Bardo
Bardo
Los bardos son poco comunes en Immoren Occidental, con apenas un puñado de individuos que eligen hacer una crónica de las sagas de compañías aventureras e infundir fuerza y coraje a sus camaradas. Los bardos humanos suelen ser aprendices de otros de su clase y se pueden encontrar desempeñando papeles como cronistas, narradores y cantantes. Una tradición troloide particular, la de los invocadores siniestros, es mucho más común y representa una forma única de magia bárdica nacida de la cultura guerrera de los kriels.
Atributos Básicos
| Atributo | Valor |
|---|---|
| Característica principal | Carisma |
| Dado de golpe | 1d8 por nivel de bardo |
| Salvaciones | Destreza y Carisma |
| Habilidades | Elige tres cualesquiera |
| Armas | Armas sencillas |
| Herramientas | Tres instrumentos musicales |
| Armaduras | Armaduras ligeras |
Equipo inicial: Armadura de cuero, 2 dagas, instrumento musical de tu elección, paquete de artista y 19 po.
Tabla de Progresión
| Nivel | Bonif. Comp. | Rasgos | Dado Bárdico | Trucos | Conjuros Prep. | 1º | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º | 7º | 8º | 9º |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | +2 | Inspiración Bárdica, Lanzamiento de Conjuros | d6 | 2 | 4 | 2 | — | — | — | — | — | — | — | — |
| 2 | +2 | Aprendiz de Mucho, Pericia | d6 | 2 | 5 | 3 | — | — | — | — | — | — | — | — |
| 3 | +2 | Subclase de Bardo | d6 | 2 | 6 | 4 | 2 | — | — | — | — | — | — | — |
| 4 | +2 | Mejora de Característica | d6 | 3 | 7 | 4 | 3 | — | — | — | — | — | — | — |
| 5 | +3 | Fuente de Inspiración | d8 | 3 | 9 | 4 | 3 | 2 | — | — | — | — | — | — |
| 6 | +3 | Rasgo de Subclase | d8 | 3 | 10 | 4 | 3 | 3 | — | — | — | — | — | — |
| 7 | +3 | Contraencantamiento | d8 | 3 | 11 | 4 | 3 | 3 | 1 | — | — | — | — | — |
| 8 | +3 | Mejora de Característica | d8 | 3 | 12 | 4 | 3 | 3 | 2 | — | — | — | — | — |
| 9 | +4 | Pericia | d8 | 3 | 14 | 4 | 3 | 3 | 3 | 1 | — | — | — | — |
| 10 | +4 | Secretos Mágicos | d10 | 4 | 15 | 4 | 3 | 3 | 3 | 2 | — | — | — | — |
| 11 | +4 | — | d10 | 4 | 16 | 4 | 3 | 3 | 3 | 2 | 1 | — | — | — |
| 12 | +4 | Mejora de Característica | d10 | 4 | 16 | 4 | 3 | 3 | 3 | 2 | 1 | — | — | — |
| 13 | +5 | — | d10 | 4 | 17 | 4 | 3 | 3 | 3 | 2 | 1 | 1 | — | — |
| 14 | +5 | Rasgo de Subclase | d10 | 4 | 17 | 4 | 3 | 3 | 3 | 2 | 1 | 1 | — | — |
| 15 | +5 | — | d12 | 4 | 18 | 4 | 3 | 3 | 3 | 2 | 1 | 1 | 1 | — |
| 16 | +5 | Mejora de Característica | d12 | 4 | 18 | 4 | 3 | 3 | 3 | 2 | 1 | 1 | 1 | — |
| 17 | +6 | — | d12 | 4 | 19 | 4 | 3 | 3 | 3 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 |
| 18 | +6 | Inspiración Superior | d12 | 4 | 20 | 4 | 3 | 3 | 3 | 3 | 1 | 1 | 1 | 1 |
| 19 | +6 | Don Épico | d12 | 4 | 21 | 4 | 3 | 3 | 3 | 3 | 2 | 1 | 1 | 1 |
| 20 | +6 | Palabras de Creación | d12 | 4 | 22 | 4 | 3 | 3 | 3 | 3 | 2 | 2 | 1 | 1 |
Rasgos de Clase
Nivel 1: Inspiración Bárdica
Puedes recurrir a tus palabras, música o danza para inspirar de forma sobrenatural a los demás. Esta inspiración se representa con tu dado de Inspiración bárdica, que es un d6.
Utilizar la Inspiración bárdica: Como acción adicional, puedes inspirar a otra criatura que esté a 18 m o menos de ti y que te pueda ver u oír. Esa criatura obtiene uno de tus dados de Inspiración bárdica. Cada criatura no puede tener más de un dado de Inspiración bárdica.
Una sola vez durante la siguiente hora, cuando la criatura falle una prueba con d20, podrá tirar el dado de Inspiración bárdica y sumar el resultado al d20, lo que podría hacerle superar la prueba. Un dado de Inspiración bárdica se gasta al tirarlo.
Número de usos: Puedes conceder un dado de Inspiración bárdica un número de veces igual a tu modificador de Carisma (mínimo una vez). Recuperas todos sus usos tras finalizar un descanso largo.
A niveles superiores: Tu dado de Inspiración bárdica cambia cuando alcanzas ciertos niveles de bardo: d8 en el nivel 5, d10 en el nivel 10 y d12 en el nivel 15.
Nivel 1: Lanzamiento de Conjuros
Has aprendido a lanzar conjuros mediante tus artes bárdicas.
Trucos: Conoces dos trucos de tu elección de la lista de conjuros de bardo. Cada vez que subas un nivel de bardo, puedes sustituir uno de tus trucos por otro. Cuando alcances los niveles 4 y 10, aprenderás otro truco.
Espacios de conjuro: La tabla de progresión muestra cuántos espacios de conjuro tienes para lanzar tus conjuros de nivel 1 y superiores. Recuperas todos los espacios utilizados tras finalizar un descanso largo.
Conjuros preparados: Preparas una serie de conjuros de nivel 1 y superiores. Para empezar, elige cuatro conjuros de nivel 1 de la lista de conjuros de bardo. El número de conjuros aumenta conforme subes de nivel.
Cambiar los conjuros preparados: Cada vez que subas un nivel de bardo, puedes sustituir un conjuro de tu lista por otro conjuro de bardo para el que tengas espacios de conjuro.
Aptitud mágica: El Carisma es tu aptitud mágica para tus conjuros de bardo.
- CD de salvación de conjuro = 8 + tu bonificador por competencia + tu modificador de Carisma
- Modificador de ataque con conjuros = tu bonificador por competencia + tu modificador de Carisma
Canalizador mágico: Puedes utilizar un instrumento musical como canalizador mágico para tus conjuros de bardo.
Nivel 2: Aprendiz de Mucho
Puedes sumar la mitad de tu bonificador por competencia (redondeando hacia abajo) a cualquier prueba de característica que hagas que utilice una habilidad en la que no seas competente y que no use de otro modo tu bonificador por competencia.
Nivel 2: Pericia
Ganas pericia en dos de tus competencias en habilidades de tu elección. En el nivel 9 de bardo ganas pericia en otras dos competencias de tu elección.
Nivel 3: Subclase de Bardo
Consigues una subclase de bardo de tu elección. En los Reinos de Hierro está disponible el Invocador Siniestro (solo para troloides).
Nivel 4: Mejora de Característica
Obtienes la dote Mejora de Característica u otra dote de tu elección para la que cumplas las condiciones. Vuelves a obtener este rasgo en los niveles 8, 12 y 16.
Nivel 5: Fuente de Inspiración
Ahora recuperas todos los usos de Inspiración Bárdica tras finalizar un descanso corto o largo.
Además, puedes gastar un espacio de conjuro (no requiere acción) para recuperar un uso gastado de Inspiración Bárdica.
Nivel 7: Contraencantamiento
Puedes emplear notas musicales o palabras de poder para interrumpir los efectos que afectan a la mente. Si tú o una criatura que esté a 9 m o menos de ti falláis una tirada de salvación contra un efecto que aplique el estado de asustado o hechizado, puedes llevar a cabo una reacción para que se repita la tirada de salvación, y la nueva tirada tendrá ventaja.
Nivel 10: Secretos Mágicos
Has aprendido secretos de diversas tradiciones mágicas. Cada vez que alcances un nivel de bardo (incluido este) y aumente la cantidad de conjuros preparados, podrás elegir cualquiera de los nuevos conjuros preparados de entre las listas de conjuros de bardo, clérigo, druida y mago.
Nivel 18: Inspiración Superior
Cuando tires iniciativa, recuperarás usos gastados de Inspiración Bárdica hasta que tengas dos, si tuvieras menos de esta cifra.
Nivel 19: Don Épico
Obtienes una dote de don épico u otra dote de tu elección para la que cumplas las condiciones.
Nivel 20: Palabras de Creación
Ahora dominas dos de las palabras de creación: las palabras de la vida y de la muerte. Siempre tienes preparados los conjuros palabra de poder: sanar y palabra de poder: matar. Cuando lances uno de estos conjuros, puedes hacer objetivo a una segunda criatura si esta se encuentra a 3 m o menos del primer objetivo.
Subclases de Bardo en los Reinos de Hierro
| Subclase | Restricción | Descripción |
|---|---|---|
| Invocador Siniestro | Solo troloides | Guerreros que usan terroríficos gritos de guerra y explosiones sónicas |