se sabe que atraen la atención de los infernales, entidades del Abismo Exterior que siempre buscan formas de manifestarse en Caen.

Los arcanistas cuidadosos usan estos conjuros solo cuando es absolutamente necesario y tras tomar precauciones. Muchos prefieren evitarlos por completo.


Cosmología Mágica

Los lanzadores de Immoren Occidental solo conocen:

  • Caen: El mundo físico
  • Urcaen: El mundo espiritual, reflejo de Caen
  • El Vacío: La barrera entre ambos mundos
  • El Abismo Exterior: El caos informe donde moran los infernales

No existe concepto de planos como el astral o el etéreo. Los conjuros de viaje planar son prácticamente desconocidos, y los pocos que existen conllevan grandes riesgos.


Tradiciones Mágicas por Nación

Cygnar

Hogar de las academias arcanas más prestigiosas:

  • Orden Fraternal de la Hechicería (Ceryl)
  • Universidad Arcana de Caspix (Caspia)
  • Fuerte tradición de magos de batalla y conjuradores de guerra

Khador

La magia está más controlada por el estado:

  • Los Sanguinadores son magos de batalla especializados
  • Tradición de brujas greylords al servicio del imperio
  • La Vieja Bruja de Khador es una entidad legendaria

Llael

Conocido por sus magos pistoleros:

  • Combinan magia arcana con armas de fuego
  • La Espina (herederos de la Rosa Amatista) son famosos por esta tradición

Protectorado de Menoth

La magia arcana es vista con sospecha:

  • Solo la magia divina de Menoth es aceptable
  • Los escrutadores cazan a los hechiceros
  • Los menitas confían en la fe, no en las artes arcanas

Ios

Los elfos poseen tradiciones mágicas antiguas y misteriosas:

  • Magia vinculada a la Corte Divina
  • Los magos de batalla iosanos son legendarios
  • Guardan celosamente sus secretos

Rhul

Los enanos tienen su propia tradición:

  • Mecánika avanzada que rivaliza con la cygnarana
  • Magia rúnica de tradición milenaria
  • Prefieren lo práctico a lo espectacular