Bardo

Bardo

Los bardos son poco comunes en Immoren Occidental, con apenas un puñado de individuos que eligen hacer una crónica de las sagas de compañías aventureras e infundir fuerza y coraje a sus camaradas. Los bardos humanos suelen ser aprendices de otros de su clase y se pueden encontrar desempeñando papeles como cronistas, narradores y cantantes. Una tradición troloide particular, la de los invocadores siniestros, es mucho más común y representa una forma única de magia bárdica nacida de la cultura guerrera de los kriels.


Atributos Básicos

Atributo Valor
Característica principal Carisma
Dado de golpe 1d8 por nivel de bardo
Salvaciones Destreza y Carisma
Habilidades Elige tres cualesquiera
Armas Armas sencillas
Herramientas Tres instrumentos musicales
Armaduras Armaduras ligeras

Equipo inicial: Armadura de cuero, 2 dagas, instrumento musical de tu elección, paquete de artista y 19 po.


Tabla de Progresión

Nivel Bonif. Comp. Rasgos Dado Bárdico Trucos Conjuros Prep.
1 +2 Inspiración Bárdica, Lanzamiento de Conjuros d6 2 4 2
2 +2 Aprendiz de Mucho, Pericia d6 2 5 3
3 +2 Subclase de Bardo d6 2 6 4 2
4 +2 Mejora de Característica d6 3 7 4 3
5 +3 Fuente de Inspiración d8 3 9 4 3 2
6 +3 Rasgo de Subclase d8 3 10 4 3 3
7 +3 Contraencantamiento d8 3 11 4 3 3 1
8 +3 Mejora de Característica d8 3 12 4 3 3 2
9 +4 Pericia d8 3 14 4 3 3 3 1
10 +4 Secretos Mágicos d10 4 15 4 3 3 3 2
11 +4 d10 4 16 4 3 3 3 2 1
12 +4 Mejora de Característica d10 4 16 4 3 3 3 2 1
13 +5 d10 4 17 4 3 3 3 2 1 1
14 +5 Rasgo de Subclase d10 4 17 4 3 3 3 2 1 1
15 +5 d12 4 18 4 3 3 3 2 1 1 1
16 +5 Mejora de Característica d12 4 18 4 3 3 3 2 1 1 1
17 +6 d12 4 19 4 3 3 3 2 1 1 1 1
18 +6 Inspiración Superior d12 4 20 4 3 3 3 3 1 1 1 1
19 +6 Don Épico d12 4 21 4 3 3 3 3 2 1 1 1
20 +6 Palabras de Creación d12 4 22 4 3 3 3 3 2 2 1 1

Rasgos de Clase

Nivel 1: Inspiración Bárdica

Puedes recurrir a tus palabras, música o danza para inspirar de forma sobrenatural a los demás. Esta inspiración se representa con tu dado de Inspiración bárdica, que es un d6.

Utilizar la Inspiración bárdica: Como acción adicional, puedes inspirar a otra criatura que esté a 18 m o menos de ti y que te pueda ver u oír. Esa criatura obtiene uno de tus dados de Inspiración bárdica. Cada criatura no puede tener más de un dado de Inspiración bárdica.

Una sola vez durante la siguiente hora, cuando la criatura falle una prueba con d20, podrá tirar el dado de Inspiración bárdica y sumar el resultado al d20, lo que podría hacerle superar la prueba. Un dado de Inspiración bárdica se gasta al tirarlo.

Número de usos: Puedes conceder un dado de Inspiración bárdica un número de veces igual a tu modificador de Carisma (mínimo una vez). Recuperas todos sus usos tras finalizar un descanso largo.

A niveles superiores: Tu dado de Inspiración bárdica cambia cuando alcanzas ciertos niveles de bardo: d8 en el nivel 5, d10 en el nivel 10 y d12 en el nivel 15.


Nivel 1: Lanzamiento de Conjuros

Has aprendido a lanzar conjuros mediante tus artes bárdicas.

Trucos: Conoces dos trucos de tu elección de la lista de conjuros de bardo. Cada vez que subas un nivel de bardo, puedes sustituir uno de tus trucos por otro. Cuando alcances los niveles 4 y 10, aprenderás otro truco.

Espacios de conjuro: La tabla de progresión muestra cuántos espacios de conjuro tienes para lanzar tus conjuros de nivel 1 y superiores. Recuperas todos los espacios utilizados tras finalizar un descanso largo.

Conjuros preparados: Preparas una serie de conjuros de nivel 1 y superiores. Para empezar, elige cuatro conjuros de nivel 1 de la lista de conjuros de bardo. El número de conjuros aumenta conforme subes de nivel.

Cambiar los conjuros preparados: Cada vez que subas un nivel de bardo, puedes sustituir un conjuro de tu lista por otro conjuro de bardo para el que tengas espacios de conjuro.

Aptitud mágica: El Carisma es tu aptitud mágica para tus conjuros de bardo.

  • CD de salvación de conjuro = 8 + tu bonificador por competencia + tu modificador de Carisma
  • Modificador de ataque con conjuros = tu bonificador por competencia + tu modificador de Carisma

Canalizador mágico: Puedes utilizar un instrumento musical como canalizador mágico para tus conjuros de bardo.


Nivel 2: Aprendiz de Mucho

Puedes sumar la mitad de tu bonificador por competencia (redondeando hacia abajo) a cualquier prueba de característica que hagas que utilice una habilidad en la que no seas competente y que no use de otro modo tu bonificador por competencia.


Nivel 2: Pericia

Ganas pericia en dos de tus competencias en habilidades de tu elección. En el nivel 9 de bardo ganas pericia en otras dos competencias de tu elección.


Nivel 3: Subclase de Bardo

Consigues una subclase de bardo de tu elección. En los Reinos de Hierro está disponible el Invocador Siniestro (solo para troloides).


Nivel 4: Mejora de Característica

Obtienes la dote Mejora de Característica u otra dote de tu elección para la que cumplas las condiciones. Vuelves a obtener este rasgo en los niveles 8, 12 y 16.


Nivel 5: Fuente de Inspiración

Ahora recuperas todos los usos de Inspiración Bárdica tras finalizar un descanso corto o largo.

Además, puedes gastar un espacio de conjuro (no requiere acción) para recuperar un uso gastado de Inspiración Bárdica.


Nivel 7: Contraencantamiento

Puedes emplear notas musicales o palabras de poder para interrumpir los efectos que afectan a la mente. Si tú o una criatura que esté a 9 m o menos de ti falláis una tirada de salvación contra un efecto que aplique el estado de asustado o hechizado, puedes llevar a cabo una reacción para que se repita la tirada de salvación, y la nueva tirada tendrá ventaja.


Nivel 10: Secretos Mágicos

Has aprendido secretos de diversas tradiciones mágicas. Cada vez que alcances un nivel de bardo (incluido este) y aumente la cantidad de conjuros preparados, podrás elegir cualquiera de los nuevos conjuros preparados de entre las listas de conjuros de bardo, clérigo, druida y mago.


Nivel 18: Inspiración Superior

Cuando tires iniciativa, recuperarás usos gastados de Inspiración Bárdica hasta que tengas dos, si tuvieras menos de esta cifra.


Nivel 19: Don Épico

Obtienes una dote de don épico u otra dote de tu elección para la que cumplas las condiciones.


Nivel 20: Palabras de Creación

Ahora dominas dos de las palabras de creación: las palabras de la vida y de la muerte. Siempre tienes preparados los conjuros palabra de poder: sanar y palabra de poder: matar. Cuando lances uno de estos conjuros, puedes hacer objetivo a una segunda criatura si esta se encuentra a 3 m o menos del primer objetivo.


Subclases de Bardo en los Reinos de Hierro

Subclase Restricción Descripción
Invocador Siniestro Solo troloides Guerreros que usan terroríficos gritos de guerra y explosiones sónicas

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