Religión
Religión en los Reinos de Hierro
La fe es una fuerza poderosa en Immoren Occidental. Los dioses no son abstracciones lejanas: intervienen en el mundo, conceden poder a sus seguidores y han moldeado la historia del continente.
Cosmología
Según la tradición humana más extendida, dos deidades surgieron del caos primordial:
Menoth, el Creador y Legislador, era un ser perfecto y enmascarado que buscaba el orden. Creó el mundo de Caen a partir del vacío y ordenó el movimiento de los astros. La humanidad surgió a su sombra.
La Sierpe Devoradora, la Bestia de Todas las Formas, era el caos encarnado: una monstruosidad cambiante cuyo único propósito era matar, devastar y consumir. Sus brutales enfrentamientos con Menoth moldearon la superficie del mundo, rompiendo la tierra en continentes, cavando grandes surcos y empujando las montañas hacia el cielo.
Ambos dioses se retiraron a Urcaen, un reflejo espiritual del mundo físico, donde luchan por toda la eternidad.
Otras tradiciones
Los troloides, ogrun y gobos cuentan una historia diferente. Para ellos, Dhunia es la madre de todos, una diosa cuyo cuerpo es sinónimo del propio mundo. Según su relato, la Sierpe Devoradora devastó el cuerpo de Dhunia, y de esa unión violenta surgieron las diversas bestias y pueblos del mundo.
Los enanos de Rhul creen que descienden de los Grandes Padres, trece enanos formados con piedra viva por el dios-montaña Ghor. Estos primeros enanos engañaron y destruyeron a su creador, y luego dieron forma a las Mujeres de Arcilla, las primeras matriarcas.
Los Mellizos: Morrow y Thamar
Morrow y Thamar fueron hermanos nacidos de padres humanos durante la Era de las Mil Ciudades. Sus enseñanzas cambiarían siglos de tradición.
Aunque tenían mucho en común, eran tan diferentes como el día y la noche:
- Morrow entendía que el propósito de la vida era la benevolencia, la misericordia y el autosacrificio, no la obediencia ciega a las leyes de Menoth
- Thamar enfatizaba el empoderamiento personal mediante la adquisición de conocimientos en pos de la iluminación individual
Sus diferentes caminos les llevaron a la lucha. Thamar mató a Morrow en una demostración de poder místico en los muros de Caspia, tras lo cual los seguidores de Morrow la descuartizaron. Después de su muerte, ambos hermanos ascendieron a la divinidad.
Sus escritos y enseñanzas fueron reunidos en el Enkheiridion, el texto sagrado de la fe morrowana y documento clave para los thamaritas.
Importancia histórica
Al demostrar que los humanos podían alcanzar la divinidad, los Mellizos dieron a innumerables almas una alternativa a la adoración de Menoth. Esto provocó un cisma mortal: los escrutadores menitas arrojaron a las llamas a muchos miles durante la Purga.
La Iglesia de Morrow
La fe morrowana es la religión dominante en Cygnar, Llael y Ord. Sus principios son:
- Benevolencia y misericordia sobre obediencia ciega
- Libertad de elección e interpretación personal
- El bien mayor como objetivo supremo
- Abnegación y sacrificio por los demás
Organización
La Iglesia de Morrow es una organización internacional que aboga por la paz, aunque reconoce que la guerra a veces es necesaria. Su estructura incluye:
- El Primarca: líder supremo de la iglesia
- El Exordeum: cuerpo gobernante
- El Sancteum: bastión de la iglesia en Caspia, una ciudad dentro de la ciudad con sus propios muros y ejército
El Divinium, en las montañas Murodragón cerca de Caspia, es el templo más antiguo de la fe. Es el lugar donde han ocurrido más milagros de ascensión que cualquier otro.
Los Ascendentes
Los siervos divinos de Morrow son los Ascendentes: mortales que, siguiendo el ejemplo del dios, alcanzaron la divinidad tras su muerte. Son fuente de esperanza e inspiración para los morrowanos. La mayoría de los devotos rezan a un ascendente patrón cuyas enseñanzas coinciden con su estilo de vida.
El Culto a Thamar
Thamar, la Melliza Oscura, afirma querer liberar las mentes y quitarles los grilletes de la moralidad. Sus principios son:
- Empoderamiento personal por encima de todo
- Libertad de la moralidad convencional
- El conocimiento como camino al poder
- El fin justifica los medios
Organización (o falta de ella)
No hay una sola iglesia con autoridad sobre los thamaritas. Son un grupo individualista; es raro que dos septos en la misma ciudad compartan los mismos objetivos. Buscan beneficio, placer y poder.
Los thamaritas no ven nada malo en tratar con infernales o usar nigromancia, siempre que ellos sean los principales beneficiarios. La traición, el asesinato, el engaño y las mentiras son herramientas del oficio.
Los Vástagos
Quienes logran la apoteosis en el camino de Thamar son conocidos como Vástagos. Son el equivalente oscuro de los Ascendentes.
No todos son malvados
A pesar de la desconfianza general, no todos los que adoran a Thamar son malvados. Algunos simplemente valoran la libertad individual y el conocimiento por encima de la obediencia. El culto a Thamar no es ilegal en la mayoría de naciones, aunque se practica discretamente.
La Fe de Menoth
Menoth, el Creador y Legislador, fue la primera deidad adorada por los humanos. Su fe se basa en:
- Obediencia absoluta a los mandamientos divinos
- El Canon de la Ley Verdadera como guía de vida
- Disciplina y pureza de cuerpo y mente
- Justicia severa y penitencia
Doctrina
Los clérigos de Menoth no obtienen poder de símbolos, sino de predicar al rebaño y mantener sus votos. La vida está llena de lucha, dolor y trabajo, como debe ser. Los votos menitas siguen los preceptos de:
- Justicia: aplicar la dura ley de Menoth
- Penitencia: expiar los propios defectos
- Obediencia: someterse absolutamente a la voluntad del Legislador
- Pureza: mantener limpios cuerpo y mente
- Ira: combatir a los enemigos de la fe
El Protectorado
Mientras en Cygnar y otros reinos la fe morrowana es dominante, los fieles de Menoth fundaron su propia nación: el Protectorado de Menoth. Aquí, el Canon de la Ley Verdadera es ley civil y religiosa a la vez.
Los escrutadores poseen vastos poderes y el tormento es visto como una forma de acercarse al Creador. Es una fe dura para tiempos duros.
La Corte Divina de Ios
Los elfos de Ios adoraban a la Corte Divina, dioses que provenían de un reino llamado el Páramo en Urcaen. Estos dioses vivieron entre los elfos en Caen tras cruzar el Puente de los Mundos.
Sin embargo, la Corte Divina sufrió un destino trágico. Los dioses, separados de su hogar en Urcaen, comenzaron a desvanecerse. En el 840 DR se apartaron de su pueblo.
Casi setecientos años después ocurrió algo terrible. Los sacerdotes de la Corte Divina se volvieron locos de la noche a la mañana: algunos se quitaron la vida, otros se arrancaron los ojos, otros cometieron actos de salvajismo indescriptible. Este momento fue conocido como el Desgarro.
Solo dos dioses sobrevivieron: Scyrah y Nyssor, ninguno en condiciones de explicar lo ocurrido. Scyrah está moribunda; Nyssor, en un sueño eterno.
El Castigo de Scyrah
Una organización clandestina llamada el Castigo de Scyrah culpa a los lanzadores de conjuros humanos por la muerte de los dioses elfos. Sus agentes ocasionalmente operan fuera de Ios, cazando magos humanos.
Dhunia
La Diosa Madre es adorada por troloides, ogrun y gobos. Para ellos, Dhunia es la tierra misma, la madre de toda vida.
Los seguidores de Dhunia creen en:
- El respeto por la tierra y sus criaturas
- Los ciclos naturales de vida, muerte y renacimiento
- La comunidad y la familia por encima del individuo
- La sabiduría de los ancestros
Los chamanes de Dhunia canalizan el poder de la tierra y son consejeros respetados en los kriels troloides.
Toruk, el Padre Dragón
En el Imperio de Pesadilla de Cryx, Toruk es venerado como un dios. El Padre Dragón es real y tangible: una criatura de poder inimaginable que reside en la isla de Skell.
La adoración de Toruk no es cuestión de fe, sino de supervivencia. Desobedecer al Padre Dragón significa la muerte, o algo peor.
Cyriss, la Doncella de los Engranajes
Un astrónomo de la Orden Fraternal de la Hechicería descubrió un cuerpo celeste nunca antes visto: había encontrado a Cyriss, la Diosa Mecánica.
Cyriss es adorada como la divinidad de:
- La astronomía
- Las matemáticas
- La ingeniería
El Culto a Cyriss es una organización clandestina. Sus seguidores la adoran en secreto y, a veces, reemplazan su propia carne con maquinaria de precisión. Son pocos, pero su conocimiento tecnológico es formidable.
Otros cultos
Kossk
En los pantanos de Immoren, los hombres caimán y trogloditas adoran a Kossk, un dios depredador que algunos creen es una manifestación de la Sierpe Devoradora.
Los Oponentes
La historia ha olvidado a ciertos mortales cuya determinación era tan fuerte que podían doblegar el mundo a su voluntad. Fueron los primeros en desafiar a Menoth y percibir sus edictos como esclavitud. El Creador los arrojó a un infierno en Urcaen del que creía que nunca escaparían. Se les conoce como los Oponentes.