KHADOR

KHADOR

“No sólo tenemos la responsabilidad de procurar a nuestros ciudadanos valiosos recursos naturales, ¡tenemos la responsabilidad de reclamar las tierras que nos han arrebatado!” —Maiya Bodesko (mujer khardia Bed4/Gue3), filósofa y sargento de la Guardia Invernal.

INTRODUCCIÓN

El reino septentrional de Khador es una tierra de magníficas extensiones de terreno, llanuras fértiles, montañas imponentes y vastos bosques. Muchos de sus habitantes son tercos y obstinados, y desde hace mucho se les considera irascibles, faltos de modales y más interesados en el combate que en fines culturales. Los que no son khadoranos mantienen que estos norteños han evolucionado muy poco de sus antepasados bárbaros que moraban en bosques y montañas .

En efecto, la brumal Madre Patria estuvo en el pasado repleta de tribus errantes de bárbaros nómadas, muchas de las cuales estaban lideradas por fieros señores jinetes que gobernaban con puño de hierro sobre sus familias y las de quienes conquistaban. Estos señores jinetes se unieron, conquistaron a las tribus más débiles, las subyugaron y conformaron el Imperio Khárdico. Algunos dicen que el imperio no llegó a caer nunca, sino que sencillamente soportó el paso del tiempo hasta que evolucionó en lo que actualmente se conoce como Khador .

Liberarse del yugo orgoth fue el primer paso hacia una nueva toma de conciencia. Cuando los orgoth se hubieron marchado, los khadoranos comenzaron a escudriñar la supuesta perversión y las crecientes tendencias hegemónicas de sus vecinos meridionales, al igual que un lobo precavido que vigila a un extraño en su territorio para discernir si es rival o amigo (o presa). No se puede culpar a los khadoranos por estas creencias y actitudes, pues los orgoth cometieron gran parte de sus atrocidades en su tierra natal. Aclimatarse resulta muy difícil para un imperio antaño orgulloso, pero aun así lo hizo, y como resultado el pueblo khadorano cree ser lo suficientemente fuerte para soportar cualquier carga .

Las costumbres khadoranas apenas han variado desde los tiempos del Imperio Khárdico. Aun conquistados por los orgoth, jamás hubieran permitido que su cultura fuera aplastada bajo las suelas y látigos de los invasores. A día de hoy, conservan la misma disposición que sus viejos antepasados. Aunque la práctica pueda haber adoptado una perspectiva más moderna, la norma sigue siendo la misma: los débiles viven a merced de los fuertes .

Desde el albor de los Reinos de Hierro, la Madre Patria ha mirado a sus vecinos con desprecio; los khadoranos nunca se han sentido adecuadamente compensados por su sufrimiento a manos de los orgoth. En consecuencia, con el paso de los siglos Khador ha protagonizado numerosos intentos agresivos de expandir sus fronteras. Una y otra vez los monarcas khadoranos han sentido el impulso de recuperar el imperio de antaño, desdibujando sus límites con la sangre derramada en escaramuzas fronterizas. Cygnar en concreto ha incurrido en su cólera en más de una ocasión, pues los fines expansionistas de su rival reflejan los suyos propios en algunos aspectos .

Para equipararse a sus rivales, la Madre Patria ha avanzado a grandes pasos en los últimos siglos para reinventarse a sí misma como gran potencia industrial. Como resultado del desarrollo mecanizado desenfrenado, la mayoría de las ciudades khadoranas se hallan envueltas en un manto constante de humo del carbón y hollín de las fraguas. La revolución industrial de la Madre Patria ha provocado a sus ciudadanos un sinfín de problemas iniciales, pero los kayazi y demás partidarios reales no tienen intención alguna de apartarse de su objetivo de superioridad eventual .

Aunque algunas familias de nobles cuestionan el precio a nivel financiero y filosófico, preguntándose si merece la pena abandonar las antiguas tradiciones en pro de nuevos descubrimientos, la industrialización se ha extendido prácticamente a todo el reino en las últimas generaciones. Los khadoranos son trabajadores infatigables que se dedican en cuerpo y alma a su forma de vida. De naturaleza patriótica, la mayoría considera el servicio un honor. Lo primero es Khador. La religión, el trasfondo e incluso las rencillas personales son secundarias ante la llamada de la Madre Patria. Aun cuando el reino posee una cuantiosa población menita y morrowana diseminada por todas sus ciudades y asentamientos, las disputas ancestrales entre ambas religiones se dejan a un lado en favor del orgullo khadorano. Aunque a veces se presentan dudas, los verdaderos patriotas no tardan en recordar (y a veces por la fuerza) a los hijos e hijas descarriadas de Khador dónde deben depositar su lealtad .

AIRES DE GUERRA Tras iniciar la descomunal campaña en el 604 d.R., la reina Ayn Vanar XI ha cubierto el resto de tropas militares, aunque los algarrobos no dan abasto y trabajan día y noche para mantener la guerra en marcha. Ha surgido una potencia a tener en cuenta tras conquistar Llael. Khador ha desviado su atención inmediatamente hacia Cygnar. Mientras la guerra a gran escala amenaza con consumir a los Reinos de Hierro, Ord no ha hecho ningún intento oficial de ayudar o frenar al norte, en vez de prefiere apuntalar sus propias defensas. Incluso el tradicionalmente reservado pueblo rhúlico parece haberse pasado al bando de Khador, y se rumorea que en un futuro cercano podría llegarse a un acuerdo o tratado .

Sus siervos de vapor son de la mejor calidad, y sus avances ferroviarios durante el último siglo son motivo de orgullo. Khador ha pasado de las microsociedades étnicas, aisladas en sus lejanos bosques y montañas, a un reino con un sentido unificado del nacionalismo y el orgullo. La capital de la nación, Korsk, es tan impresionante como cualquier ciudad del sur, con sus grandes fábricas, sus escuelas de enseñanzas superiores y sus catedrales .

El pueblo khadorano considera a su actual reina, Ayn Vanar XI, la personificación de su nación y la llaman la Pervichyi Rodinovna, la “Primera Hija” de la Madre Patria. Su reciente conquista de Llael ha colmado las ambiciones de generaciones de miembros de su linaje, pero este éxito tan sólo ha envalentonado a Ayn. Ha ordenado la creación de un nuevo y formidable ejército con un único fin: la total restauración del Imperio Khárdico. Más que imperialismo, más que levantar una nación, para Ayn la guerra inminente es la expresión de un destino manifiesto para ella y para su nación. Al pueblo khárdico le corresponde por derecho el gobierno de los Reinos de Hierro, y debe asegurarse de que así sea con todos los medios necesarios .

DATOS DE KHADOR

  • Gobernante: Reina Ayn Vanar XI.
  • Gobierno: Monarquía.
  • Capital: Korsk.
  • Grupos Étnicos y Población aproximada: Khardios (3.090.000), Skirovanos (1.518.000), Kossitanos (930.000), Umbreanos (300.000), Gobos (175.000), Rynios (140.000), Tordoranos (90.000), Ogrun (75.000), Rhulianos (40.000), Midlundenses (30.000), Troloides (25.000), Thurianos (15.000), Morridanos (10.000), Bogrin (10.000), Nyss (9.500), Schardenses (7.000), Iosanos (2.000), Caspianos (2.000), Idrianos (1.000).
  • Idiomas: Khadorano (principal), Cygnarita.
  • Clima: Varía, desde el estepario al sur hasta el continental húmedo en gran parte del centro de Khador y subártico más allá de las montañas Nyschatha, a la tundra del Polo Norte. Los inviernos oscilan de los fríos en la costa sur a los glaciales en el norte, con frecuentes tormentas durante toda la primavera y finales del otoño.
  • Terreno: Amplias llanuras con colinas poco elevadas al sur del río Rocamarga; vastos bosques de coníferas y tundras al norte. Mesetas y montañas por toda la región fronteriza del norte y el este. Templado con costa, bosques de hoja caduca y brezales al sur y alrededor de los lagos.
  • Recursos Naturales: Grandes depósitos de petróleo, gas natural, carbón, plata, mena de hierro, metales y minerales estratégicos, madera, tierras cultivables (al sur). Nota: Los formidables obstáculos que suponen el clima, el terreno y la distancia impiden la explotación de muchos de los recursos naturales de Khador.

LA REINA AYN VANAR XI

Reina Ayn Vanar (mujer khardia Gue7/Ari3): La reina Ayn Vanar XI, la soberana más joven de todos los actuales dirigentes de Immoren occidental, se ha labrado una reputación como una de las monarcas más agresivas del trono de Khador desde hace casi un siglo. Siendo princesa, se relacionaba con un grupo de imperialistas en la capital, todos ellos vestigios de asociaciones de nobles que creían en el derecho divino de Khador de regir en toda Immoren occidental. También se sentaba en las rodillas de su abuelo adoptivo, el lord regente Simonyev Blaustavya, mientras éste le hablaba del sueño de su difunto abuelo de un imperio renovado: el “legado de los Vanar”, así lo llamaba .

El actual linaje real de Khador, los Vanar, desciende de una poderosa dinastía con raíces en el Imperio Khárdico. Se enorgullecen de su servicio militar, y Ayn disfruta pasando revista en persona a los ejércitos de Khador. De esta forma se asegura de que siempre estén equipados y listos para la batalla. Considera esencial la modernización de Khador para el éxito a largo plazo y obliga a las fundiciones de armamento y al Aquelarre de los Señores Grises a trabajar día y noche .

Ayn escogió personalmente al komandante Gurvaldt Irusk de entre su junta de consejeros (a la que llama el Alto Mando) y le encargó la tarea de modernizar el ejército khadorano. Por decreto real, Irusk recibió autoridad para realizar todos los cambios que creyese convenientes, y los resultados han sido extraordinarios. Su mayor éxito político ha sido posiblemente la protección de las monedas necesarias para extender las líneas ferroviarias de Khador, mejorando así su capacidad para movilizarse con rapidez .

Otra de las astutas maniobras de la reina fue el trato para con los menitas de Khador. Tradicionalmente, sus antepasados habían ignorado por completo a la prodigiosa comunidad menita. La reina, de fe morrowana, instituyó un plan radical para complacer a la creencia minoritaria y reducir así la tensión religiosa. Reincorporó varias tradiciones abandonadas en su capilla personal, ofreció diezmos sustanciales al Templo local, y restauró las antiguas letanías en alabanza del Modelador del Hombre. Estas acciones provocaron una gran controversia y preocuparon al Concilio Vicariato local, pero tal reconocimiento formal se ganó de inmediato una aprobación sin precedentes por parte de la Vieja Fe .

Fue la primera monarca en muchos siglos que intentó salvar la división entre ambos cultos, y tuvo un efecto especialmente intenso sobre varias familias de nobles menitas importantes. A resultas de una mayor correlación con estos nobles y con sus agentes, la reina no tardó en darse cuenta del apoyo (financiero o de alguna otra clase) que muchos de ellos prestaban a los planes secretos del Protectorado. La reina Ayn decidió no reaccionar de inmediato ante esta información, pues reconocía su empeño como una poderosa arma, y su plan para utilizar a los sul-menitas contra Cygnar finalmente dio sus frutos. La inteligencia cygnarita se vio paralizada por los constantes ataques y los altercados sagrados, mientras ella manipulaba al primer ministro de Llael para que desocupara su frontera oeste, y todo salió a la perfección .

Llegado el momento, rompió toda comunicación con el Protectorado y envió un mensaje muy claro al Jerarca Garrick Voyle: Khador ya no seguiría participando en su sedicioso contrabando. Respondiendo a su mensaje, Voyle instó a todos los miembros de la Vieja Fe a que abandonasen Khador y acudiesen a Menoth y su Protectorado .

AIRES DE GUERRA Cuando las primeras oleadas de menitas empezaron a desertar por petición del Jerarca Garrick Voyle, la reina Ayn Vanar XI pensó que sería mejor recordarle al pueblo khadorano el precio de la traición. Uno de sus patriotas partidarios, el carnicero de Khardov Orasus Zoktavir, enviado para los ajusticiamientos sumarios, por solo masacró a toda una catedral llena de posibles desertores, amontonó sus cabezas en una barcaza de madera y la dejó flotar río abajo como advertencia para todo el que se atreviera a abandonar la Madre Patria en momentos tan aciagos. Eran tiempos de guerra, y la Madre Patria necesitaría a todos y cada uno de sus hijos e hijas .

Casi al mismo tiempo, y respaldada por los kayazi, la reina movilizó sus tropas contra Llael en un intento de reclamar territorios khadoranos perdidos por la confabulación de los diplomáticos del sur durante la negociación de los Tratados de Corvis. Por el Komandante Irusk, las fuerzas invasoras conquistaron prácticamente todo Llael en un periodo de dos meses. En efecto, la manipulación del traidor Deyar Glabryn por parte de Ayn debilitó sumamente las fronteras de Llael y socavó toda resistencia cuando todo el poder de Khador cayó sobre las murallas de Leryn. La Madre Patria no solo ha expandido su territorio bajo el mandato de la reina Ayn, sino que también ha capturado una joya estratégica: la Orden del Crisol Dorado. Con las tropas khadoranas a sus puertas, los guardianes de Llael se rindieron y entregaron la fortaleza Cima del Trueno a Khador .

Las tendencias agresivas e ideas radicales de la reina Ayn la han enemistado con las casas nobles más tradicionales de la corte khadorana. Aun así, su éxito ha silenciado toda oposición. Desde que fue coronada reina, Ayn ha propiciado avances en agricultura, mecánika, minería, maquinaria a vapor, medicina y arte, alentada por el anterior regente Blaustavya. Ha introducido una nueva era de expansionismo y conquistas khadoranas, se ha ganado la adoración de sus súbditos, y con aliados como Irusk y Zoktavir a su disposición, poco tiene que temer de los posibles conspiradores .

JERARQUÍA KHADORANA

TABLA 4-1: JERARQUÍA KHADORANA

Título Por definición Nº en reino
Rey/reina Monarca soberano del reino 1
Gran visir Consejero directo de la monarquía khadorana 1
Gran príncipe Los príncipes gobiernan las volozkyas (provincias) y responden directamente ante el rey/reina 18
Conde Equivalente al de Cygnar; terrateniente que debe lealtad a un (gran) príncipe Aprox. 100
Vizconde Vasallo de un conde terrateniente Aprox. 500
Posadnik Supervisores de pueblos y ciudades que responden ante un gran príncipe y sus condes; en igualdad con los vizcondes Desconocido (cientos)
Kayaz Equivalente de un barón; normalmente es un mercader y/o terrateniente influyente que ha adquirido o heredado un cargo de poder mediante el comercio; por lo general es siervo de un posadnik, vizconde o conde Desconocido (miles)

HISTORIA Y MONARQUÍA

TABLA 4-2: LISTADO DE MONARCAS DE KHADOR (DESDE LA REDACCIÓN DE LOS TRATADOS DE CORVIS)

Fecha del reinado Soberano Duración Causa de la muerte
203-209 d.R. Makaros Taranovi, el Juramentador, toma el poder; rubrica los Tratados de Corvis 6 años Asesinado
209-229 d.R. Vladin Tzepesci usurpa el poder; unifica la Vieja Umbrey. 20 años En combate
229-236 d.R. Geza Tzepesci sube al poder y bajo su mandato se pierden numerosas tierras de los Tzepesci a causa de la guerra. 7 años En combate
236-272 d.R. Levash Tzepesci, el Atormentador, señor de la Vieja Korska, asume el poder; su reinado es tiránico; promueve la guerra contra el sur. 36 años Vejez
272-286 d.R. Dmitri Dopatevik expulsa a los Tzepesci y reclama la soberanía de Khador; establece una monarquía formalizada y toma el título de “rey”; amistoso con el rey Woldred de Cygnar, su reinado es pacífico. 14 años Asesinado
286-295 d.R. La esposa de Dmitri, Cherize Vanar, reclama el trono; renueva las hostilidades con el sur; se desvanece misteriosamente algunos años después. 9 años Desconocida
295-307 d.R. El lord regente Velibor toma el poder en nombre de la reina Ayn Vanar V; inicia la Primera Guerra Expansionista. 12 años En combate
307-320 d.R. Ayn Vanar V asume el poder y pone fin a la guerra; comienza un periodo de un siglo de paz en Khador; abdica en favor de su primo, Ioann. 13 años Enfermedad
320-352 d.R. Ioann Groznata III es proclamado rey; unifica Khador por primera vez desterrando a los señores jinetes. 32 años Vejez
352-394 d.R. Yeken Vladykin asume el poder; se centra en la restauración de Khador; erige miles de edificios, iglesias morrowanas y monumentos. 42 años Vejez
394-431 d.R. Ioann Groznata IV toma el poder a la edad de diecisiete años; al morir su esposa, la política progresiva de Ioann se vuelve tiránica. 37 años Vejez
431-445 d.R. Débil y aquejado de parálisis cerebral, Dobrynia Groznata toma el poder con nueve años; supuestamente asesinado por sus propios guardias; comienza la “Época Oscura”. 14 años Asesinado
445-452 d.R. Borim Golchin es designado lord regente al no haber un sucesor legítimo; muere tras ver al supuestamente fallecido Dobrynia Groznata. 7 años Vejez
452-453 d.R. Dobrynia Groznata sube al trono pero poco después es denunciado como impostor (Grigor Otilpaev) y desaparece. 1 año Desconocida
453-457 d.R. Varios pretendientes tratan de subir al trono khadorano; Barak Shumov asume el poder por la fuerza; muere en la Batalla de las Planicies. 4 años En combate
457-459 d.R. Iván Vladykin el Frenético, supuesto nigromante, toma el poder por la fuerza; muere más tarde asesinado durante un golpe de estado. 2 años En combate
459-468 d.R. Mikhail Vanar es coronado rey, aunque se dice que no deseaba el título, y su breve reinado se vio mortificado por una infecciosa enfermedad (la maldición de Vladykin); se inicia la última dinastía de los Vanar, que ha continuado hasta la era moderna. 9 años Enfermedad
468-482 d.R. La única heredera de Mikhail, Ayn VI, se convierte en reina; promueve la guerra contra Ord y Cygnar; se casa con Dragash Vygor pero conserva el trono para los Vanar, cediéndoselo a su hijo, Sagriv. 14 años Asesinada
482-486 d.R. Sagriv Vanar I, con dieciséis años, es coronado rey; pasa su reinado lejos de la corte en cruzada por diversas causas. 4 años En combate
486-499 d.R. Jozef Vanar, el hermano menor de Sagriv, se autoproclama rey; más tarde, es aprisionado por su propia corte y obligado a abdicar. 13 años Desconocida
499-511 d.R. Ruslan Vygor afirma ser la reencarnación de Khardovic y asume el poder; los Vanar se ocultan; Vygor renueva la Vieja Fe; inicia la Guerra del Bosque del Espino (510-511) contra Cygnar. 14 años En combate
511-534 d.R. El supuesto hijo de Jozef, Sagriv Vanar II, aparece en Korsk y reclama el trono para los Vanar. 21 años Enfermedad
534-545 d.R. El hijo mayor de Sagriv, Aleksy Vanar, asume el poder. 11 años Enfermedad
545-572 d.R. El hermano de Aleksy, Ivad Vanar, conocido como el rey del pueblo, promueve el nacionalismo con su sueño de un nuevo Imperio Khárdico; termina la “Época Oscura”; abolición de la servidumbre (546 d.R.). 38 años Enfermedad
572-587 d.R. Simonyev Blaustavya actúa como lord regente como última voluntad de Ivad, para conservar el trono hasta que la nieta del rey cumpla la mayoría de edad; reinado predominantemente pacífico, aunque aumentan las tensiones con Cygnar. 15 años N/A
587-Presente Ayn Vanar XI, a la edad de dieciocho años, sube al poder y se convierte en la actual monarca; ha jurado propugnar el sueño de su abuelo. 14+ años N/A

LA ÉPOCA OSCURA Periodo de inquietud en la cronología khadorana, la Época Oscura ha sido marcada en los anales de la historia como una lucha por el poder, cuando el trono de la Madre Patria se vio sacudido por aspirantes, asesinos y sangrientas batallas. Todo comenzó cuando el joven Dobrynia Groznata fue asesinado por sus propios guardias. Aunque algunos eruditos discuten los detalles y afirman que no fue este el caso, todo llegó a la creencia generalizada por el pueblo. El corazón del regente Golchin falló al contemplar la supuesta reaparición del fallecido Groznata, pero el supuestamente resucitado joven no tardó en desaparecer tras ser tachado de impostor (pese al hecho de que el sepulcro del soberano estaba vacío días después de su enigmático regreso). El trono fue usurpado por Barak Shumov, y posteriormente por Iván Vladykin, pero ambos reinaron poco tiempo, gobernaron insatisfactoriamente y murieron en sangriento combate. En el 459 d.R., casi todos los grandes príncipes apoyaron a un reticente Mikhail Vanar y lo colocaron en el trono. Así comenzó el prolongado mandato de la dinastía de los Vanar, sin entusiasmo y con la maldición de Vladykin el Nigromante sobre ella. Varios miembros de la familia se sentaron al trono durante las siguientes generaciones: Ayn VI, Sagriv I, Jozef, Aleksy, Ivad y ahora Ayn XI. La única vez que la dinastía se vio interrumpida fue cuando Ruslan Vygor afirmó ser la reencarnación de Khardovic y se hizo con el trono basándose en el hecho de que su padre Dragash había compartido el poder con Ayn Vanar VI (la cual no tenía derecho al trono para el hijo que tuvo con su anterior marido, el fallecido Sazonov). Ivad Vanar, el abuelo de la actual reina, se considera el responsable del fin de la Época Oscura, cuando por fin abolió la servidumbre en el 546 d.R. y abrió la Madre Patria a una nueva era de prosperidad. Ivad imbuyó a los khadoranos de un sentimiento de orgullo y confianza renovado recordándoles la historia de su linaje y prometiéndoles un brillante futuro. Su nieta Ayn Vanar XI (y Simonyev Blaustavya que gobernó antes que ella) creían en la filosofía de Ivad, y muchos los consideran una extensión de los juramentos y promesas de aquel gran rey. La Época Oscura ha terminado, dando paso al comienzo de los días de un renovado imperio .

EL EJÉRCITO DE KHADOR

Al igual que las piedras que sostienen la fortaleza, el inmenso ejército khadorano está formado por sus ciudadanos. Todo khadorano capaz se añade a la lista de posibles reclutas (si es que no se incluye por su cuenta, claro) en algún momento del mes siguiente a su decimoséptimo cumpleaños. La mayoría de los jóvenes se alistan por una cuestión de orgullo, y una buena cantidad de mujeres hacen lo mismo .

La mayoría de los alistados se unen a la Guardia Invernal, la espina dorsal del ejército khadorano. Algunos sobreviven y se gradúan con cargos más encumbrados, como la prestigiosa hermandad de los Colmillos de Hierro o las imponentes tropas de asalto acorazadas que combaten junto a los más poderosos siervos de guerra de toda Immoren occidental .

El cuantioso ejército de Khador personifica sus ideales: fuerza y resistencia por encima de todo. Están entrenados para aplastar las defensas del enemigo con ataques decisivos, pero también son más que capaces de mantenerse en sus trece y sobrevivir a cualquier fuerza en una guerra de desgaste si es necesario. Es un espectáculo glorioso contemplar su solidaridad mientras avanzan, a menudo a centenares, con los estandartes khadoranos ondeando sobre sus cabezas y flanqueados por titánicos siervos de guerra que estremecen el suelo con cada paso que dan. Muchos conflictos han sido reprimidos sin una sola baja cuando tal fuerza ha llegado al lugar, pues su reputación les precede allá donde van .

La reina dirige las legiones de Khador mediante su Alto Mando. Este grupo de venerables soldados veteranos ha afrontado grandes adversidades y se ha retirado del campo de batalla para asumir posiciones de prestigio. No dan órdenes desde líneas de artillería en el campo, sino desde las grandes cámaras de guerra del palacio Stasikov en Korsk. Aunque están sometidos a la reina (quien a menudo se lo recuerda dando órdenes directas a sus oficiales), ellos son las principales mentes en tiempos de guerra y sus consejos son escuchados en todo momento .

VOLOZKYAS DE KHADOR* BORSTOI:

Borstoi es un territorio costero del oeste que abarca Puerto Vladovar y Skrovenberg, y limita al este con los ríos Lokhpool y Shadoweald. La bahía Kulvorn convierte a Puerto Vladovar en uno de los mejores fondeaderos naturales de Khador, y en el pasado fue territorio órdico. Incluso después de casi dos siglos algunos norteños siguen desconfiando de los antiguos tordoranos de esta región. Skrovenberg, hacia el norte, es más conciliadoramente khárdica, al igual que la mayoría de los pueblos y aldeas intermedios. Borstoi está gobernada por el gran príncipe Sergei Marvor .

  • DOROGNIA: Dorognia, una productiva región, engloba Rorschik, Volningrad, el lago Volningrad y las tierras al sur del lago hasta la frontera de Ord además del Bosque de la Horca. La mayoría de los habitantes de esta región están concentrados alrededor del gran lago, las fértiles tierras junto a sus orillas y las buenas tierras de cultivo que hay al sur de Rorschik. Hay comunidades leñadoras en el norte del Bosque de la Horca, aunque gran parte del mismo está aún por domeñar. El komandante Karl Szvette, conde de Volningrad, gobierna temporalmente Dorognia después de que lord Boris Trevanik fuese arrestado por contrabando de cortezas .

  • DUWURKYN: Esta región montañosa incluye todas las Agujas Fragmentadas y sus numerosos valles y colinas. Los gélidos picos son el hogar exclusivo de los elfos nyss, y la mayoría de los humanos evitan acercarse. Los pocos humanos que viven en esta región son algunas de las tribus bárbaras restantes y algunos pueblos antiguos de montaña habitados por kossitanos y demás pueblos de la misma índole y apenas más civilizados que los anteriores. Las pocas veces que establecen relaciones comerciales se mantienen bien lejos de las piedras invernales que delimitan el territorio nyss. En esta región existen muchos más peligros, tanto de criaturas hostiles como del propio entorno. Duwurkyn está gobernada por el gran príncipe Ryczek Torinskyev .

  • FEODOSKA: Este boscoso territorio del norte, limitado al este por los ríos Irkes y Tamborileo, y al oeste por las turberas árticas que hay antes del lago Marca Helada, contiene el lago Brotainvierno y el río Helvongen además de una porción del oeste del bosque del Monte de la Cicatriz, denominado comúnmente Bosque Duvyn. No hay grandes asentamientos en esta región, aunque abundan las aldeas pequeñas. Lord Forovi Desera, príncipe sustituto desde el 601 d.R., gobierna Feodoska .

  • GORZYTSKA: Es posiblemente la zona montañosa más escarpada de Khador y abarca todos los Picos del Precipicio Retumbante hasta la frontera con Rhul. Aunque las montañas occidentales están siendo conquistadas paulatinamente por vigorosos pueblos y asentamientos mineros skirovanos, gran parte de esta región se considera infranqueable. El poco comercio que se da entre Khador y Rhul se lleva a cabo a través de un pequeño y difícil camino que parte de Paso del Infierno y se extiende hacia el suroeste por los valles bajos, gira al sur rodeando las montañas y alcanza finalmente la Calzada Orlovsk. En los valles del norte y el este viven un puñado de tribus skirovanas bárbaras cuyo número se reduce cada vez más. Gorzytska está gobernada por la gran princesa Regna Gravnoy .

  • KHADORSTRED: Sin duda la región más próspera y prestigiosa de Khador, es el corazón del reino. Incluye la capital Korsk, Nueva Vroggen, los lagos de Zerutsk Mayor y Escudo Aplastado, y Cherov-on-Dron. El territorio se extiende hacia el norte hasta la fortaleza Brunzig y el río Rocamarga, y contiene vastas (si bien frecuentemente frugales) tierras de cultivo situadas al norte de los grandes lagos. Los habitantes de esta región son en su mayoría khárdicos, aunque la cosmopolita capital alberga khadoranos de todas las culturas. La antigua familia Yrkovna solía gobernar esta región, pero el príncipe Yesteven Yrkovna fue ejecutado por traición en el 602 d.R. y la reina Ayn ha dejado vacante el cargo hasta nuevo aviso .

  • KHARDOSKA: Otra región influyente, este territorio abarca Khardov y las tierras que la rodean, y se extiende hacia el norte casi hasta Ohk, y hacia el este hasta el lago Zerutsk Mayor. Khardov es un titán industrial, el origen de una amplia mayoría de los artículos forjados, carbón, minerales y artefactos orgoth de toda Khador. Siempre ha sido motivo de gran controversia, pero la reina considera a la ciudad negra un recurso excelente que hace que el riesgo merezca la pena. El gran príncipe Aeniv Rolonovik, koldun del Aquelarre de los Señores Grises, gobierna Khardoska .

  • KORSKOVNY: La región donde antaño estuvo el antiguo reino de Umbrey, dominado por los nobles señores jinetes del linaje de los Tzepesci. El gran príncipe Vladimir Tzepesci, el “Príncipe Oscuro de Umbrey”, sigue controlándola, así como a la vasta mayoría de las personas que viven en un radio de cien millas de su antiguo castillo de las colinas Kovosk que dominan el antiguo capitolio de Vieja Korska (el territorio de su familia en el pasado). Este territorio incluye las colinas Kovosk, se extiende hacia el sur hasta la calzada conocida como el Yunque, y antiguamente limitaba al este con Llael. Debido a la reciente ocupación de esta última, su territorio se ha ampliado para incluir Laedry y las ruinas de Vieja Korska, así como a algunas de las montañas circundantes. Los yhari-umbreanos, un pueblo de pastores, ganaderos y jinetes nómadas, viven en las Kovosk mientras que los pueblos más asentados de este lugar son de ascendencia principalmente umbreana. Korskovny es una región plagada de supersticiones y antiguas tradiciones que corren peligro de desaparecer durante el régimen de la reina Vanar .

  • KOS: En su época de máximo esplendor en el pasado, Kos se extendía hacia el norte abarcando Feodoska hasta el Helvongen, Tamanskaia, Sargetstea y todos los Sotos Escarchados, pero siempre estuvo más vinculada al Bosque del Monte de la Cicatriz. La gran región que se conoce actualmente como Kos engloba la gran ciudad portuaria de Ohk, el Risco Vilkhan y las tierras que hay entre el río Bosque de Lobos y el Arroyo Halcón, junto a un largo trecho del litoral septentrional. Los kossitanos de esta región son un pueblo orgulloso pero estrecho de miras, y estas tierras resultan tan fértiles como peligrosas para los extranjeros (lo cual confiere cierta ventaja a las comunidades kossitanas locales en sus negocios). Casi todos los líderes tribales de esta región se han convertido en aliados bien pagados de los kayazi. La reciente explotación minera del Risco Vilkhan ha resultado bastante provechosa pese a cierta resistencia ofrecida por las pocas tribus bárbaras que aún quedan en la zona. También hay en ella una importante presencia de sectas del Wurm Devorador, y los seguidores de la Vieja Fe casi nunca se aventuran más allá de la protección de las grandes ciudades. Kos está gobernada por el gran príncipe Heron Castiliov .

  • NOVESKYEV: Otra región montañosa lejana y poco poblada, situada al este de las Agujas Fragmentadas. Noveskyev se extiende hacia el sur y abarca todo el bosque Malgur. Es un lugar oscuro y polémico del cual se rumorea que es rico en recursos sin explotar. Aunque no hay caminos que atraviesen las montañas, y en el bosque Malgur acechan muchas cosas oscuras y perversas, la capital ha presionado a Skirov para que inicie talas y excavaciones mineras aquí. La última de las grandes tribus bárbaras de ascendencia skirovana merodea los valles boscosos y montañosos del norte y desprecia a sus parientes civilizados. Noveskyev está gobernada por el gran príncipe Igor Noveskyev .

  • RAZOKOV: Este territorio abarca toda la costa al norte del delta del Lokhpool, más allá del cabo Brone y hacia arriba a través de la Cuenca Inclemente hacia los deltas de los ríos Bosque de Lobos y Rocamarga. Limita al este con la carretera entre Ohk y Skrovenberg, pero no incluye ningún pueblo ni ciudad grandes; en todo este territorio tan sólo se hallan la fortaleza Guardahelada y las viejas ruinas del palacio de Khazomir. Muchas aldeas y pueblos pequeños salpican la costa, pero la mayoría de sus habitantes se mantienen alejados de los Promontorios, pues son peligrosos y se rumorea que están malditos. Razokov está gobernada por el gran príncipe Kulver Drohzsk .

  • RUSTOKNIA: Rustoknia está formada por grandes pantanos sureños fronterizos, limitados al este por la carretera a Medioayuno, al oeste por el río Shadoweald, y al norte se extiende hasta el castillo Rustok y el río Moskrad. Abarca el lago Moskrad, el Bosque de la Raíz Negra, gran parte del Bosque de Shadoweald y un corto tramo de costa entre el Lamento del Marino y la frontera órdica. Región con un terreno diverso plagado de numerosos pueblos y aldeas, incluye tierras de cultivo fértiles al oeste del lago Moskrad, reivindicadas por haciendas de la realeza. Aunque carece de grandes ciudades, es una región próspera. Rustoknia está gobernada por el príncipe Jhrom Holcheski .

  • SARGETSTEA: Esta pequeña y agreste región es famosa por sus inviernos aparentemente interminables. Abarca todo el bosque de los Sotos Escarchados y la tundra helada y los lagos del norte, así como las estribaciones occidentales de las Agujas Fragmentadas. En Khador, ser “enviado a los Sotos Escarchados” equivale a ser exiliado de la civilización. Los Sotos Escarchados están habitados por varias especies resistentes de trolls y bogrin de tundra. La mayoría de los humanos de esta región pertenecen a un pueblo tribal llamado los ruscarios. El príncipe Achar Greyvan gobierna Sargetstea .

  • SKIROVNYA: Una de las regiones septentrionales más ricas, esta zona comprende la ciudad de Skirov y las estribaciones aledañas, Porsk, el lago Aguacárcava y las tierras boscosas al norte del río Rocamarga, que llegan casi hasta Cherov-on-Dron. Los skirovanos fueron otro gran pueblo subyugado por el Imperio Khárdico, y sus variadas tribus llegaban hasta las profundidades de las montañas del norte. A pesar de sus raíces salvajes, la ciudad de Skirov es uno de los mejores ejemplos de civilización khadorana. Los beneficios de la minería de las colinas del este, de las cosechas de las exuberantes tierras de cultivo que hay alrededor del lago, y de la importantísima línea ferroviaria que lleva a la capital han convertido esta región en una posesión esencial para la reina. La mayoría de los habitantes de esta región están concentrados alrededor del lago Aguacárcava, aunque existen aldeas dispersas por todo el norte del río Rocamarga. El Príncipe de Hierro Neplakh Vanar gobierna Skirovnya .

  • TAMANSKAIA: Esta región incluye toda la zona norte del Bosque del Monte de la Cicatriz y limita al sur con el Arroyo Halcón y al este con el río Neves. Comprende un corto trecho de litoral en la bahía Helvongen, entre los ríos Irkes y Arroyo Halcón, donde se encuentran las aldeas pesqueras de mayor tamaño. Aparte de las aldeas fluviales y de unas pocas comunidades de leñadores kossitanos y salvajes vorgoines, esta región apenas está habitada y es muy peligrosa. Tamanskaia está gobernada por el gran príncipe Kretiman Volgh .

  • TVERKATKA: Este territorio incluye la ciudad de Tverkutsk y las antiguas montañas Nyschatha además de los diversos bosques y llanuras situadas entre ambas. Las Nyschatha están más erosionadas y son menos imponentes que las Agujas Fragmentadas del norte, y por tanto están más habitadas por comunidades montañeras de ascendencia skirovana y kossitana. Aquí se da una limitada actividad minera aunque la corona cree que aún no se han explotado convenientemente estos recursos. Estos proyectos no comenzarán en serio hasta que Tverkutsk se conecte con el sur mediante una vía de ferrocarril, proceso que atraviesa constantes reparaciones debido a los numerosos ataques de los trolls locales. Tverkatka está gobernada por el gran príncipe Aleksandr Voyari .

  • UMBRESK: El tercio meridional de lo que una vez fue el gran reino de Umbrey se extiende desde el Yunque por el sur hasta la frontera cygnarita, y por el oeste llega casi hasta Rorschik. La mitad occidental de este territorio está cubierta por las célebres llanuras khadoranas, antiguo dominio de los señores jinetes umbreanos. El denso Bosque de Raven ocupa la parte sudeste de este territorio y ha escapado a la tala (a excepción de los materiales empleados en la construcción de Ravensgard). Se está discutiendo la posible expansión de este territorio hacia el este, pero estos debates fronterizos deben esperar al desenlace de la guerra. Algunos nobles khadoranos se muestran a favor de conservar los actuales ducados llaelesianos (a excepción de Laedry y sus alrededores) como parte de su gobierno títere mientras que otros desean que los territorios de Llael sean completamente requisados y rebautizados. El príncipe Rolav Mulesci gobierna Umbresk .

AIRES DE GUERRA La guerra actual ha transformado la mayor parte de Umbresk en poco más que un estado marcial. Las lugareños se han convertido en sirvientes de las decenas de miles de tropas apostadas por toda la región. La Guardia Invernal acude a diario para sustituir sus bajas en combate, y las aldeas y pueblos locales están hacinados de personal militar. Ravensgard ha crecido hasta convertirse en una pequeña ciudad de cabañas de madera y carpas alrededor de la fortaleza. La lucha constante hace que el laberinto de trincheras situado entre ella y la Guarda Norte de Cygnar esté lleno a rebosar día y noche. Los muertos se cuentan por millares y no cesan de llegar (apenas se seca la tinta de los documentos de alistamiento aún húmeda). Los tiradores de élite de los Hacedores de Viudas abaten a oficiales cygnaritas en posiciones khadoranas uno tras otro, y algunos hombres se convierten en héroes tras perder la cuenta de sus presas .

  • VARDENSKA: Una región noroccidental escabrosa e inclemente; esta volozk incluye Uldenfrost, Arroyo Ulden y el lago Nyereck, y limita al este con el lago Marca Helada y sus afluentes. Es la región más apartada de Khador y a excepción de Uldenfrost apenas está habitada. Pueden encontrarse aldeas de robustos kossitanos diseminadas por toda la costa y alrededor del lago Marca Helada. Hay tribus aisladas que viven al estilo antiguo y practican rituales olvidados rechazados por los del sur; algunos de los habitantes de esta volozk ni siquiera se consideran khadoranos, sino kossitanos. El gran príncipe Hasz Bolovric gobierna Vardenska .

PRINCIPALES CIUDADES

CHEROV-ON-DRON* En el poder: Posadnik Liubun Onopinskaia.

  • Población: 37.000 humanos (la mayoría khardios).
  • Ejército: Cherov-on-Dron cuenta con un moderado contingente de la Guardia Invernal como guarnición.
  • Importaciones: Madera.
  • Exportaciones: Pescado, lino.

Cherov-on-Dron está situada en la cuenca del río Rocamarga casi a mitad de camino entre Ohk y Porsk. Se dice que el rey Yeken Vladykin entregó el pueblo a su hijo menor, Vasili, como regalo. Fue motivo de gran controversia y los sorprendidos linajes nobles exigieron razones explícitas. Sin embargo, resultó ser un gesto inocente por parte del rey, y la ciudad pronto perdió su mala reputación, convirtiéndose en una agradable parada para largos viajes. Al comienzo de la Época Oscura, varios nobles se refugiaron en Cherov-on-Dron. Durante este periodo se levantó una sólida ciudadela robliza junto a las afueras del pueblo para albergar y proteger a la nobleza visitante. Esta ciudadela ardió misteriosamente en el 475 d.R., matando a varios nobles sin dejar supervivientes. A raíz de esta tragedia, la reina Ayn VI vio una oportunidad perfecta para ejercer su influencia sobre la apariencia y utilidad de Cherov-on-Dron. Quiso convertir la ciudad en un sobresaliente ejemplo de sus preclaros principios, por lo que envió a sus mejores diseñadores y arquitectos a ella .

Desde entonces, Cherov-on-Dron se ha transformado en una floreciente ciudad portuaria fluvial. No sólo es un importante punto de abastecimiento para las embarcaciones que viajan de Ohk a Porsk y Skirov (y a todas las comunidades pequeñas que hay en el camino); también cuenta con una saludable industria maderera que abastece a los almacenes de madera comerciales y militares de ambos tramos del río. Desde que se inauguró la línea de ferrocarril, Cherov-on-Dron ha experimentado un ligero descenso en el tráfico, pero aun así sigue siendo un pueblo fluvial popular y próspero .

Personajes célebres:

  • Liubun Onopinskaia (varón khardio Exp9): El posadnik Onopinskaia es un célebre hombre de negocios y astuto negociador que explota al máximo la situación de Cherov-on-Dron en el río Rocamarga. Para financiar sus cometidos personales, Onopinskaia posee más de una docena de grandes posadas por toda la ciudad, cada una de las cuales le llena los bolsillos de monedas. Temiendo que los cada vez más exigentes kayazi lo sustituyeran algún día como posadnik, se ha esforzado mucho para fomentar los beneficios de Cherov-on-Dron mediante una compleja serie de impuestos y negociaciones fiscales en beneficio propio. De hecho, Onopinskaia se ha asegurado de que la ciudad fluvial sea un importante paso de peaje entre el puerto de Ohk y las comunidades del interior, incluidas las grandes ciudades de Porsk y Skirov .

Lugares de Cherov-on-Dron:

  • Dron Krepoctya: Hace más de dos mil años, los sacerdotes menitas dirigieron a su pueblo en la construcción de una inmensa fortaleza amurallada sobre una colina de granito con forma de cúpula, y durante esta época surgieron numerosas fortalezas de montaña, denominadas drones. Los muros externos de Krepoctya aún permanecen en pie, aunque su interior está prácticamente vacío a excepción de varios montones de escombros donde se desmoronaron algunos edificios menores. La propia colina es mucho más pequeña que en el pasado, y la leyenda local afirma que está siendo atraída por los serpenteantes movimientos subterráneos del Wurm Devorador. Existen multitud de estrechos túneles (la mayoría apenas lo bastante anchos como para que quepa un khárdico) meticulosamente labrados en el granito que hay bajo la vieja fortaleza. La ciudad se construyó originariamente alrededor del dron Krepoctya, pero cuando la reina Cherize reconstruyó y rediseñó la ciudad, desplazó su centro en dirección corriente abajo, con lo que las ruinas quedaron en el extremo este en lugar de en su corazón .

  • Bosque de la Ceniza Espectral: Hace ya mucho que el pequeño trecho de espeso bosque que antaño rodease Cherov-on-Dron se extendió sobre la zona en la que se hallaba la ciudadela de roble de Vladykin. Los árboles clavaron sus raíces en lo profundo del suelo ceniciento y crecieron con una rapidez aparentemente mayor que la vegetación local restante. Los mismos árboles han adquirido un tono más oscuro en sus hojas y la fauna parece evitar esta zona. Los supersticiosos rumorean que el bosque ha sido embrujado por los nobles que murieron quemados en el incendio que consumió la ciudadela, y se dice que sus espíritus cazan a los vivos para aliviar su eterno tormento .

KHARDOV* **

En el poder:** Posadnik Korab Tishnikov.

  • Población: 410.000 humanos (en su mayoría khardios y skirovanos), 5.000 individuos entre gobos y bogrin, 3.000 troloides.
  • Ejército: Khardov tiene una gran milicia de Guardia Invernal, apoyada por docenas de siervos de guerra. Los kayazi locales tienen una fuerza policial privada de quinientos guardias denominada olcheniy. En todo momento hay compañías de la Guardia Invernal que pasan por Khardov en ferrocarril.
  • Importaciones: Mecanismos, mano de obra, azúcar.
  • Exportaciones: Carbón, grano, maquinaria, reliquias descubiertas, vyatka.

Desde la prehistoria esta ciudad ha resistido firme y orgullosa a las inclemencias del tiempo. Lo que comenzó siendo una comunidad de comercio llamada Molga durante la era de las Mil Ciudades creció hasta convertirse en la gran ciudad de Khardov, rebautizada en honor del mítico rey Khardovic cuyos descendientes vinieron y conquistaron el pueblo en su nombre alrededor del 1670 a.R. A través de la sangre de generaciones y sobre las espaldas de incontables hombres y mujeres, Khardov se convirtió en la capital del Imperio Khárdico y así se mantuvo durante casi un milenio .

Cuando los orgoth llegaron y conquistaron, derribaron gran parte de las estructuras originales de Khardov y las reemplazaron por su robusta arquitectura negra de murallas erizadas de pinchos tanto para proteger la ciudad como para prevenir las fugas. Los conquistadores descubrieron abundantes depósitos de carbón e hierro bajo la ciudad y en las colinas aledañas que no tardaron en explotar. Cientos de miles de esclavos se doblaron bajo sus látigos para excavar los preciados materiales. Cada vez que se derrumbaba una mina (a menudo enterrando vivos a cientos de obreros) los orgoth bendecían la zona con un puñado de sacrificios y luego seguían adelante. Cuando por fin fueron expulsados, Khardov no se libró del Azote. Sus habitantes sufrieron la cólera de los orgoth bajo la forma de una explosión arcana que selló casi la mitad de las minas (mientras esclavos, maestros y demás habitantes aún seguían dentro) .

Tras la huida de los orgoth, la nobleza soberana de Khardov decidió proseguir con las excavaciones. Demostró ser una sabia elección que convirtió a Khardov en una potencia económica en los recién formados Reinos de Hierro. En lugar de crear nueva mano de obra, la aristocracia decidió encomendar a sus siervos, campesinos y criminales la tarea de hacer que las minas volvieran a producir. Más tarde, los pobres y los desposeídos sustituyeron a los siervos, y las industrias kayazi a la nobleza .

Envuelta en un miasma de asfixiantes brumas que emanan de cientos de fraguas y refinerías, Khardov es una ciudad oscura y agobiante. Dominando el horizonte de la ciudad se levanta una gran fortaleza construida con la misma piedra negra que las murallas y sellada por unas imponentes puertas de hierro. Los rumores más turbios apuntan a que el edificio alberga cámaras que no han sido abiertas desde los tiempos del Azote, y aquellos que transitan las calles por las noches afirman haber oído gritos que resuenan desde la oscura roca .

Con la llegada de la industria moderna, la idónea localización geográfica de Khardov la convirtió en un núcleo perfecto para el comercio interior. La Calzada del Hierro atraviesa directamente su centro, que también cuenta con una inmensa estación ferroviaria, y las vías que entran y salen de la ciudad están protegidas por la Guardia Invernal. Después de que se completase la línea del ferrocarril, brotaron fábricas, telares y destilerías de vyatka por todas partes. En pocos años Khardov se había transformado de una opresiva comunidad minera a una superpoblada ciudad industrial cubierta por el humo .

Este mismo humo contamina el aire; el hollín cubre toda superficie. Día y noche, a todas horas, los obreros caminan por las calles nubladas hacia y desde las fábricas de Khardov. El incesante ruido de la maquinaria se ha convertido en la única canción de cuna conocida por los pilluelos que merodean por las calles. Demasiado jóvenes para trabajar en una fábrica con sus padres, estos granujillas se las tienen que apañar por su cuenta hasta los ocho años, edad en la que pueden empezar a trabajar en las minas .

Además de la guarnición militar de Khardov, la ciudad está patrullada por la olcheniy, una fuerza policial privada financiada por los kayazi. La olcheniy interrumpe huelgas, reprime los saqueos de comida y en general protege los intereses de sus jefes. Recorren las minas y los barrios industriales en pequeñas unidades, manteniendo el orden a base de porra (aunque están más interesados en proteger los intereses de sus jefes que en imponer el orden de verdad) .

La olcheniy interrumpe huelgas, reprime los saqueos de comida y en general protege los intereses de sus jefes. Recorren las minas y los barrios industriales en pequeñas unidades, manteniendo el orden a base de porra (aunque están más interesados en proteger los intereses de sus jefes que en imponer el orden de verdad) .

LAS NIEBLAS TÓXICAS DE KHARDOV La constante purga de los gases de escape de las minas, fraguas y refinerías de Khardov, así como las calderas de miles de siervos de vapor han saturado el aire que rodea a la ciudad de una polución tan pesada que puede llegar a ser tóxica. Los días en que el viento no sopla con fuerza, el aire se llena de inmundicias: la bruma oscila de tonos grises o marrones hasta un naranja o amarillento enfermizo, que irrita los ojos y obliga a todos los habitantes y visitantes de la ciudad a vestir un pañuelo. La mayoría llevan también mascarillas de boquilla para evitar que el hollín y el polvo se les meta en la boca y los pulmones, pero después de una exposición prolongada se filtran por todas partes. La visibilidad se vuelve especialmente mala en estos días, y los índices de criminalidad se disparan. La pequeña población troloide suele aprovechar su resistencia natural comerciando su servicio a la gente más delgaducha a precios desorbitados. La mayoría de estos males se dan durante el otoño e invierno, cuando la neblina del río se mezcla con el “neblumo” creando un manto de toxinas tan fuerte que hasta los copos de nieve se vuelven grises y tiñen la piel .

Personajes célebres (Khardov)*

Gran príncipe Aeniv Rolonovik, koldun del Aquelarre de los Señores Grises (varón khardio Ari6/Mag10): Aeniv desciende de un antiguo linaje de nobles magos al servicio de Khador desde los primeros días de la Orden. Su lealtad a los Señores Grises es inquebrantable y se le considera uno de los miembros de mayor estatus político. Ronda los cincuenta y comienzan a notársele las canas en la sien, pero su cuerpo sigue siendo fuerte y sano pese a la exposición continuada a agentes alquímicos y a las letales nieblas de Khardov. Aeniv pasa gran parte del tiempo en la fortaleza orgoth de Khardov desenterrando y estudiando sus secretos e intentando darles un uso productivo para la Madre Patria. Se rumorea que Rolonovik ha dominado el arte de la creación de las temibles hojas taladoras (armas de un poder increíble vinculadas a los Saqueadores Funestos berserker de Khador) .

  • Posadnik Korab Tishnikov (varón khardio Ari6/Gue7): Korab Tishnikov es un hombre que gobierna con puño de hierro, acostumbrado a vivir del sudor y la sangre de los que están por debajo de él. Antes de redescubrirse como industrial kayaz, Tishnikov alcanzó el rango de kovnik sirviendo en la célebre 5ª Legión Fronteriza de Khador. A lo largo de su carrera militar ha despuntado como un sádico brutal al que llena de júbilo interrogar a los prisioneros cygnaritas. Tishnikov es, físicamente, un hombre fornido. Su rostro está surcado por un bigote cuidadosamente recortado y unos fríos ojos oscuros. Además de gobernar Khardov, también preside el veche de la ciudad, integrado por veinticinco kayazi, y ha reunido información vital para chantajear a todos y cada uno de ellos .

Lugares de Khardov*

Plaza Hlebnaya: Una gran plaza de mercado conocida para los asiduos como la “Plaza del Pan”; aquí es donde se lleva a cabo la mayor parte de las transacciones comerciales en Khardov. Mientras reina la paz, Hlebnaya es un próspero emplazamiento para que los comerciantes ferroviarios vendan y truequen, pues se encuentra cerca de la estación ferroviaria de Khardov. Está fuertemente protegida por la olcheniy, que a menudo supervisa el reparto de pan a los ciudadanos de clase baja; los cultivos de trigo que rodean Khardov están tan cubiertos de polvo que el pan más barato es de color gris. De vez en cuando se da una escasez de comida, y en consecuencia se producen disturbios. En estos casos, la olcheniy prefiere dejar que la Guardia Invernal se encargue de dispersar a la multitud .

  • Casa de la Puerta a Urcaen: La Casa es una fabulosa estructura de hierro bruñido y piedras pintadas de color marfil que está situada al borde de la ciudad. Las tradicionalistas cuidadoras menitas, todas ellas mujeres, viven en un convento dentro del lóbrego edificio. Su principal responsabilidad consiste en mantener su inmenso camposanto; entre sus muros hay más de siete mil tumbas y sepulcros. Estas guardianas se toman muy en serio su papel de cuidadoras y respetan fielmente la estricta doctrina de Menoth. Una de cada tres mujeres internas ha servido anteriormente como soldado, por lo que son perfectamente capaces de defender el terreno. Cuando las lúgubres brumas de Khardov hacen acto de presencia, pueden oírse extraños lamentos procedentes del cementerio, y algunos ciudadanos conjeturan que las mujeres no son sólo responsables de mantener fuera a los vivos, sino también de mantener dentro a los muertos .

  • Estación de Khardov: La enorme estación de Khardov siempre está muy ajetreada y bien guarnecida. Dado el reciente aumento de actividad en la ciudad, el posadnik Tishnikov ha apostado a un puñado de francotiradores para que vigilen cualquier peligro para la industria que puedan haber pasado por alto los miembros del ejército. La estación de Khardov contiene un gran centro de distribución para las oficinas generales de Naviera y Ferrocarriles Blaustavya y Factorías Czavyana. La Asamblea de Mecánikos Khadoranos, siempre inmersos en la tarea de mejorar la faz de la Madre Patria, supervisa la construcción de un ferrocarril que se dirigirá hacia el oeste, hasta la ciudad costera de Skrovenberg .

  • Río Lothpool: El río Lothpool siempre ha sido transitado, pero en estos días está abarrotado de embarcaciones de todos los tamaños. No pasó mucho tiempo hasta que los continuos viajes hicieron que el río adquiriese un profundo tono negro y su aguas no fueran potables salvo tras numerosas depuraciones. El río está tan contaminado que los peces que se pescan en el Lothpool suelen estar salados y sólo se utilizan para fabricar un acre potaje local llamado graça. Como nota de interés cabe mencionar que hace poco el vapor Orgullo regente chocó contra el Puenteférreo y se hundió junto a sus ochocientos pasajeros. El corroído casco inmóvil del Orgullo y los cientos de cadáveres que aún contiene atrajeron a feroces bestias acuáticas, y ahora toda la zona bajo el Puenteférreo es una guarida de dracodrilos .

  • Minas de Khardov: Numerosos túneles serpentean bajo las calles de Khardov, excavados originalmente en la marga y la piedra por los esclavos de la ocupación orgoth, y en la actualidad rebosan de minerales producidos por la escorrentía del Lothpool. Tras siglos de operaciones continuas, muchos de los túneles y cámaras originales han sido horadados. Los orgoth escogieron bien sus emplazamientos, y las zonas más profundas todavía contienen metales preciosos .

SE RUMOREA QUE… En lo relativo a las minas de Khardov, se rumorea que hay algunas cámaras de tortura y relicarios ocultos a tan sólo pocos pies más allá de los huecos de los muros, esperando ser descubiertos e investigados mientras horrores aún más oscuros aguardan ser liberados. En otras partes los descubrimientos documentados varían desde enormes fosas comunes a arsenales de armas con salvajes guardianes. De hecho, fue en estas minas donde los investigadores de los Señores Grises descubrieron gran cantidad de hojas taladoras. La monarquía se ha incautado de todas estas infames armas y las ha usado para crear a los temibles Saqueadores Funestos. Casi cada día surgen historias de nuevas pesadillas que se arrastran de la tangible oscuridad, por lo que a veces cabría preguntarse qué es lo que mantiene operativas las minas de Khardov .

KORSK* **

En el poder:** Reina Ayn Vanar XI.

  • Población: 790.000 (humanos diversos, principalmente khardios, skirovanos, kossitanos y umbreanos), 30.000 gobos, 20.000 ogrun, 15.000 enanos, 10.000 humanoides varios (bogrin, nyss, troloides, etc.).
  • Ejército: Korsk está guarnicionada por una tremenda cantidad de guardias invernales, piqueros de Colmillo de Hierro y tropas de asalto acorazadas, apoyados por un contingente pesado de siervos de guerra. La Druzhina alberga entre 3.000 y 5.000 uhlanos, guardias invernales y lanzadores de guerra cadetes. El palacio en sí da cobijo a la guardia personal de la reina (dos mil soldados de élite). En todo momento hay miles de soldados adicionales pasando por Korsk en tren. El Aquelarre de los Señores Grises tiene una fuerte presencia en la capital y prestará ayuda militar si se le pide.
  • Importaciones: Cerveza, pescado, productos manufacturados, vino.
  • Exportaciones: Pieles, miel, tejidos, vyatka, cera .

La capital de Khador es tan impresionante como muchas de las grandes ciudades del sur. Con sus grandes fábricas, escuelas de enseñanza superior y catedrales, Korsk demuestra su ingenio y estilo cosmopolita en cada edificio y calle. La capital también es conocida por sus extraordinarias fortificaciones. Miles de tropas de élite viven en el interior de sus poderosas murallas ya sea como parte de la gran milicia de Korsk o destinados en la Druzhina, el centro de entrenamiento de élite para los lanzadores de guerra, oficiales y la famosa caballería uhlana de Khador .

La característica más impresionante y espectacular de la capital khadorana está construida con las piedras de los barracones orgoth que fueron demolidos. El palacio Stasikov se encuentra junto al centro de las mansiones de nobles que conforman la mitad norte de Korsk. Realmente es una ciudad dentro de la ciudad, protegida en todos sus frentes por murallas infranqueables y patrullas entrelazadas de la guardia de la reina. Desde su balcón en la primera de tres torres, la reina Ayn se dirige a los millares que componen su pueblo, y últimamente lo hace muy a menudo para comunicarles las buenas nuevas procedentes del frente de batalla .

Alrededor del palacio hay docenas de fincas palaciegas, propiedad de los diversos nobles y kayazi. Si una familia desea considerarse verdaderamente noble, es una tradición muy arraigada tener al menos una casa pequeña en Korsk, y varias de estas familias han poseído sus fincas aquí desde hace generaciones. El edificio más grande después del palacio es la Strikoya, el cuartel general del Aquelarre de los Señores Grises y hogar ancestral del alto obavnik Vasily Dmitirilosk (varón khardio Ari3/Gue8/Mag16). La mayoría de las cortezas de Khador se montan aquí. Por fuera está sorprendentemente poco custodiada, pero las pavorosas historias que se cuentan sobre los artificios y encantamientos del interior mantienen alejados a todos los intrusos .

Korsk es bastante moderna; sus calles están pavimentadas con recios adoquines e iluminadas por farolas de aceite de ballena situados cada cincuenta pies. Grandes mercados rompen la monotonía de los edificios de ladrillos, y los trueques se dan casi con la misma frecuencia que las monedas. La mayoría de los ciudadanos viven cerca o en los lugares en los que trabajan, pues el duro invierno puede llegar a bloquear las calles durante días. Aquellos que pueden permitirse un alojamiento menos utilitario viven en casas bajas de ladrillo con pocas ventanas. Estas estructuras achaparradas son mucho más fáciles de calentar en invierno, y al tener menos aberturas hay menos corriente en las noches de viento. Por otro lado, la mayoría tienen puertas más grandes de lo normal, para permitir el paso del ganado y los caballos .

Los herreros y las fraguas abundan en el barrio de Zerutsk (llamado así por el enorme lago que lo bordea). El humo se alza en el aire y las calles se cubren de hollín, ambos procedentes de las muchas chimeneas y barcos de vapor que se detienen en el muelle público. Muchos de los ogrun y troloides de la ciudad viven en este distrito y se ganan la vida como estibadores o mano de obra barata, pues es menos probable que sean tachados de forasteros que en los otros sectores de la ciudad .

La capital de Khador es la joya del cetro de la reina Ayn, que se asegura de que todos y cada uno de sus ciudadanos sean conscientes del orgullo que le profesa su majestuosidad. Ondean banderas casi en cada torre, luciendo su insignia dorada y escarlata, y cuando no lo hace ella misma, el primer ministro Horseze informa diariamente sobre la guerra a las masas que se reúnen frente al palacio. Los siervos de guerra nuevos desfilan por el pueblo junto a los batallones veteranos que los reciben, y casi todas las semanas se celebran fiestas (laborables, pero fiestas al fin y al cabo) en honor a los héroes de la Madre Patria. Al contemplar su reluciente capital, resulta difícil recordar la sangre y el escándalo vertidos por la política y el pasado de Khador .

Personajes célebres (Korsk)*

Reina Ayn Vanar XI (mujer khardia Ari3/Gue7): La impactante reina de Khador es una política astuta y poderosa con ambiciones más profundas que el Mar Khárdico. Está dispuesta a hacer lo que sea necesario para conseguir sus fines, y sus maquinaciones han dado fruto recientemente con la exitosa invasión de Llael. En la actualidad, sus ambiciones se han desviado hacia Cygnar. Aún no ha escogido marido (para desespero de numerosos nobles) y persigue el destino de su familia sola en palacio .

  • Mhikol Horseze, primer ministro del Alto Mando khadorano (varón umbreano Gue20): Horseze es un anciano de tremenda estatura, con cabellos canosos y unos penetrantes ojos grises. Pese a su avanzada edad, el primer ministro tiene una mente muy aguda. Como dirigente del Alto Mando khadorano se ha servido de esta presencia intimidante para guiar a los komandantes supremos de un modo eficaz y sin discusiones durante más de dos décadas. El primer ministro Horseze instruyó al célebre komandante Irusk en el arte de la guerra y se enorgullece en gran medida de los muchos logros de su antiguo pupilo. Algunos miembros del Alto Mando se ofendieron por su rápida adquisición de importancia, pero el primer ministro no ha tardado en silenciarlos .

  • Posadnik Alexei Ladislav (varón khardio Ari10/Gue3): Como consejero de confianza, el posadnik Ladislav es como la sombra de la reina. Alexei sirvió brevemente en la Guardia Invernal pero perdió una de sus manos luchando contra un violento troll durante su servicio cerca de Tverkutsk, y se vio obligado a retirarse para dedicarse a la política. Es el encargado de mediar entre el trono y los insistentes kayazi, papel que desempeña con gran orgullo y honor. Sustituyó su mano amputada por un capuchón de plata con la insignia khadorana .

  • Komandante Boris Makarov (varón khardio Gue15): El komandante Makarov, un hombre descomunal de voraces apetitos, dirige la Guardia Invernal de Korsk. Si la reina simboliza la Madre Patria, Makarov personifica el espíritu de lucha khadorano. Rinde homenaje tanto a Morrow como a Menoth, es ferozmente leal a su reina, y desprecia las trivialidades de la política. Boris pasó gran parte de su vida tras la coraza de los Colmillos de Hierro, y nada le gustaría más que ser destinado al frente de Ravensgard. Sin embargo, aguarda el momento con impaciencia, pues espera que su esposa dé a luz a su primer hijo; después de siete hijas, siente que su familia merece un heredero varón. Cuando el niño venga al mundo y Boris pueda alzarlo para que los dioses lo vean, el komandante planea delegar sus obligaciones en alguien y unirse de inmediato a la batalla .

  • Maestro mecániko Dahlrif Salvoro II (varón khardio Mka14): Dahlrif Salvoro II es el sucesor del orgulloso linaje Salvoro, famoso por sus desarrollos en la tecnología del vapor. Como uno de los dirigentes de la oficina principal de la Asamblea de Mecánikos Khadoranos de Korsk, Dahlrif casi siempre aparece con sus características gafas ahumadas. El hosco mecániko arcano de mediana edad no tolera a los “idiotas”. Está muy interesado en toda clase de mecánika, investiga todo tipo de tecnología y se reúne frecuentemente con otros mecánikos arcanos e ingenieros. Dahlrif se implica mucho en su trabajo, como si en ello le fuera el arraigo del legado de los Salvoro, y da conferencias con cierta regularidad en el Instituto Khadorano de Ingeniería .

Lugares de Korsk*

Gotskij Dvor: El barrio de negocios conocido como el Gotskij Dvor es el centro de comercio permanente de Korsk. Con una extensión de tres manzanas (ocupa casi una milla cuadrada de la ciudad) y siempre lustroso y limpio aun a pesar de las fábricas vecinas y los pesados siervos de vapor, los ricos y poderosos de Korsk acuden al Dvor para el comercio a gran escala. Los sirvientes del trono contratan enormes pedidos laborales a los muchos negocios e industrias que tienen sus oficinas en él. Factorías Czavyana, Armas y armaduras Falgora, Forjas Salvoro, la Compañía de armamento Vislovski y Mercantiles Gevenorsk tienen todas sus oficinas centrales en el Dvor. Aunque la clase gobernante está situada más cerca del palacio, la mayoría de los mercaderes creen que el verdadero poder en Korsk está en los contratos que cambian de manos en Gotskij Dvor .

  • Catedral Katrinksa: Oficialmente, Morrow y Menoth se toleran por igual en Korsk, pero la predilección de la reina queda patente en la majestuosidad de la catedral en la que decide rendir culto (cuando no lo hace en su capilla personal, claro está). Construida para impresionar, esta catedral dorada es visible desde casi cualquier punto de la capital. Descansa junto al palacio Stasikov en la seguridad de las murallas que hay tras la Puerta de Warvotsh, y se la considera un encumbrado y poderoso recordatorio de la influencia morrowana en Korsk .

  • Instituto Khadorano de Ingeniería: Fundado en el 295 d.R. por orden de la reina Cherize, el Instituto Khadorano de Ingeniería consistía originalmente en una agrupación de talleres y una enorme sala de piedra en la que se montaban los prototipos. Ahora esta sala se ha convertido en un museo de las glorias pasadas de la ingeniería khadorana, y el edificio original está rodeado de talleres de manufactura y almacenes. El uso de los talleres se reserva para los académicos de mayor categoría y poseen extensiones varias veces más grandes que los originales, destinados al personal más reciente y a sus proyectos. El patrocinio de la reina a favor de las artes y las ciencias se muestra en los logros del Instituto, que produce gran parte de los adelantos hidráulicos, mecánicos, mecánikos y metalúrgicos de Khador. La seguridad es muy estricta; pese a hallarse en el núcleo de la bulliciosa Korsk, toda una división de la Guardia Invernal protege el Instituto y sus secretos .

  • Estación de Korsk: La Calzada del Hierro es el corazón de la prosperidad económica de Korsk. Sus raíles enlazan a la capital con Ohk y desde allí con todas las demás grandes ciudades de Khador. Más importante, la Calzada del Hierro sirve como red de información y transporte militar, permitiendo una veloz respuesta de las tropas ante cualquier amenaza. Situada en la zona comercial de la ciudad, la Calzada del Hierro siempre hierve de actividad; hay trenes desplazándose por sus rieles día y noche. Tanto Naviera y Ferrocarriles Blaustavya como el Konsorcio Ferroviario Korsk-Khardov mantienen una fuerte presencia en la estación de Korsk. Para proteger la estación y asegurarse de que los trenes no se retrasan, el komandante Makarov ha apostado a dos compañías de la Guardia Invernal que alternan patrullas en todo momento. La Calzada del Hierro ha demostrado ser tan popular que el régimen ha ordenado la construcción de tres vías más .

  • Palacio Stasikov: En el centro de la ciudad se alza el palacio real Stasikov, la estructura más célebre de toda Khador. Este inmenso palacio es una de las fortalezas más grandes jamás construidas en toda Immoren occidental. Fue reconstruido partiendo de las losas de granito negro empleadas para los antiguos barracones orgoth entre el 276 y el 304 d.R., siguiendo los diseños del rey Dmitry Dopatevik, un severo y ardiente menita de la Vieja Fe. La silueta del ominoso edificio luce repetidas veces la insignia nacional (un triángulo con una torre en cada vértice) para mostrar a su dios la fuerza y el poder de Khador. Aunque se terminó mucho después de su muerte, los constructores han sido fieles al sueño del rey Dopatevik. Ni siquiera los imponentes muros que dominan el horizonte de Korsk pueden ocultar la majestuosidad de las cúpulas apuntadas que se alzan por encima de ellas. Es toda una ciudad dentro de otra ciudad, una fortaleza amurallada que alberga el centro de mando de la reina .

  • Palacio Stasikov (continuación): En el interior del palacio hay una colección de arte y maravillas esculpidas en todos los metales o piedras preciosas que pueden encontrarse en los confines de las fronteras khadoranas originales. Alfombras de piel de oso y tapices de lana cubren la mayoría de los suelos y paredes, respectivamente, y mosaicos de bronce bruñido o mármol hacen lo mismo en casi cada pulgada del suelo. El salón del trono es una cámara cavernosa circular rodeada de estatuas de alabastro de tamaño natural de todos los reyes y reinas que han gobernado desde que fuera creado el palacio, comenzando por Dopatevik y dispuestos alrededor de la prístina imagen de la reina Ayn. El trono es un asiento de roble con un respaldo muy elevado, y está envuelto en pieles y sedas; supuestamente fue tallado para el mismísimo rey Khardovic en el pasado, y se trajo aquí desde Korsk cuando la capital cambió de lugar . Militarmente hablando, el palacio es prácticamente invulnerable a la invasión. Los necios que consiguen atravesar las murallas de hierro y basalto de tres pies de grosor son rodeados por enjambres de guardias invernales y sus numerosos siervos de guerra, apoyados por varios ternos de magos de los Señores Grises. El palacio tiene su propio arsenal, taller mecániko, establos para caballos de guerra y laboratorio de alquimia, por lo que como fortaleza real es sumamente eficaz .

  • Complejo Rigevnya: Lugar de nacimiento y cuartel general de la Asamblea de Mecánikos Khadoranos. Esta vasta cadena de edificios interconectados se halla dentro de unos pesados muros de hierro coronados por rollos hilados de alambre de espino. Diseñado originalmente como fundición de guerra y almacén de armas, y bautizado como el más prolífico linaje de herreros que sobrevivió a los orgoth, el complejo cubría perfectamente las necesidades de la Asamblea cuando fue ocupado en el 395 d.R. tras su fundación. Se ha convertido en testimonio del poder del vapor y la mecánika como un todo y en él se fabrican complejas maquinarias que consiguen lo que tan sólo la magia podía hacer antes: siervos de guerra titánicos, barcos de vapor capaces de atravesar el hielo de la Inmensidad Sin Viento, e incluso armaduras que convierten a un hombre en una central de energía. Casi todos los diseños más potentes de Khador ven la luz en los abundantes talleres Rigevnya. El complejo es un caos organizado en el que los capataces ordenan a sus frenéticos ayudantes lo que hay que hacer, caminando con paso enérgico por entre los patios y cadenas de trabajo. Casi nunca se permite a los no miembros la entrada al recinto, pues mucho de lo que podrían ver es aún experimental o prototípico .

  • Templo de la Verdadera Ley: El templo de la Verdadera Ley es una impresionante estructura de piedra vetusta y agrietada cuya existencia se remonta a los tiempos del rey Khardovic. Durante la ocupación orgoth el templo sufrió graves daños, pero con pequeñas reparaciones durante el transcurso de los siglos ha perdurado como símbolo de la tenacidad de la Vieja Fe. Es el hogar de los caballeros de la Orden de la Muralla, y parte del clero residente son en realidad paladines de bajo rango a la espera de la guía de Menoth. El templo es un edificio sólido y austero con un único campanario que se alza por encima de los parapetos de sus santas murallas. La superficie exterior se suele blanquear para combatir los efectos del hollín procedente del barrio de Zerutsk, que se adhiere constantemente a ella. La cantidad de fieles ha menguado drásticamente desde el año pasado después de que el Jerarca Voyle convocase una peregrinación hacia el Protectorado (lo cual demuestra que la mayoría de los khadoranos se han visto obligados a escoger entre el nacionalismo y la religión) .

NUEVA VROGGEN* **

En el poder:** Posadnik Ladon Prasetik.

  • Población: 8.000 humanos (mayoría khardia), con algunos gobos y troloides dispersos.
  • Ejército: Nueva Vroggen tiene una pequeña milicia de Guardia Invernal.
  • Importaciones: Tejidos, verduras.
  • Exportaciones: Pescado.

Nueva Vroggen es una ciudad en auge que ha superado el estigma de su tocaya Uld Vroggen, la capital orgoth de Khador. La ciudad ha crecido últimamente para convertirse en una próspera urbe. Está experimentando un rápido crecimiento demográfico pues los habitantes de Korsk y Khardov acuden a ella para escapar de la superpoblación, la contaminación y las incesantes pisadas de claveteadas botas militares. El recurso más fiable y abundante de la ciudad (el pescado del Zerutsk Mayor) supone una industria básica .

Nueva Vroggen está centrada en sus cada vez mayores muelles de pesca, y la dársena es verdaderamente el núcleo de toda actividad comercial. Varias fábricas de conservas y procesamiento se alzan por encima de las casas y los puestos de las tiendas, y algunas de ellas abarcan varios muelles. Estas fábricas se han convertido rápidamente en la renovada savia vital de la ciudad, y los visitantes pueden tardar una temporada en acostumbrarse al potente olor a pescado de Nueva Vroggen .

Personajes célebres*

Posadnik Ladon Prasetik (varón khardio Ari6/Exp2): Empresario antes que político, el posadnik Prasetik es el propietario de dos de las mayores fábricas de conservas de pescado de la ciudad, además de una pequeña flota de barcos pesqueros. Este grueso kayaz se ha desviado de los círculos políticos al tiempo que su imperio pesquero ha crecido a pasos agigantados. En un gesto de patriotismo, ha reducido a la mitad el precio de todo el pescado enlatado que vende a los soldados de la Guardia Invernal como raciones de campo. La reina Ayn le envió personalmente una carta de agradecimiento por su apoyo a la causa (el posadnik la ha enmarcado y la ha colgado en la pared de su oficina). Se dirigió a él como auténtico “hijo de Khador”, lo cual Prasetik comenta (y reitera) orgulloso a todo aquél que conversa con él .

Lugares de Nueva Vroggen*

Dársena del Zerutsk Mayor: La dársena ocupa la mitad de la ciudad y es el núcleo de la actividad de Nueva Vroggen, desde poco antes del amanecer (cuando los pescadores suben a sus barcos) hasta después del anochecer (cuando regresan y desembalan a la luz de los faroles). Todo un ejército de barcos pesqueros echa anclas en la dársena del Zerutsk Mayor cada día, que sirve de núcleo de transporte con la única otra ciudad del lago, Korsk. Los gremios de estiba y enlatado han creado muchos impuestos para el tráfico no comercial, pero las naves privadas con monedas suficientes pueden anclar aquí sin mayores complicaciones. Serán avisados, no obstante, si su presencia estorba a los pescadores en forma alguna .

SE RUMOREA QUE… En algunos círculos se cree que la pequeña casa capitular del Aquelarre de los Señores Grises de Nueva Vroggen aprovecha el inculto populacho para ocultar el verdadero motivo de su presencia en la ciudad estos días: tras desentrañar los secretos de la hoja taladora, parece que los magos de los Señores Grises poseen un renovado interés en tales artefactos orgoth. Ahora viven sólo para la investigación, ingeniería inversa y reproducción de las reliquias orgoth que han descubierto en las ruinas de Uld Vroggen.

OHK* **

En el poder:** Conde Ubisch Oblezov, respaldado por el kapitán Budimir Nadmienovich.

  • Población: 330.000 humanos (en su mayoría kossitanos, khardios y algunos tordoranos), 10.000 gobos.
  • Ejército: Ohk tiene una enorme guarnición de soldados de la Guardia Invernal, apoyados por docenas de siervos de guerra y varios buques de guerra.
  • Importaciones: Pólvora, hierro.
  • Exportaciones: Pescado, maquinaria, tejidos.

Ohk es conocida como la “Ciudad Blanca” porque casi todos sus edificios, murallas y pórticos están construidos de refinada piedra blanca. Las intrincadas fachadas de las iglesias de Ohk y sus múltiples y brillantes cúpulas refuerzan su fama como la ciudad más opulenta de toda Khador. Artistas insignes han pintado paisajes de Ohk, y estas obras alcanzan unos precios muy elevados. La ciudad fue fundada originalmente por las tribus del norte como un lugar más meridional al que acudir en caso de que el clima empeorase terriblemente. Sus murallas las mantenían aisladas de los entornos adversos hasta que pudiesen regresar a sus hogares ancestrales .

Con el paso de los años, Ohk se convirtió en el escondrijo tradicional de los nobles, y sus monedas y atenciones transformaron el apartado burgo en un poderoso centro de importancia política y comercial. En la actualidad Ohk es descomunal. Está rodeada por increíbles murallas de doce pies de grosor y cuarenta pies de altura. Enormes casas comunales construidas con los árboles del Monte de la Cicatriz dominan la ciudad al igual que los gigantescos y abrigados muelles en los que hasta los barcos más grandes pueden acudir para reposar cuando el tiempo es adverso .

Las calles siempre están limpias, y las farolas de aceite de cristal esférico ahuyentan las sombras de la noche para que sus habitantes se sientan seguros. La Guardia Invernal preserva la ley con ayuda de la guardia marina de los gremios de mercaderes. El ferrocarril, fuertemente protegido a todas horas, es el principal punto de transferencia de las embarcaciones que descargan sus mercancías para enviarlas tierra adentro, y Ohk envía toneladas de aceite de ballena (la mayoría a través de Puerto Vladovar) a Cherov-on-Dron, Tverkutsk, Porsk, Skirov y centenares de comunidades tierra adentro más. Junto a los muelles hay innumerables antros de juego y cervecerías que impiden que los pordioseros y los indeseables (marineros las más veces) se adentren demasiado en tierra y mancillen la imagen de la Ciudad Blanca .

Personajes célebres*

Thyll Fyoras (varón iosano CazMag6/Exp5/Per4): Veterano cazador de hombres y miembro del Castigo de Scyrah, Thyll llegó a Khador siguiendo el rastro de un mago de los Señores Grises con el que se topó en Cinco Dedos. Thyll se embarcó de polizón en un barco que se dirigía a Ohk, mató a su objetivo en alta mar, y descubrió entre las pertenencias de su presa pruebas de un nido de viles magos en la Ciudad Blanca. El año pasado emprendió la misión de eliminarlos uno a uno .

  • Komandante Budimir Nadmienovich (varón skirovano Gue14): El komandante Nadmienovich, un hombre viejo y escuálido, suele frecuentar los muelles y ofrece una impactante figura con su impecable uniforme y sus botas negras. Ha conservado su cargo durante varios años y se enorgullece del progreso de la ciudad. En su juventud a Nadmienovich le hubiera encantado servir en el frente, pero ahora siente que servirá mejor a la Madre Patria asegurándose de que las rutas de transporte de Ohk (tanto terrestres como marítimas) funcionan como es debido. Aspira en secreto a unirse al Alto Mando khadorano en Korsk, pero es demasiado orgulloso como para decirlo abiertamente .

  • Vizcondesa Marusia Kachikova (mujer khardia Ari3/Per7): No es ningún secreto que Marusia es prima lejana de la reina Ayn. Es una mujer alta y hermosa de piel pálida, relucientes ojos violetas y rasgos muy semejantes a los de su prima en casi todos los aspectos. Marusia personifica todo lo maravilloso y lo terrible de la Ciudad Blanca. Es la principal consejera y amante del conde, quien la colma continuamente de joyas y regalos. Sea cual sea el caso, la influencia de esta noble dama permite que todo funcione con fluidez en la ciudad (y por la fuerza, si es necesario) .

  • Conde Ubisch Oblezov (varón khardio Ari15): El conde Oblezov es un hombre pálido y larguirucho de mirada fugaz y conducta nerviosa. Llegó al poder después de que todos sus parientes aptos murieran, y no parece que su gente le aprecie demasiado. Aun así, el conde se aferra a su poder con una tenacidad letal. No confía en nadie (salvo en su amante Marusia) y sospecha que algún día le arrebatarán la ciudad ya sea por la fuerza o mediante traiciones. En consecuencia, el conde Oblezov ha situado espías en todas partes. Se sabe que ha llegado a poner precio a la cabeza de cualquiera que conspirase contra él. Como muestra de la avaricia que subyace en la ciudad, el conde ha descubierto al menos nueve intentos de atentar contra su vida, pero de alguna manera ha logrado frustrarlos todos .

Lugares de Ohk*

Catedral Ohkskaya: Este famoso monumento de la arquitectura ostenta un espectacular campanario con cuatro gradas y una elevada aguja. Es la principal iglesia morrowana de toda la volozk de Kos y hace las veces de centro religioso. Es una síntesis de arte, tradición y cultura superada tan sólo a duras penas por la catedral Katrinksa de Korsk. Ohkskaya irradia autoridad y grandeza, poderoso recordatorio de la omnipresencia de Morrow y la fuerza y espiritualidad de Khador. La característica más sorprendente de la catedral son sus tallas en piedra blanca: más de mil quinientas piedras esculpidas que detallan el credo del culto de Morrow. La necrópolis de la catedral contiene las reliquias de los muchos condes de Ohk, de sus parientes y de numerosos prelados .

  • Barrio noble: Esta parte de la ciudad es el hogar de nobles y kayazi por igual, aunque sendas clases tienden a sedimentarse la una de la otra al igual que en gran parte de Khador; esto se debe al arraigado sentimiento de privilegio de la nobleza frente al desprecio mal disimulado de los kayazi por aquellos de sangre pura. La piedra blanca que da fama a Ohk forma parte de todas las estructuras del barrio noble junto a los ribetes de madera embetunada y los tejados dorados. En efecto, unas veletas de oro adornan varias agujas como auténtico símbolo del elitismo en Ohk (y motivo de preocupación constante para la guardia al ser un botín tan tentador para posibles ladrones). Dos puertas permiten el acceso al barrio noble: la Puerta del Oro y el puente levadizo de Maghsgat, siendo este último una enorme porción de muralla baja que pasa por encima del profundo canal de Khevriev .

  • Estación de Ohk: En la estación de Ohk, el komandante Nadmienovich insiste en revisar cuidadosamente todas las mercancías que llegan y salen en tren. Hay todo un ejército de soldados vigilando la estación y ofrece una recompensa de 100 pezuñas a cualquier ciudadano que ayude a aprehender a posibles saboteadores, terroristas o polizones. Esto, desde luego, parece haber convertido a todo obrero, estibador y pasajero al corriente en vigilantes improvisados. Así, el komandante puede respirar más tranquilo la mayoría de los días. No obstante, esto también puede conllevar inconvenientes, sobre todo cuando algún trabajador espabilado intenta recaudar monedas sirviéndose de trucos, lo cual suele implicar embaucar a algunos ingenuos .

PASO DEL INFIERNO* **

En el poder:** Gran princesa Regna Gravnoy.

  • Población: 8.000 humanos (en su mayoría khardios, algunos skirovanos y umbreanos), 3.000 ogrun, algunos centenares de enanos.
  • Ejército: Paso del Infierno está guarnecido por un reducido contingente de la Guardia Invernal.
  • Importaciones: Cereales, metales sin refinar.
  • Exportaciones: Artículos de herrería, armas fabricadas a mano, metales y menas de minerales.

Los enanos de Rhul construyeron la ciudad de Paso del Infierno en honor de los ogrun, pero los hombres han olvidado el nombre original de Paso del Infierno y los ogrun se niegan a pronunciarlo. El pueblo en sí tiene una larga historia que se remonta al 1308 a.R., cuando las tribus ogrun del lugar se unieron y encargaron a cientos de ingenieros rhulianos que esculpiesen una ciudad “digna de pasar la eternidad en su interior”. Los enanos accedieron, y erigieron la ciudad que hoy día se conoce como Paso del Infierno. Los ogrun la usaron como combinación de fortaleza y tumba para sus muertos; enterraron a miles de los suyos en las catacumbas que hay bajo la pétrea ciudad .

No fue hasta el año 1141 a.R. cuando el Imperio Khárdico descubrió la ciudad en sus viajes y le exigió lealtad a través de impuestos. Los ogrun ignoraron la pueril petición de los humanos. Los khardios realizaron un breve intento de negociación con los ogrun, pero finalmente acabó estallando el conflicto. Durante más de veinte años los Picos del Precipicio Retumbante fueron el escenario de cruentas batallas que costaron la vida a miles de hombres, ogrun y enanos. Finalmente los enanos retiraron su apoyo a la región y aconsejaron a los ogrun que hiciesen lo mismo. Los ogrun eran guerreros poderosos y en combate valían por cinco hombres, pero ni siquiera ellos podían resistir eternamente la brutal acometida de las innumerables legiones del Imperio Khárdico. Los khardios eran sencillamente demasiado numerosos y resueltos, así que las fuerzas ogrun claudicaron en el 1118 a.R., con la condición de que las catacumbas siguieran considerándose sagradas y se dejaran intactas. Los khardios accedieron .

Los ogrun se quedaron en la ciudad para proteger su antigua fortaleza y los sepulcros de sus antepasados de los ladrones de tumbas, y con el tiempo se han convertido en aliados de sus soberanos. En la actualidad la ciudad es básicamente un complejo minero que envía cientos de toneladas de minerales de regreso a Skirov y a Khardov para ser procesados. Los lingotes de metal llegan en vagonetas para que los herreros ogrun de los asentamientos circundantes puedan modelar excelentes armas y demás componentes. Las recientes hostilidades con el sur les han hecho concentrar sus talentos en la producción en masa de hojas y hachas .

Paso del Infierno es un pueblo frío y azotado por el viento. Huele a progreso, y gran parte de la construcción rhúlica original permanece aún como recordatorio de su historia. Algunos ogrun siguen acudiendo de vez en cuando al Paso del Infierno para enterrar a sus muertos en las catacumbas, y para contemplar la enorme fortaleza que ahora se cierne vacía en el horizonte .

Personajes célebres*

Gran princesa Regna Gravnoy (mujer skirovana Ari9): La alta y bien torneada princesa Regna gobierna la totalidad de Gorzytska mediante los lazos políticos aparentemente inagotables de su padre. La única mujer de entre los grandes príncipes, ha decidido no desposar a nadie para tener un heredero. Regna admira abiertamente la fuerza de los habitantes no humanos de la ciudad y tiene a su servicio a varios ogrun de confianza .

  • Grokan (varón ogrun Clr11): Grokan, un descomunal ejemplo de su especie, es un firme y tradicional chamán de Dhunia, designado por su gente como guardián de la entrada al camposanto. Durante casi siete décadas ha montado guardia en la abertura secreta que hay en la base de la fortaleza ogrun, empleando su potente magia y a sus poderosos fieles para persuadir a cualquier posible ladrón de tumbas. Recientemente ha caído enfermo presa de un extraño mal, pero afirma que su causa es nada menos que el despertar del mismísimo Wurm Devorador .

Lugares de Paso del Infierno*

Catacumbas funerarias: Paso del Infierno descansa sobre un entramado de túneles de lecho rocoso y macizo que serpentea bajo la ciudad. Su diámetro es lo bastante amplio como para permitir el paso a dos ogrun adultos uno junto al otro, y aún sobraría espacio para un enano. Innumerables restos ogrun (tanto de nobles como de plebeyos) yacen enterrados en las entrañas de las catacumbas junto a las riquezas que se llevaron consigo. Sólo se permite entrar en las catacumbas secretas a los ogrun y a aquellos que han demostrado su lealtad al culto de Dhunia, aunque no existe ningún sistema de seguridad perfecto. Eso sí, los rumores de lo que los ogrun hacen con los intrusos que capturan bastan por sí solos para mantener alejados a los aspirantes a saqueadores .

  • Fortaleza ogrun: Este impresionante bastión, único en su especie, fue tallado en la antigüedad en la ladera de la montaña para la más poderosa tribu ogrun de la región. Tiene puertas de quince pies de altura y techos abovedados, almenas diseñadas para cuerpos enormes, y suelos y plataformas lo bastante gruesas como para sostener a un ogrun fornido. Actualmente está vacía, a excepción de algunos ogrun valientes que custodian sus amplias salas. La fortaleza sólo está abierta oficialmente para los miembros de su raza, pero se sabe que en más de una ocasión algunos exiliados y fugitivos han sobornado a los ogrun a cambio de un lugar seguro donde ocultarse .

PORSK* **

En el poder:** Príncipe Neplakh Vanar.

  • Población: 40.000 humanos (mayoría khardia y skirovana).
  • Ejército: Porsk cuenta con una guarnición moderada de la Guardia Invernal.
  • Importaciones: Hierro, brea.
  • Exportaciones: Pescado, lino, pieles, heno, lúpulos, ganado.

Antaño Porsk fue probablemente el núcleo de mayor población skirovana de Immoren occidental, pero los señores jinetes la devastaron en su mayoría durante la expansión del Imperio Khárdico. Una vez conquistado el asentamiento fue reconstruido, pero poco después fue arrasado de nuevo durante la invasión de los orgoth. Generaciones después, los khadoranos reconstruyeron Porsk y actualmente se conserva como testigo de la tenacidad de Khador. En realidad Porsk no es más que una sombra de su gloria pasada. Hoy día está dirigida principalmente por kayazi bajo la severa mirada del primo de Su Majestad Neplakh Vanar, el “Príncipe de Hierro” .

La población local de Porsk cultiva heno, lino y lúpulos, cría ganado, caza y trampea para conseguir pieles, pesca y se dedica a una gran variedad de oficios y comercios para pagar los altos impuestos de la volozkya debidos a la longitud del ferrocarril de Skirov. La ciudad tendría una mayor influencia sobre la política khadorana si sus mercaderes no estuviesen enfrascados en sus propios conflictos triviales por el control del Rocamarga, lo cual provoca una demanda aún mayor del uso constante del ferrocarril. Aunque la ciudad sigue manteniendo el monopolio sobre el río Rocamarga mediante el Canal de Porsk (una serie de esclusas a través de las cuales debe pasar todo el tráfico fluvial), recientemente algunos de los kayazi han adquirido depósitos de agua a lo largo del trayecto Korsk-Skirov y han concentrado sus rencillas en el comercio ferroviario. Esto ha causado más roces todavía entre Porsk y la cercana Skirov (una ocasión provechosa para el príncipe Vanar que obtendrá beneficios del enfrentamiento financiero de ambas ciudades en su volozk) .

Porsk tiene un aire indiscutiblemente rural. La ciudad en sí es una comunidad granjera con un gran número de gremios de cazadores y peleteros que complementan el comercio local. El trueque es habitual en el mercado, así como los cultivos extensivos de temporada. La vasta fortaleza de Vanar es una antigua dron, o fortaleza de montaña, cuyo tamaño ha sobrepasado el de la colina. El príncipe Neplakh se encuentra en ella cuando no está en Korsk o atendiendo tareas industriales en Skirov, y la fortaleza apuntala la ciudad con la titánica ciudadela Prushkin. Ambos edificios se alzan por encima de todas las demás estructuras de la ciudad, y sus torres y enormes banderas pueden verse desde los campos circundantes en cualquier dirección .

Personajes célebres*

Príncipe Neplakh Vanar (varón khardio Ari11): Criado con el mismo estilo familiar que su prima hermana la reina Ayn XI, Neplakh se esforzó al máximo para llegar a ser tan poderoso como su pariente soberana sería algún día (aunque le informaron a edad temprana que no sería coronado rey). Volvió su mirada a las arcas familiares, decidido al menos a atesorar las mismas riquezas que Ayn pero sin la carga que suponía la corona. Sirviéndose de la poderosa influencia política de su familia, consiguió arrebatar la volozk de Skirovnya a sus herederos legítimos, la familia Denyana, y rápidamente empezó a chantajear y a sobornar a los kayazi para que le cedieran el control de la industria ferroviaria en Skirov. Se le considera el primer magnate del ferrocarril de Khador y recibe el apodo de “Príncipe de Hierro” por varios motivos, el menor de los cuales es su ambicioso orgullo y sus maliciosos métodos para negociar. Otras personas con cargos de poder se preocupan en secreto de que algún día sienta la necesidad de gobernar en toda la Madre Patria. Sin duda, la reina Ayn vigila de cerca a su rico y poderoso primo .

Lugares de Porsk*

Cúpulas de la Providencia: Fácilmente reconocibles por sus cinco cúpulas plateadas, esta iglesia está situada en el extremo norte de la ciudad. Cada una de estas cúpulas está coronada por una efigie tallada de Shevan, de las que se rumorea que valen una pequeña fortuna. Parte del clero de mayor rango ha sido trasladado a Korsk para restaurar la catedral Katrinksa, por lo que las Cúpulas de la Providencia se han quedado bastante cortas de personal .

  • Ciudadela Prushkin: La ciudadela de Porsk se halla en el centro de la ciudad, rodeada de torres y almenajes desiguales con rampas de tierra apuntalando sus muros. Según cuenta la historia, Prushkin siempre ha formado parte de Porsk de una u otra forma, reconstruida y rediseñada cada vez que la ciudad era asolada. La última renovación tuvo lugar hace tan sólo quince años cuando la torre meridional y el muro de cortina se desmoronaron tras un violento terremoto (circunstancia que Porsk y la cercana Skirov sufren periódicamente). La ciudad aún utiliza la ciudadela como instalaciones de almacenaje para el excedente de productos y como alojamiento adicional para las tropas (aunque la mayoría de los soldados se alojan en Puerta del Río) .

  • Puente Puerta del Río: Este puente cruza el río Rocamarga y en toda su superficie hay un edificio largo y estrecho que contiene los controles de la primera esclusa que conduce a la ciudad. Puerta del Río también sirve como barracón principal para la guarnición local de guardias invernales. Estos soldados viven hacinados en los barracones (que fueron construidos para albergar a muchas menos personas), pero como hay un movimiento continuo de tropas hacia y desde el frente, la reina Ayn no tiene intención de renovar las instalaciones pese a las peticiones de sus oficiales. Los controles de la esclusa son en realidad una combinación de palancas y mecanismos que sólo un técnico experto podría manejar, pues un novato podría abrir la puerta equivocada y hacer encallar a un barco (o peor aún, inundar media ciudad). Por esta razón, sólo los siete mecánicos jefes que viven en Porsk llevan consigo los engranajes más importantes .

  • Templo de la Salvación: Un pequeño templo consagrado al Legislador en el que una vez se celebraban servicios y se guardaba una copia escrita del Canon de la Verdadera Ley. Sus muros son de piedra grisácea, tiene una cúspide redondeada con un menofijo gastado por el tiempo, y bastante espacio para unos cincuenta parroquianos. Ahora el pequeño edificio está prácticamente vacío a excepción de unos fieles menitas rezagados que dedican oraciones y ofrendas ocasionales a su dios. Sin embargo, actualmente no hay oficios activos, pues los sacerdotes del templo han respondido a la llamada del Jerarca. Las autoridades los están buscando, ya que al parecer se llevaron consigo artefactos y reliquias valiosas en su peregrinaje .

PUERTO VLADOVAR* **

En el poder:** Posadnik Ysak Smyvalov, respaldado por el bolshik mariscal Piotr Ustinov.

  • Población: 250.000 humanos (en su mayoría khardios), 2.000 troloides.
  • Ejército: Puerto Vladovar es un gran puerto marítimo y alberga al grueso de la flota khadorana. La ciudad posee una cuantiosa guarnición permanente de la Guardia Invernal y un contingente moderado de siervos de guerra. En tiempos de necesidad se pueden pedir refuerzos de la cercana Borstov.
  • Importaciones: Tejidos, verduras.
  • Exportaciones: Pescado, aceite de ballena .

Hace siglos, Ord ocupó Vladovar y la bautizó Radahvo, pero tras las negociaciones de la tocaya de la actual reina, Ayn Vanar V, Khador se anexionó formalmente el puerto en el 313 d.R. En la actualidad Puerto Vladovar es la mayor base naval de la Madre Patria, y sólo Ohk supera su comercio marítimo. El puerto siempre presenta una actividad frenética, y varios balandros dirigen el intenso tráfico marítimo y evitan colisiones aparatosas o atascos en los canales .

La ciudad en sí es como un baluarte naval. Tres baterías de artillería pesada protegen Puerto Vladovar, dispuestas en una fortaleza khadorana conocida como desembarcadero Borstov. Las baterías pueden desplazarse rápidamente a cualquier punto de la Bahía de Kulvorn gracias a un carril de vías modificadas construido específicamente con este propósito. Si la amenaza que suponen sus obuses perforadores de cascos no evita una invasión por mar, lo harán las docenas de buques de guerra blindados que están siempre presentes en la bahía. Por tierra, el puerto no resulta más vulnerable. La Guardia Invernal y sus siervos de guerra aliados siempre están listos para enfrentarse a cualquier adversario, mientras que una docena de emplazamientos de morteros pesados situados a lo largo de las murallas de la ciudad bombardea al enemigo en su avance .

Además del comercio normal y de los barcos militares que entran y salen de los atracaderos, hay varios navíos balleneros que faenan desde el puerto. La carne y el aceite de las ballenas se procesan en el extremo más alejado de los muelles y supone un negocio muy lucrativo para aquellos que tienen estómago suficiente para trabajar en él. Entre los balleneros hay un kriel de troloides que consideran la pesca y recolección de ballenas una tarea casi sagrada. Se tatúan y marcan a sí mismos con símbolos de honor que indican la cantidad de piezas que se han cobrado, y siguen a un bestial troloide llamado Brámaraz .

Vladovar tiene lazos directos con Ord y recibe gran cantidad del tráfico procedente de la infame ciudad de Cinco Dedos. Las familias criminales órdicas poseen varios puntos de apoyo en Vladovar, pero ninguna de ellas tiene todavía capacidad alguna de control. Khador tiene una presencia militar demasiado fuerte como para permitir la clase de organizaciones que infestan Cinco Dedos, pero la costa es frecuentada por asesinos, piratas y demás indeseables. “Sólo un necio viaja solo por el Puerto de noche” .

AIRES DE GUERRA La marina khadorana se está preparando para unirse a la batalla contra Ord o Cygnar en cuanto sea requerida para ello. Todavía no tienen ningún objetivo, pero en Vladovar ya ha empezado a armarse y a entrenarse. Se realizan ejercicios a todas horas, y las prácticas de artillería resuenan por toda la bahía a intervalos entrecortados. En tierra firme los soldados se muestran inquietos y son propensos a las peleas, a la espera del día en que les llegue la hora de levar anclas. En Puerto Vladovar se produce cierta expectación allí donde se reúnen las tripulaciones navales, y hay división entre los soldados marinos y la Guardia Invernal, que rotan continuamente en el frente de batalla .

Personajes célebres*

Horluk Brámaraz (varón troloide Ext2/Pdm9): Anciano del kriel Cazamareas (una casta poco unida de troloides repartidos por toda Immoren occidental), Brámaraz es enorme y está cubierto por tatuajes escarlata que indican su poder y sus correrías como cazador oceánico. Ha acumulado una pequeña fortuna mediante la pesca ballenera de su gente, y utiliza el dinero para adquirir más embarcaciones y atraer a más congéneres a su lado, para formar una poderosa flota de salvajes guerreros troloides en el centro de Puerto Vladovar .

  • Posadnik Ysak Smyvalov (varón khardio Ari12): El posadnik Smyvalov lleva una pesada carga diaria sobre sus hombros. Debe lidiar entre las maquinaciones políticas y económicas de su gabinete, las exigencias de los kayazi y las necesidades de la armada, y todo esto está empezando a hacer mella en él. Aunque comprende perfectamente el alcance de sus responsabilidades, la presión añadida por la guerra puede resultar demasiado para él. Cada vez delega más y más de sus deberes en otros, y al parecer pasa la mayor parte del tiempo en el teatro .

  • Bolshik mariscal Piotr Ustinov (varón khardio Exp2/Gue12): El principal oficial naval de Puerto Vladovar, el bolshik mariscal Ustinov, es un tosco marinero con el cabello blanqueado por el salitre y la piel curtida por todos los años que ha pasado en la mar. Es un firme patriota y ansía el día en que pueda enviar su flota contra los enemigos de la Madre Patria. Aunque es consciente de la creciente apatía del posadnik, sencillamente lo considera una molestia. Pasa más tiempo en tierra que en alta mar, pero a pesar de ello Ustinov es sin duda un gran comandante militar y un soberbio espadachín .

Lugares de Puerto Vladovar*

Colina de Orlinoye Gnezdov: Esta colina es famosa por la espectacular vista que tiene de la ciudad. Con las numerosas penínsulas y cabos que conforman la fragmentada costa, y con las carreteras, calles y veredas que recorren las colinas y dominan estas aguas, Vladovar ofrece un paisaje urbano magnífico. La colina fue bautizada así (“nido de águilas”) cuando los primeros colonos llegaron a su cima y hallaron en ella un nido en cuyo interior aún había aguiluchos .

  • Colosal de Vladovar: En el 200 d.R., Puerto Vladovar presenció una de las batallas finales de la Rebelión. Aun cuando los orgoth huían mar adentro, los magos de Immoren occidental y sus titánicos Colosales les perseguían. Mientras los navíos largos se alejaban, sus hechiceros y brujas de guerra lanzaron proyectiles de energía eldritch al mastodóntico siervo. Tras ser alcanzado, jamás volvió a moverse. Desde entonces hasta el día de hoy, el despojo oxidado, corroído y cubierto de percebes permanece en pie a un par de cientos de yardas de distancia de los muelles de Puerto Vladovar, con la mirada aún fija en el horizonte del océano .

  • Muelles de Vladovar: Una serie de dársenas, muelles y embarcaderos cubiertos que se extienden por toda una legua de la costa. Los muelles de Vladovar conforman el espinazo de la ciudad. Unas grúas a vapor cargan y descargan cajones de mercancías, cientos de estibadores corren de un lado a otro, y varios siervos de vapor obreros caminan pesadamente levantando algo aquí o arrastrando algo allá. Unos sólidos pilares de granito sustentan los muelles, extendiéndose varios centenares de pies mar adentro y aun así resistiendo la constante erosión de las mareas. Los muelles fueron construidos para resistir el “beso de un cañón”, y en una pequeña sección de los mismos está acordonada la prueba (una bala de cañón empotrada a dos palmos de profundidad en las planchas de madera). La bala fue disparada desde la proa de un barco pirata que logró huir a gran distancia antes de que la armada lo hundiese. Cuando impactó no agrietó los muelles, confirmando los alardes del arquitecto original .

RORSCHIK* **

En el poder:** Posadnik Khleb Spesitev.

  • Población: 62.000 humanos (en su mayoría umbreanos y khardios), 3.500 gobos.
  • Ejército: Rorschik aloja a una milicia considerable de la Guardia Invernal, reforzada por más de una veintena de certeros hacedores de viudas.
  • Importaciones: Carbón, hierro, artículos de lujo.
  • Exportaciones: Algodón, ganado, tejidos, verduras.

Rorschik, la ciudad más vieja conocida del lago Volningrad, aparece por primera vez en las crónicas históricas que se remontan al siglo X a.R. El caudillo umbreano Vladykin fundó Rorschik en el 961 a.R. en el “Rincón del Oso” (el lugar en el que mató a un violento oso viudo moteado con un hacha de mano). Cuando los señores jinetes umbreanos permitieron el paso por su territorio a los comerciantes de Rynyr y se estableció el contacto entre ésta y el Imperio Khárdico, la importancia de Rorschik como centro de tránsito comercial creció a pasos agigantados. El comercio se redujo hasta casi desaparecer durante la era de la ocupación, pero durante el reinado de Ioann IV Rorschik volvió a florecer como núcleo de comercio en la ruta entre Korsk y Laedry .

Rorschik es desde hace mucho tiempo una de las principales fuentes de cereal de Khador. Por su envidiable ubicación en las orillas del lago Volningrad y sus amplias y fértiles llanuras, el pueblo de Rorschik y sus alrededores exportan alimentos a gran parte de la Madre Patria. La mayoría de las cosechas se han destinado recientemente a la guerra, pero aun así los granjeros viven bien. Los rancheros de esta volozk llevan rebaños a los mercados de Rorschik, Volningrad y Korsk, aunque la mayor parte del comercio agrícola atraviesa el lago Volningrad en bote .

Este ambiente pastoral atrae a mucha gente espiritual; de ahí que Rorschik se haya convertido en un importante punto de reunión para los adeptos a la Vieja Fe. Durante incontables generaciones esta gente ha seguido la doctrina de Menoth, y con la reciente controversia entre el Protectorado y Khador muchos ciudadanos se sienten divididos. Desde que la reina Ayn dejó de apoyar al Protectorado, la situación se ha puesto más tensa. Muchos umbreanos nativos, leales por encima de todo a la sangre de sus principescos señores jinetes, sólo respetan de boquilla al trono khadorano, y se sienten angustiados por la llamada de su fe. La Guardia Invernal apostada en Rorschik contempla a los habitantes de la ciudad con el mismo recelo que si fueran extraños. Rorschik se ha convertido en un engranaje vital de la maquinaria bélica khadorana y el ejército no puede permitirse perder esta importante fuente de suministros, esencial para reforzar y abastecer a las tropas que ocupan Llael .

AIRES DE GUERRA En efecto, las cosas están muy tensas en Rorschik. Hace poco, los espías de los Señores Grises erradicaron un puñado de redes de contrabando independientes que trataban de proveer de suministros al Protectorado. Una de ellas estaba dirigida por el honorable vizconde Dmitri Bodescu (varón khardio Ari5/Per5). Su grupo fue sorprendido mientras pasaba ilegalmente cortezas al Protectorado. Aunque el vizconde no llegó a ser apresado, sus agentes fueron ejecutados sumariamente en un acto público (un pelotón de fusilamiento en la plaza de la ciudad). Esta acción no ha fomentado el apoyo a la reina. De hecho, puede haber contribuido a aumentar el malestar .

Personajes célebres*

Komandante Fhursk Vanarov (varón khardio Ari3/Gue7): Designado en sustitución del desaparecido vizconde Bodescu, el komandante Vanarov es un endurecido veterano de la Guardia Invernal que fue destinado a Rorschik pocas semanas antes del asalto de Khador contra Llael. Vanarov, un hombre resentido con un cargo que le resulta verdaderamente desagradable, cree que su experiencia se aprovecharía mejor en el frente de batalla. Morrowano acérrimo y seguidor de la ascendida Katrena, Vanarov siente prejuicios hacia los menitas, sobre todo después del caso Bodescu. Los lugareños consideran al komandante otra prueba de que el trono pretende aplastar sus tradiciones y creencias, por lo que sienten un gran desprecio por él. El sentimiento parece ser mutuo .

  • Magziev Katia Rajkovna (mujer khardia Per5/Esp3/Mag6): Leal miembro del Aquelarre de los Señores Grises, la magziev Rajkovna está especializada en investigar traiciones. Más joven que muchos en su cargo, llegó a Rorschik hace varios años cuando los Señores Grises empezaron a sospechar que el Protectorado había establecido una red de confidentes y contrabandistas en la ciudad. Rajkovna descubrió el papel de Bodescu en las recientes operaciones de contrabando y está vigilando muy de cerca las actividades del posadnik Spesitev, pues el vizconde y él son aliados desde hace mucho .

  • Posadnik Khleb Spesitev (varón umbreano Ari4/Clr7): El posadnik Spesitev es un hombre popular, sospechosamente carente de enemigos teniendo en cuenta su posición. Es un menita concienzudo y se muestra abiertamente partidario del Protectorado, si bien se niega a abusar de su cargo para apoyarlo. Su influencia sobre su pueblo se ve reforzada por su doble papel como potentado del templo, pero el posadnik no ve conflicto alguno entre los dos cargos que ostenta. Se sintió afligido cuando se descubrió que su viejo amigo el vizconde Bodescu era un contrabandista de cortezas, pero se alegra de que Badescu evitara la captura. También da gracias porque su amigo jamás le pidiera formar parte de la red de contrabando, ya que el juramento de su cargo le habría obligado a sacar a la luz toda la operación. Aunque ha sido designado hace poco como “consejero en tiempos de guerra” del komandante Vanarov, Spesitev sigue siendo leal a su oficio .

  • Soberano Radu Valenkov (varón khardio Clr13): El soberano Valenkov oficia las operaciones cotidianas del templo menita de la ciudad. Aunque el templo es técnicamente la sede del visgodo Beshukin, hace una década que éste no para casi nunca en Rorschik, pues está ocupado atendiendo a los fieles, sirviendo al ayuntamiento de Korsk y embarcándose en diversos y prolongados viajes al exterior de la Madre Patria. A diferencia de muchos de sus iguales, que han respondido ilegalmente a la llamada del descarriado Jerarca Voyle, Valenkov siente que ese “loco fanático” ha olvidado el verdadero papel de Menoth como Protector del Hombre, lo cual requiere la fuerza y la solidaridad de Khador. Con el negativismo que hay últimamente hacia la Vieja Fe, Valenkov se ha pasado gran parte de su tiempo intentando suavizar los problemas políticos con el trono. Él contempla en el horizonte un peligro mucho mayor que el nacionalismo dudoso y espera que no se derrame más sangre debido al orgullo de los Vanar .

Los agentes y capataces de Cavapiedra consideran a cada minero un obrero muy valioso, y los jefes los tratan con todo el respeto que merecen. Por otro lado, los prisioneros del gulag son obligados a trabajar bajo condiciones brutales en las minas de los Picos del Precipicio Retumbante sin tener en cuenta las bajas. Estos prisioneros suponen una fuente de trabajo inagotable, barata y desechable, con la cual los enanos se ven incapaces de competir a nivel económico .

Personajes célebres*

Posadnik Nikolei Mikolovich (varón skirovano Ari3/Gue5): El posadnik Mikolovich, un envejecido kayaz y hombre de estado, lleva cuidando de Skirov casi treinta años. Su cargo como posadnik ha contribuido en gran medida al crecimiento de la ciudad como potencia económica, ya que cuenta con una experiencia exhaustiva en la industria ferroviaria. En su momento vio a muchos hombres condenados a la khardstadt y también ha visto gran cantidad de atrocidades cometidas por orden de sus crueles guardianes. Aunque no tiene potestad sobre las prácticas del gulag, ha tratado de influir en la política de la Madre Patria a través de su papel como kayaz, pero ha comprobado que la mayoría de los khadoranos están en su contra, y les trae sin cuidado lo que les pase a los criminales siempre y cuando no tengan que sufrir su presencia .

  • Komandante Alekseiko Skrabin (varón umbreano Gue10/Exp5): El komandante Skrabin es un hombre duro y enjuto, con un rostro similar a la piedra agrietada. Dirige todas las tropas de la Guardia Invernal apostadas en Skirov, tanto en la ciudad como en la khardstadt. Skirov produce muchos minerales preciosos para financiar la guerra, y Skrabin debe asegurarse de que nada amenace al flujo de recursos del imperio. Ha añadido personalmente docenas de soldados para patrullar las entradas de las minas y los muelles de carga, con el fin de asegurarse de que todo transcurra con fluidez y sin fallos. Devoto menita y estricto jefe militar, el komandante Skrabin se toma muy en serio su responsabilidad de proteger a la comunidad (y a los recursos que ésta produce) .

  • Alcaide Jan Vyshkovich (varón skirovano Clr5/Cmb8): El alcaide Vyshkovich está al cargo de la khardstadt. Es un hombre sin sentido del humor, con un corazón frío como el hielo y una voluntad que podría doblar el hierro. Fiel menita, cree que los prisioneros sólo pueden alcanzar la redención a través de culto vehemente y el trabajo duro. Pasa día y noche paseando por las salas de piedra de la khardstadt, custodiando a internos y vigilantes por igual. Piensa que todo hombre recoge lo que siembra, y que por tanto cada uno de los prisioneros de su gulag merece un trato severo. Sus hacedores de viudas tienen órdenes de herir (y no matar) a los presos insurgentes, pues no corresponde a los tiradores certeros decidir cuándo acaba la condena de un convicto. Si los prisioneros deben permanecer encarcelados durante diez años, hará todo lo posible por asegurarse de que lo hacen de un modo estricto, aun cuando implique amputarle el pie a un fugitivo o la lengua a un alborotador para simplificar su tarea .

Lugares de Skirov*

Mansión Nagorka: Antigua hacienda del vizconde Yuri Nagorka, uno de los fundadores del Aquelarre de los Señores Grises; la mansión fue dejada en herencia a su única familia (los Señores Grises) tras su prematura muerte. Aunque fue abandonada durante varias décadas y acabó en muy mal estado, algunos magos de los Señores Grises la vieron como una oportunidad para ampliar sus posesiones. Establecida como puesto avanzado septentrional en el 382 d.R., la mansión Nagorka creció hasta convertirse en un centro de aprendizaje y entrenamiento bajo la tutela de la koldun Tatyana Petrovna. Más de doscientos años después, el control de la amurallada y fortificada mansión ha sido asignado a la obavnik Ivanya Kaminsk (mujer khardia Her4/Mag15) y es uno de los cinco baluartes regionales de la orden .

  • Khardstadt de Skirov: Rodeada de murallas coronadas con alambre de espino, la khardstadt es un gran complejo de edificios de piedra (la mayor de todas las prisiones khadoranas) aislado en un lugar más allá de los límites de la ciudad. Los ciudadanos tienen prohibido interactuar con los prisioneros en caso de que sus caminos se crucen o incluso en el interior de las minas del Precipicio Retumbante. Los prisioneros reciben raciones inadecuadas y poca ropa, por lo cual les resulta extremadamente difícil resistir los fríos inviernos y las largas horas de trabajo. Un día normal consta de unas doce horas de labor durante las cuales los prisioneros trabajan en las minas siguiendo turnos alternos. Los prisioneros que sobreviven a las minas suelen morir de enfermedad, frío o hambre en poco más de un año. Casi nadie ha intentado fugarse de la khardstadt debido a las imponentes murallas y las constantes patrullas. El kovnik Vyshkovich mantiene también una perrera de feroces perros de caza y lidera un contingente especial de Hacedores de Viudas que disuaden a los posibles evasores. Bajo su custodia sólo tres prisioneros han logrado escapar, y más de cuarenta han muerto en el intento. De los tres fugados, dos fueron abatidos por los hacedores de viudas en los bosques del norte, y el último, el asesino Acheroi Benavi (varón rynio Per14) permanece al acecho desde que se fugase en el 600 d.R. .

  • Estación de Skirov: El Korska III transporta minerales desde las refinerías hasta Korsk. Debido a su preciado cargamento la estación y los trenes son blanco constante de asaltantes y bandidos, pero la mercancía siempre va bien protegida por soldados de la Guardia Invernal que viajan dentro de los vagones o patrullan las estaciones. Hasta ahora el tren nunca ha sido desvalijado en la trayectoria entre la estación de Skirov y Korsk, pero desde luego no es por falta de forajidos dispuestos a intentarlo .

  • Technik Skirovetya: Con una extensión que abarca varios almacenes del puerto y una fundición junto a la estación de trenes, esta sucursal de la Asamblea de Mecánikos Khadoranos obtiene grandes beneficios de las minas locales. Aunque ni el cobre ni el oro se refinan en grandes cantidades en Skirov, la Technik posee el equipo necesario para hacerlo en pequeñas cantidades para uso propio, con lo cual obtienen fácilmente el suficiente para satisfacer las necesidades de sus mecánikos. De igual modo, la pronta disponibilidad de hierro y acero refinados ha hecho que estas instalaciones sean extremadamente productivas incluso para la media de Khador. Los mecánikos de la Technik Skirovetya trabajan infatigablemente para cubrir la creciente demanda de armamento, siervos de guerra y piezas de repuesto para la Madre Patria .

  • Templo de los Justos: Uno de los muchos templos menitas dentro de Skirov, el Templo de los Justos ha sido la sede de los visgodos de Skirovnya durante más de doscientos años. Finalizada en el 396 d.R., la construcción del templo comenzó veintitrés años atrás durante el régimen del rey Vladykin a petición del conde Ambroz Veyrheizt. Sede actual del visgodo Lugo Gorenski (varón khardio Clr5), el Templo fue construido con la fina piedra blanca de Ohk, enviada en lotes de bloques enormes a través del Rocamarga. Las relucientes paredes de blanca piedra son visibles desde casi cualquier parte de la ciudad y se dice que las cúpulas de cobre del templo están construidas sobre los cimientos de un templo pagano más antiguo. Recientemente la condesa Hildr Veyrheizt (mujer skirovana Ari8), la actual matriarca de la familia Veyrheizt, ha accedido a financiar un monasterio en el terreno del templo para preservar y restaurar las reliquias y ruinas menitas dispersas por toda la ciudad .

LA MINERÍA EN EL PRECIPICIO RETUMBANTE Tanto los mineros de Skirov como los prisioneros de la Khardstadt excavan los Picos del Precipicio Retumbante, pero algunas minas abandonadas de las montañas suelen albergar grupos de bogrin. Estos crueles trasgos evitan las minas desde hace generaciones. Cada vez que son expulsados de la zona regresan a la misma pocos años después. Por suerte, la fortaleza Brunzig está a tan sólo cuatro días de viaje hacia el sur por la Orlovsk, y la Guardia Invernal patrulla concienzudamente este camino .

COBRE: Las ricas vetas de cobre descubiertas en las estribaciones del Precipicio Retumbante y la construcción de las primeras fundiciones de cobre llevaron a la creación del primer asentamiento en la zona. Más tarde, después de que se fundase Skirov en las orillas del río Rocamarga, el antiguo asentamiento desapareció cuando sus habitantes se mudaron a aquella ciudad; era una elección evidente, pues para excavar con éxito se requerían vapor y cantidades proporcionales de agua. El acceso al río Rocamarga demostró ser crucial en estos primeros años. De igual modo, el bosque Malgur proporcionó carbón vegetal necesario para fundir el cobre. Las minas de cobre están bastante alejadas de Skirov, lo cual hace que el transporte del mineral sea arduo y costoso, pero Skirov sigue siendo la ubicación ideal pues el agua corriente y la madera escasean en los alrededores de las minas .

PLATA: Tras el descubrimiento de numerosos ornamentos de plata en unos antiguos túmulos de los Picos del Precipicio Retumbante, los exploradores pensaron que podía haber grandes vetas de plata cerca. Al ser tan cara en toda Khador, el descubrimiento de este material en las montañas garantizó la intervención de la monarquía. Las minas de Skirov no tardaron mucho en ser incautadas por decreto real. Skirov se convirtió en el mayor centro minero de Khador (90% de la plata khadorana: diecisiete toneladas y media anuales). Las fundiciones de Skirov consisten en trece hornos manejados por los prisioneros de la Khardstadt .

ORO: También se han establecido varias minas de oro en las traicioneras pendientes del Precipicio Retumbante. La más conocida es la infame Khada Rusk, una mina con un pasado plagado de accidentes. La Rusk fue abandonada hace poco después de que se derrumbase el túnel principal, aunque los mineros estaban seguros de que estaba correctamente apuntalado. Actualmente los obreros de la prisión tratan de abrir de nuevo la mina pero no han avanzado mucho; el derrumbamiento parece haber tenido un gran alcance, y los asaltantes bogrin no cesan de acosar a los obreros y a sus guardias .

SKROVENBERG* **

En el poder:** Posadnik Dmitri Meshik.

  • Población: 70.000 (humanos en su mayoría khardios, algunos kossitanos y unos pocos gobos).
  • Ejército: En Skrovenberg hay una abundante guarnición de soldados de la Guardia Invernal, un pequeño contingente de siervos de guerra, y cientos de guardias marinos en el puerto en todo momento.
  • Importaciones: Obras de arte y artículos de lujo, productos manufacturados, carnes.
  • Exportaciones: Libros, pescado, brea.

Skrovenberg, denominada a veces el “Puerto Antiguo”, ha sufrido gran cantidad de calamidades. Una vez fue un bullicioso puerto khárdico por el que pasaban muchas embarcaciones, incluidos los navíos largos orgoth cuyos sobrenaturales marineros arrasaron la ciudad. Bajo el yugo de los orgoth creció para convertirse en un pueblo de considerable tamaño, hasta que al comenzar la Rebelión una fuerza libertadora local prendió fuego a la ciudad con aceite en llamas. De nuevo la ciudad quedó devastada. Más tarde, luego de que los lugareños hubieran reconstruido gran parte del pueblo, el Azote les golpeó como un tifón, destruyendo la ciudad una vez más .

Mientras Skrovenberg era reconstruida por tercera vez (por lo menos), las otras ciudades portuarias de Ohk y Vladovar la superaron en uso e importancia. Sin embargo, el antiguo puerto ha seguido siendo de utilidad a su forma. Gran parte del comercio fluvial de Khardov comienza en Skrovenberg, aunque muchos negocios se han pasado al ferrocarril (para descontento de muchos lugareños). Toda la ciudad está más o menos rodeada de ciénagas y/o costa, por lo cual es prácticamente imposible que una vía de tren se acerque a ella a menos de cincuenta millas .

Para combatir el hecho de que esta generación de nobles poderosos sólo se preocupa por las riquezas y el poder, los kayazi de la ciudad se han volcado en complementar la imagen de Skrovenberg en la medida en que les sea posible. Revolucionaron la ciudad al convertirla en un centro de escuelas y aprendizaje. Los kayazi han llegado muy lejos para embellecer la ciudad, pero el enfrentamiento constante contra las tormentas oceánicas y las alimañas de los pantanos es una difícil lucha. Las viviendas son sencillas y casi siempre están decoradas con lámparas de aceite. Las mansiones más grandes están embellecidas con lujosas alfombras y tapices para impresionar a los nobles que vienen de visita. Los negocios son pequeños pero rentables y por lo general incluyen joyerías, relojerías y bibliotecas (todos los oficios cuyos productos suelen desear más los nobles) .

Personajes célebres*

Kapitán Andrei Dereiv (varón khardio Cmb11): El kapitán Dereiv dirige la guarnición de la Guardia Invernal apostada en Skrovenberg. Aplica la ley con un rigor draconiano y con gusto castiga a los criminales abierta y despiadadamente, pues piensa que así reduce el índice general de criminalidad. Dereiv es un viudo sin sentido del humor con una hija casada y no tiene interés alguno por volver a casarse. Se pasa todo el tiempo asegurándose de que todo va como la seda en Skrovenberg, expulsando a los vagabundos por la fuerza a los barrios de chabolas controlados por gobos en los pantanos, a millas de distancia de la ciudad, “donde las clases altas no tengan que verlos”. El mayor desafío del kapitán no está en los ciudadanos, sino en el mar cuyas crecidas suelen inundar la zona de la orilla en marea alta. Se detiene periódicamente para contemplar la reciente construcción de parapetos a lo largo del tramo de costa más problemático de la ciudad .

  • Posadnik Dmitri Meshik (varón umbreano Ari2/Gue12): El posadnik Meshik era un komandante con una hoja de servicio genial, que se retiró tras sufrir un trastorno respiratorio del cual ha continuado aquejado hasta el día de hoy. Si no recibe un tratamiento periódico sufre dolorosos ataques de asfixia. A pesar de su papel como dirigente político y de su convalecencia, a Meshik le encantan la bebida y las mujeres, aunque el atractivo y señorial posadnik es lo bastante respetable como para evitar que sus vicios le avergüencen en público. La política de Meshik respecto a sus ciudadanos es indulgente y deja que sea el severo Dereiv quien se encargue de imponer la ley, aunque él mismo se muestra también más rígido con los extranjeros .

  • Koldun Fedor Rachlavsky (varón khardio Gue8/Mag12): El koldun Rachlavsky parece más un oso que un hombre. Sus detractores afirman que esta comparación es un insulto para los osos; Rachlavsky tiene unos modales espantosos, un temperamento horrible, tendencia a las borracheras, y puede que incluso más pelo que un oso. Rachlavsky dirige el Prikaz de los Señores Grises, una cancillería secreta que investiga y ejecuta toda amenaza nacional para la Madre Patria. La única virtud que salva a este hombre es su inquebrantable lealtad; cuenta la leyenda que Rachlavsky protegió personalmente el tesoro real de lord Velibor y se lo entregó sin dudar a la reina Ayn Vanar XI cuando ésta subió al trono .

  • Maestro Jachemir Vilimovich (varón khardio Mag14): Bendecido con una opulenta herencia, se rumorea que el maestro Vilimovich es uno de los kayazi más cultos de toda Khador. Sus estudiantes señalan sus logros académicos como prueba de su grandeza: Jachemir desarrolló sus propios logaritmos para cálculos astronómicos, fundó el observatorio de Skrovenberg y creó la recientemente reconocida Escuela de Matemáticas de Skrovenberg, en la cual sus conferencias siempre consiguen un lleno completo. Jachemir es también un mago consumado y un experto en construcción de fortalezas y artillería .

Lugares de Skrovenberg*

Hizov mok Ryva (“puerto de Morrow en toda tormenta”): En la orilla donde una vez existió un pequeño templo menita se yergue ahora un inmenso santuario. Inconfundiblemente morrowano, el edificio está decorado con varios Resplandores de oro y plata y presenta una estatua de mármol de tamaño humano de la “kovnika Katrene”, una mujer caballero sin rostro cuya presencia se dice que ahuyenta a los enemigos de los fieles. El posadnik Meshik hizo que demoliesen el templo antiguo y gastó los impuestos de casi tres estaciones en el Hizov mok Ryva para impresionar a la reina Ayn. Ésta aún no ha ido a ver la estructura y ni siquiera ha comentado nada sobre ella, lo cual hace que el posadnik se sienta cada vez más avergonzado .

  • Nueve Juntas: Las Nueve Juntas consisten en nueve edificios rojiblancos situados uno al lado del otro. Cada uno de ellos aloja parte del Kollegii de Skrovenberg, y es en ellos donde las célebres escuelas de aprendizaje de la ciudad educan a las masas. Estas escuelas son: Asuntos Exteriores, Guerra, Marina, Rentas públicas, Justicia, Comercio, Minería, Propiedad y Gastos. Actualmente se está construyendo un décimo edificio que albergará el centro dedicado a las Matemáticas (que por el momento se imparten en el hogar del maestro Vilimovich). Los más críticos murmuran que la verdadera opinión que tiene el Alto Mando sobre la educación queda patente en la proximidad de la escuela a la capital: para justificar sus afirmaciones, señalan que el Instituto Khadorano de Ingeniería está en Korsk .

TVERKUTSK* **

En el poder:** Posadnik Anton Voyt.

  • Población: 15.000 (casi todos humanos, en su mayoría kossitanos).
  • Ejército: Tverkutsk posee una guarnición de varios centenares de soldados de la Guardia Invernal. En tiempos de necesidad se pueden contratar u obligar a los leñadores kossitanos a formar filas. Los príncipes que se quedan aquí también traen consigo su propia guardia personal.
  • Importaciones: Cereales, productos manufacturados.
  • Exportaciones: Pieles, madera.

Tverkutsk es un asentamiento muy antiguo situado a gran altura en la tundra, fundado hace eones por las tribus de Kos. Los orgoth ignoraron Tverkutsk hasta mucho después de su ocupación. Cuando ésta hubo finalizado, Tverkutsk comenzó a prosperar como puesto lejano de explotación forestal y se afianzó como parada segura para los norteños que luchaban contra los rigores del implacable invierno khadorano. La economía de la ciudad se basa en la tala y la caza, y de ella parte un suministro continuo de madera que viaja Bosque de Lobos abajo. Los príncipes Castiliov, Grisvan, Volgh y Voyari acuden por separado a Tverkutsk como hogar de descanso durante el invierno o para reunirse y discutir asuntos de la volozkya .

Los leñadores del pueblo han sido atacados alguna que otra vez por unos lobos enormes que habitan la región. Tras un incidente particularmente brutal ocurrido en el 560 d.R. que acabó con la muerte de siete leñadores, su gente, en vez de llorarlos, se colgaron sus arcos, cargaron sus fusiles y se adentraron en el bosque para matar a todos los lobos que pudieron encontrar. Los primeros éxitos inspiraron a los demás a unirse a la caza, y pronto no quedó ni un lobo vivo en varias leguas alrededor del pueblo. Las pieles de lobo siguen siendo la moda en Tverkutsk hoy día .

Esta actividad tan imprudente tiene un precio. Los lobos eran la principal fuente de alimento del kriel troll local, por lo que a finales de la década del 560 las enormes bestias se habían vuelto cada vez más osadas en sus cacerías. Las operaciones de explotación forestal siguieron adelante y los leñadores no dejaban de toparse con trolls (convirtiéndose a veces en sus presas). Según pasaban los años los trolls se mostraban cada vez más desesperados (sobre todo durante los meses de invierno) y los ataques aumentaron en frecuencia e intensidad. Cuando el gran príncipe Voyari fue atacado cerca de Haus Prinkov en el 583 d.R. mientras estaba de visita, toda una compañía de guardias invernales entrenados acudió para guarnecer el pequeño poblado .

Actualmente los barracones Chaktokol se hallan en el borde meridional de la ciudad, adornados con docenas de cráneos de troll clavados sobre las paredes de la empalizada. Algunos de los soldados portan trofeos de sus víctimas. Los lugareños y la Guardia Invernal no se llevan nada bien, tal vez porque los primeros creen que los soldados se están aprovechando de ellos o los consideran intrusos en sus círculos sociales. Cada año más y más kossitanos se alejan de las murallas de la ciudad y se internan en el bosque, pero la mayoría regresan por culpa de los trolls o desaparecen en las tierras salvajes (probablemente sus huesos se pierden en la taiga) .

Personajes célebres*

Posadnik Anton Voyt (varón kossitano Ari3/Exp11): El posadnik Voyt es un hombre robusto que ronda los cuarenta. Algo bajo para ser kossitano pero más fornido que la mayoría, Anton tiene más aspecto de leñador que de burócrata. Siempre está al frente de cualquier conflicto (en política o en combate) y echará una mano en trabajos físicos si es necesario y el tiempo apremia. Tiene dos hijos adolescentes, Alexi y Vreyo, que le admiran orgullosos .

  • Dragho Voze (varón umbreano CazMon8/Exp6): Tras servir los dos años obligatorios en la Guardia Invernal siendo adolescente, Dragho abandonó el ejército para buscar a su primer amor de la infancia en las colinas Kovosk: la caza mayor. Supuestamente no falla nunca con su fusil Jennya, y la única bala que erró el blanco la lleva colgada de una cadena al cuello. Dragho ha establecido su residencia en Tverkutsk para aprovechar las recompensas por los trolls, y es el mejor en lo que hace. Muchos guardias invernales locales parecen tener celos del éxito de este hombre .

Lugares de Tverkutsk*

Haus Prinkov (“Casa de Príncipes”): Una gran finca de madera fortificada dentro de las murallas del pueblo. Haus Prinkov es un hogar invernal bien aislado y suntuosamente decorado para los príncipes del norte. Cuando el riguroso clima amenaza sus hogares en sus propias volozkyas, estas familias de nobles viajan a la Haus para pasar en ella los meses desapacibles. El edificio puede alojar cómodamente a las familias reales, cortesanos y guardias de hasta cuatro príncipes (aunque se pueden apretar un poco para acoger a un quinto). Durante estas vacaciones de invierno los príncipes suelen sentarse, beber y fumar alrededor de la amplia mesa de roble con el mapa de Khador esculpido en relieve mientras planean sus actividades para el año venidero .

ULDENFROST* **

En el poder:** Posadnik Barak Afonos.

  • Población: 7.000 humanos (principalmente kossitanos).
  • Ejército: Un pequeño contingente de la Guardia Invernal protege Uldenfrost, y en tiempos de necesidad se obliga a los cazadores de cabezas y tramperos locales a hacer otro tanto.
  • Importaciones: Productos manufacturados, verduras.
  • Exportaciones: Pescado, pieles, hielo, madera.

Fundada tras la Rebelión por comerciantes de pieles llamados los promyshlenniki, este asentamiento de tramperos venido a más está perfectamente ubicado para explotar el abundante suministro de mamíferos con pelaje de la región. Después de que los conflictos con los nyss causaran numerosas muertes en ambos bandos (además del robo de miles de pieles), los tramperos y comerciantes decidieron construir una base de operaciones mejor fortificada .

Los edificios y murallas de Uldenfrost están construidos con madera de secoya procedente del cercano bosque Targoss. Originalmente se ataban juntos, pero en la actualidad los edificios se construyen mediante técnicas de carpintería marítima. Dentro de la empalizada de madera hay además dos almacenes, uno en la esquina norte y otro en la sur, repletos de ballestas y lanzas de caza para los lugareños en caso de emergencia. En su interior se halla la casa de dos pisos del gerente de la Factoría Czavyana, la vivienda del posadnik, los barracones y diversas tiendas y casas de desollamiento. En el centro del poblado hay un gran pozo de piedra que proporciona a los ciudadanos agua potable. Un manantial subterráneo de azufre mantiene tibia el agua, por lo que a pesar de oler y saber bastante mal nunca se congela. Uldenfrost es un lugar inhóspito; el frío se cobra muchas vidas y el sol apenas aparece durante gran parte del invierno .

Personajes célebres*

Posadnik Barak Afonos (varón khardio Ext5/Exp9): Tras huir de su pequeña aldea natal en el centro de Khador a la edad de quince años, Afonos viajó sin descanso y quedó fascinado por lo desconocido. Probó suerte en diversas profesiones (granjero, cervecero, vidriero), pero ninguna le satisfizo. Finalmente sus viajes llamaron la atención de un emprendedor mercader de Czavyana, que le convenció de montar un negocio de comercio de pieles en el lejano norte. Poco tiempo después la enérgica personalidad de Barak le llevó a ocupar el asiento de gobierno del ayuntamiento del pueblo .

  • Valeria Karchaev (mujer skirovana Ext8): Atraída inicialmente al lejano norte por sus investigaciones, Valeria está segura de que hay restos draconianos enterrados bajo el hielo cerca de Uldenfrost. Desde que llegó al pueblo se ha encariñado con él. Como experta local en medicina y botánica, la doctora Karchaev se mantiene ocupada luchando contra las brutalidades de la vida cotidiana en el gélido norte. Castigada con una mente curiosa en un páramo de hielo y nieve, disecciona continuamente la flora y la fauna que los promyshlenniki llevan a la colonia. Valeria suele acompañar a los cazadores de cabezas en sus excursiones a los páramos helados que rodean Uldenfrost. Aún ha de descubrir lo que hay de cierto en su investigación original sobre “dragonomía”, pero tiene docenas de datos objetivos apuntados en un diario .

Pabellón Bolovric: Residencia de verano del gran príncipe de Vardenska, fabricado con resistente madera y con pesadas puertas de hierro que dominan la parte frontal. Está adornado por fuera con un enorme emblema familiar de los Bolovric (una flecha atravesando la zarpa cercenada de un oso). En su interior hay caros tapices de lana que narran las legendarias hazañas de caza familiares, algunas de las cuales se remontan a los tiempos del Imperio Khárdico. Cuenta la leyenda que el primer Bolovric, Iván, venció a un caudillo nyss en una competición de tiro con arco en la que se jugaban estas tierras, antigua propiedad de los elfos invernales. El arco de caza de Iván todavía cuelga sobre el extremo más alejado del pabellón, un tesoro de valor incalculable que no se ha encordado desde hace más de cinco siglos .

  • Factoría Czavyana: Esencialmente una alianza de libres comerciantes, la compañía de Factorías Czavyana ha comenzado a asentarse como principal abastecedora de pieles para Khador y el sur. Esta oficina está regentada por un sagaz aunque infeliz gerente, Ryon Baras (varón khardio Ext4), que odia abiertamente su cargo y a la mayoría de las personas asociadas a él, aunque sabe que no podría permitirse el estilo de vida que lleva sin su generoso sueldo. La compañía atrae a tramperos y comerciantes de todas partes ofreciéndoles contratos de siete años de trabajo en Uldenfrost; también recluta a los leñadores locales. Al finalizar sus contratos los empleados son enviados en el primer transporte disponible a cualquier otro punto de Khador, o bien se les permite quedarse en Uldenfrost como agentes libres si así lo desean .

VOLNINGRAD* **

En el poder:** Komandante Karl Szvette, conde alguacil.

  • Población: 145.000 humanos (mayoría khardia con mezcla de skirovanos, kossitanos y umbreanos).
  • Ejército: Volningrad alberga una gran cantidad de personal militar apoyados por un gran contingente de siervos de guerra. Además de la cuantiosa guarnición de la ciudad, miles de reclutas reciben aquí su entrenamiento.
  • Importaciones: Cereales, ganado, materias primas para el ejército y los herreros, tejidos.
  • Exportaciones: Productos de hierro y acero, mecánika militar.

Volningrad no ha dejado de crecer desde sus orígenes como aldea pesquera hasta convertirse en una ciudad dedicada al entrenamiento, desarrollo y mantenimiento de la maquinaria bélica khadorana. Por toda la ciudad pueden oírse los sonidos del rítmico entrenamiento de los tiradores certeros y el entrechocar de metales propio del combate cuerpo a cuerpo. Volningrad es una vasta extensión de barracones apilados unos sobre otros, hileras e hileras de edificios de pequeños apartamentos y humildes dependencias para las decenas de miles de habitantes hacinados .

Las calles son lo bastante anchas para permitir el paso de los regimientos de soldados que marchan con paso marcial, y la ciudad contiene varias escuelas militares de élite que entrenan a unidades profesionales para el ejército real. También trabajan aquí un buen número de alquimistas y mecánicos, abasteciendo de materiales a las escuelas. A diferencia de Korsk o Khardov, esta ciudad carece de murallas. Dada la gran cantidad de soldados que hay en Volningrad sería contraproducente confinarlos entre murallas durante una crisis militar; de todas formas sólo un loco se atrevería a atacar una ciudad así .

Los edificios suelen ser sencillos y gastados, pero la ciudad está bastante limpia; después de todo el komandante debe aplicar disciplina a docenas de soldados cada día, a los que reciben encargos serviles tales como el mantenimiento de la ciudad. Soldados y civiles por igual (aquí no se hacen distinciones) desempeñan una gran parte de su trabajo en alguno de los grandes molinos de acero o forjas de hierro que hay junto a la fundición de siervos de guerra de la Asamblea de Mecánikos Khadoranos .

Las cortezas se diseñan y se crean en otras partes y se traen por bote o caravana desde Korsk, pero los toques finales se dan en Volningrad. El blindaje pesado y el ensamblaje final de los poderosos siervos de guerra khadoranos lo llevan a cabo cientos de miembros capacitados de la Asamblea, que mantienen el suministro de artefactos mecánikos blindados de apoyo. Las costosas y peligrosas armaduras a vapor de las tropas de asalto acorazadas también proceden de Volningrad .

Aparte del frente, ningún otro lugar de Khador permite un mejor escrutinio del glorioso ejército de la Madre Patria. Los reclutas de las tropas de asalto acorazadas se entrenan en un patio cerrado en la Plaza Gryutkov y realizan ejercicios semanales en las calles de la ciudad. Los Hacedores de Viudas tienen un campo de tiro con vistas al lago, y el traqueteo del fuego de fusil puede oírse día y noche (sobre todo de noche, que es cuando se entrenan más para depurar sus habilidades). Las relativamente recientes creaciones de campos de tiro para los morteros de la Guardia Invernal han atraído a pequeñas multitudes de civiles que desean contemplar los espectaculares despliegues pirotécnicos .

La única excepción real a esta permisividad se da con la Hermandad del Colmillo de Hierro. Los Colmillos entrenan separados de otras tropas, en un complejo amurallado y aislado. Tras estos muros los nuevos reclutas han de superar un régimen de entrenamiento brutal. La mayoría son incapaces de completarlo, pero los que lo hacen se sitúan entre los soldados más profesionales de toda Khador. Desde la ocupación de Llael, Volningrad ha estado henchida de orgullo. Diariamente parten de ella tropas recién salidas del entrenamiento, al tiempo que llegan nuevos reclutas en tren y barco. La idea de que el futuro de Khador está unido a los avatares de la guerra no cobra más fuerza en ninguna otra parte de la Madre Patria como lo hace en Volningrad .

AIRES DE GUERRA Miles de tropas de Volningrad fueron enviadas al frente durante la invasión de Llael, seguidas cada día posterior por caravanas de refuerzos. Todas las mañanas, antes del entrenamiento, se leen en voz alta los informes de las bajas, hombres que son considerados héroes por los reclutas. El komandante Szvette pronuncia discursos semanales en los que estipula a dónde se destinan los graduados y por qué se sustituye a los instructores y oficiales que han sido llamados a filas. Todos los reclutas reciben una copia de Hakan: Conducta y los oficiales tienen que memorizar textos enteros. Las maniobras que se llevaron a cabo en Llael se incluyen en los programas de las clases y los planes de entrenamiento como ejemplos clásicos de cómo subyugar y conquistar al enemigo con una cantidad mínima de bajas. La propaganda anticygnarita es muy común por toda la Madre Patria; aparecen panfletos clandestinos que proponen y exageran crímenes de guerra contra Khador .

Personajes célebres*

Conde alguacil komandante Karl Szvette (varón khardio Gue13): El komandante Szvette desciende de un largo linaje de nobles militares. De aspecto elegante y porte regio, Szvette es un supervisor estricto que siempre exige lo mejor de sus oficiales. No cesa de pedir al Alto Mando que lo destinen al servicio activo, pero hasta ahora siempre se lo han denegado. Este rechazo reiterado se debe en gran medida a un accidente de entrenamiento hace años en el que se dañó la rodilla, y no a causa de su historial de servicio (el Alto Mando está bastante satisfecho con la carrera de Szvette). El komandante utiliza una costosa abrazadera ortopédica de hierro que le permite valerse sin apenas problemas. Tiene esposa, hija y un hijo pequeño que viven en una gran mansión de Korsk. Los ve muy poco, y el estar tan alejado del frente y de su amada familia no contribuye a apaciguar su frecuentemente severa conducta .

Lugares de Volningrad*

Academia Militar Khadorana: El único y mayor cuerpo de adiestramiento de la Guardia Invernal es la Academia Militar Khadorana con base en Volningrad pero con puestos avanzados a lo largo y ancho de la Madre Patria. El entrenamiento es una experiencia extraordinariamente dura. Antes de la iniciación, los reclutas pasan el primer año realizando ejercicios agotadores en todo tipo de entornos, y aprenden no sólo a manejar distintos tipos de armas, sino a manejarse por diversos terrenos (rocosos, legamosos, helados, montañosos y boscosos). Aquellos que sobresalen o que muestran cualidades excepcionales son enviados a la Druzhina, en Korsk, para recibir formación como oficiales .

  • Armería de Volningrad: Esta es la instalación de producción de siervos de guerra y armas de la Asamblea de Mecánikos Khadoranos. La Armería es un núcleo de actividad perpetua. Todos los días salen siervos de guerra de los pesados postigos de hierro para dirigirse al frente. Hileras de chasis de siervos sin corteza aguardan sus preciados dispositivos internos y permanecen en pie, fantasmagóricamente fríos e inmóviles como estatuas en los patios. La instalación de producción es tan importante para la guerra que siempre hay apostado en ella todo un regimiento de la Guardia Invernal, y en las seis atalayas de la Armería hay dispuestos numerosos equipos de hacedores de viudas .

LUGARES DE INTERÉS* **

Tumba de lord Khazarak:** Khazarak, un señor jinete del Imperio, se hizo famoso por rechazar una y otra vez oleadas de bárbaros con su hacha y su fe. Las leyendas hablan de un hombre gigantesco que montaba un poderoso corcel negro. En sus tiempos ayudó a conquistar a los skirovanos, expulsó a los troloides del territorio khárdico y se adentró en las profundidades de Tordor. De hecho, durante una campaña contra los tordoranos Khazarak sucumbió a unas heridas que habrían acabado con cualquier otro hombre de inmediato. Como parte de sus concesiones de guerra, el Imperio Khárdico exigió que Tordor erigiera una tumba en honor de Khazarak. Así lo hicieron: levantaron una inmensa tumba de mármol gris donde fueron enterrados el señor jinete y su montura. Con el paso de los años la tumba de lord Khazarak se ha deteriorado hasta casi desmoronarse, pues ni los tordoranos ni los orgoth tenían motivos para repararla. Ahora tan sólo algún que otro peregrino menita acude al lugar para honrar a un gran héroe de su religión .

  • Vieja Korska: Una enorme ruina de piedra y metal de los tiempos de la invasión orgoth. La antigua capital es un laberinto de edificios derruidos y calles agrietadas en la que habitan multitud de bogrin. Bajo la ciudad, en las extensas y secas alcantarillas y catacumbas, los salvajes dreggs moran en la oscuridad. Los asaltos de dichos dreggs a la superficie y el constante asedio de los bogrin oportunistas convierten a Vieja Korska en un lugar muy peligroso. Aun así, los eruditos y los buscadores de emociones siguen yendo a explorarla con la esperanza de encontrar pruebas de la legendaria vieja bruja de Khador .

  • Uld Vroggen: Antaño una gran aldea, Uld Vroggen quedó fragmentada y fue reconstruida como la capital del imperio de los orgoth. Innumerables esclavos fueron llevados a Uld Vroggen y sacrificados a oscuros dioses, y la misma tierra se ennegreció debido al mal que se filtró en el entorno durante generaciones. Tras la derrota de los orgoth, Uld Vroggen quedó devastada por el Azote. La magia y las hojas de los orgoth mataron a todo hombre, mujer y niño de la ciudad. Había tantos cadáveres pudriéndose en Uld Vroggen que la nube de moscas carroñeras que flotaba sobre la ciudad oscurecía al mismo sol. El lugar se conserva como una peligrosa ruina. Los habitantes de Nueva Vroggen afirman que está encantada por criaturas pavorosas (muchas de estas historias las propagan agentes de los Señores Grises que tienen un interés personal en las ruinas y en los muchos artefactos y textos orgoth que contienen) .

TIERRAS SALVAJES KHADORANAS* **

Raíz Negra:** Al norte del prohibido Shadoweald se encuentra el bosque Raíz Negra, una extensión de prolífico bosque de coníferas muy trabajada y transitada cuyos árboles hunden sus raíces en las profundidades de una fértil tierra negra (de ahí su nombre). Los árboles han sido habilitados por los equipos de leñadores para facilitar las idas y venidas entre ellos, y algunas comunidades granjeras han enviado carretas para recolectar terrones del fértil suelo y aprovecharlo en sus cultivos. Las dificultades ocasionales suelen estar relacionadas con el descubrimiento de nidos de malhumorados excavadores mandientes .

  • Colinas Kovosk: En cada rincón de estas colinas rocosas yacen viejas fincas de los antiguos señores jinetes, varias de ellas olvidadas hace mucho. En su extremo oriental, la mayor de estas fincas deshabitadas es la mansión Tzepesci, que domina las tierras de la Vieja Umbrey como ha hecho durante siglos. Las colinas también son el hogar de pequeñas tribus de bárbaros y de miles de bogrin. Su interior está plagado de menas de hierro y cobre, pero el gran príncipe Tzepesci y su pueblo no han permitido que se excaven minas en las Kovosk .

  • Bosque Malgur: Como principal fuente de la caza y la madera para la ciudad de Skirov, el bosque Malgur es transitado sobre todo por leñadores y cazadores de la ciudad y las tierras circundantes. Malgur contiene muchas arboledas sin descubrir y aldeas ocultas que todavía rinden culto al Wurm Devorador. El bosque también da cobijo a varias manadas de lobos que a veces pueden oírse aullando de noche incluso desde las murallas de Skirov. En los últimos años, los sectarios del Devorador que habitan el bosque han empezado a emboscar a los grupos de viajeros (incluso han atacado a clérigos de ambas religiones), lo cual ha causado gran preocupación en la ciudad .

  • Montañas Nyschatha: Frías e inhóspitas, las encumbradas montañas Nyschatha albergan varias fortalezas nyss, aunque las bruscas caídas y los profundos abismos matan a más exploradores que las flechas de los elfos invernales. También hay gran cantidad de trolls invernales acechando en las cavernas de las laderas montañosas y junto a los manantiales de agua fresca, siempre listos para comerse a cualquiera lo bastante necio como para aventurarse cerca de ellos. Aproximadamente cada año llegan hasta aquí emisarios de Tverkutsk para contactar con los nyss, pero ninguno de ellos regresa jamás .

  • Bosque del Monte de la Cicatriz: Los hombres explotan el Monte de la Cicatriz por sus gruesos y fuertes robles, la mayoría más anchos que la envergadura de un siervo de vapor. El bosque ha proporcionado madera durante generaciones, y gran parte del mismo permanece aún sin explorar debido al elevado número de depredadores que habitan en sus profundidades. Con frecuencia suelen aparecer trolls, osos, gatos monteses gigantes e incluso mortíferos erizos destripadores. Cada temporada de tala hay dos o tres operaciones de explotación forestal que sencillamente desaparecen en el Monte de la Cicatriz junto a su escolta armada. Algunos historiadores afirman que el bosque es un cementerio de dracónidos y que es la desolación del dragón lo que hace que los animales sean tan hostiles .

  • Shadoweald: A unas diez millas al norte de Puerto Vladovar comienzan los límites del bosque conocido como el Shadoweald. En lo profundo del mismo existe un antiguo cónclave de ropajes negros en el que la orden ha vivido durante siglos. Lobos argos adiestrados y osos viudos afectados por poderes místicos acosan continuamente a los lugareños, pero las bajas son poco comunes (los druidas desean propagar el miedo, no la muerte). Los menitas locales no toleran la presencia de los ropajes negros, y ya los habrían expulsado del Shadoweald si no fuera por la presencia de sus poderosos guardianes de la campiña .

  • Agujas Fragmentadas: Las Agujas Fragmentadas son el hogar ancestral de los elfos invernales llamados nyss y, al igual que ellos, se desconoce casi todo lo relacionado con ellas. Peligrosas y mortales para los inexpertos, en las dentadas Agujas Fragmentadas cubiertas de nieve se producen avalanchas y repentinas tormentas glaciales con regularidad. Caravanas enteras han desaparecido de la noche a la mañana bajo la nevada de una única tormenta, y a veces se descubren campamentos montañosos totalmente carentes de habitantes. Parece que sólo los nyss y otras criaturas invernales pueden sobrevivir en la nieve y la roca de las Agujas .

  • Promontorios Vescheneg: Supuestamente malditos por uno de los últimos gigantes auténticos antes de abandonar este mundo, los promontorios Vescheneg tienen mala fama más por superstición que por otras razones. A través de los promontorios serpentean varias cavernas sin explorar, la mayoría de las cuales fueron investigadas por última vez por los orgoth. Se rumorea que ninguno de ellos regresó jamás. El humo que emana a veces de las entradas a las cavernas procede seguramente de la actividad volcánica subterránea, pero algunas personas afirman que aún hay orgoth viviendo en una fortaleza excavada en las profundidades de los promontorios .

FORTIFICACIONES KHADORANAS* **

Desembarcadero Borstov:** El desembarcadero Borstov, una descomunal fortaleza que domina la Bahía de Kulvorn, permanece en pie desde que Puerto Vladovar fuera un puerto de escala órdico llamado Radahvo. Docenas de cañones de gran calibre apuntan hacia el mar abierto para protegerlo contra navíos, y una moderada guarnición de guardias invernales llaman a Borstov su hogar. Está dirigido por el recién ascendido komandante Riste Harobrisk (varón khardio Gue10) después de haber sido retirado del servicio activo en Llael. Borstov es ahora el principal puesto de vigía que alerta de ataques navales por parte de Ord o Cryx, y alberga un establo lleno de sementales extremadamente veloces para enviar mensajes a cualquier lugar en caso de que aparezca una flota de guerra en el horizonte .

  • Fortaleza Brunzig: Numerosos guardias invernales y varios Hacedores de Viudas detienen e inspeccionan todo tren que pasa bajo el túnel de pesados ladrillos que hay en la fortaleza Brunzig en busca de contrabando, pasajeros ilegales o evidencias de sabotaje. La escala dura casi dos horas por cada recorrido de la línea skirovana. La fortaleza Brunzig es también el hogar de un gran equipo de mecánicos continuamente disponibles por si algún tren se avería o sufre un accidente .

  • Guardahelada: Habitada por una compañía entera de soldados de la Guardia Invernal, Guardahelada domina un remoto trecho de costa crudamente fría en la zona del Mar Khárdico. Construida para facilitar la navegación por la Cuenca Inclemente hasta Ohk, esta fortaleza posee un enorme faro que consume diez galones de aceite de ballena diarios y utiliza unos espejos enormes para reflejar potentes haces de luz sobre las olas. Durante el siglo pasado (y sobre todo en las últimas décadas) los centinelas afirmaron haber divisado dragones en más de una ocasión, pero estos informes aún no han sido confirmados .

  • Ravensgard: La inmensa fortificación de Ravensgard es esencial para la maquinaria bélica khadorana. El amplio terreno que rodea a la fortaleza no sólo sirve como parada intermedia para que las tropas realicen altos en su viaje al frente, sino que también es vital para mantener a las fuerzas cygnaritas alejadas de Llael. La construcción de las primeras fortificaciones de Ravensgard comenzó inmediatamente después de la Guerra de los Colosales y finalizó en el 268 d.R. La fortaleza original fue objeto de grandes ampliaciones tras la terminación de la cercana fortaleza cygnarita en el 320 d.R. Ravensgard siempre ha desempeñado un importante papel en las operaciones militares khadoranas contra Cygnar y Llael, aunque nunca tanto como en el presente. El campamento establecido en la fortaleza alberga a decenas de miles de soldados de la Guardia Invernal, los Colmillos de Hierro, los Hacedores de Viudas y las tropas de asalto acorazadas. Las pocas millas de trincheras que separan Ravensgard de la fortaleza cygnarita de Guarda Norte son tal vez el terreno más mortífero de toda Immoren occidental y en él se enfrentan soldados y siervos de guerra tras estrechos parapetos excavados en la tierra y bajo una letal lluvia de fuego de morteros, cañones y francotiradores .

  • Castillo Rustok: Con vistas a la Calzada del Hierro, Rustok es la única fortificación de su tamaño poseída y dirigida por civiles en Khador. Como una de las familias fundadoras de la Asamblea de Mecánikos Khadoranos original, los Rustok tienen un largo historial de invenciones y abastecimiento gubernamental. Aunque desde el exterior el castillo Rustok es igual que cualquier otro castillo o baluarte, la humareda continua que emana de sus campos revela que es mucho más. Protegido por cientos de mercenarios de la Asamblea, Sergovi Rustok (varón khardio Ari4/Ext7) emplea la riqueza familiar para adquirir recursos de la cercana Khardov, convertirlos en artefactos mecánikos y armas de fuego de corte militar, y luego venderlas al ejército khadorano por un pequeño margen de beneficios. Cuatro reyes y reinas distintos han aclamado los logros de los Rustok, y las calles de algunos pueblos de la Madre Patria están decoradas con estatuas en su honor. Algunos se preguntan si se trata de un gesto de patriotismo o simple búsqueda de fama personal, pero mientras los productos de Rustok sigan conservando una alta calidad a bajos precios, nadie se pone excesivamente quisquilloso con el tema .

  • Bosque del Monte de la Cicatriz: Los hombres explotan el Monte de la Cicatriz por sus gruesos y fuertes robles, la mayoría más anchos que la envergadura de un siervo de vapor. El bosque ha proporcionado madera durante generaciones, y gran parte del mismo permanece aún sin explorar debido al elevado número de depredadores que habitan en sus profundidades. Con frecuencia suelen aparecer trolls, osos, gatos monteses gigantes e incluso mortíferos erizos destripadores. Cada temporada de tala hay dos o tres operaciones de explotación forestal que sencillamente desaparecen en el Monte de la Cicatriz junto a su escolta armada. Algunos historiadores afirman que el bosque es un cementerio de dracónidos y que es la desolación del dragón lo que hace que los animales sean tan hostiles .

  • Shadoweald: A unas diez millas al norte de Puerto Vladovar comienzan los límites del bosque conocido como el Shadoweald. En lo profundo del mismo existe un antiguo cónclave de ropajes negros en el que la orden ha vivido durante siglos. Lobos argos adiestrados y osos viudos afectados por poderes místicos acosan continuamente a los lugareños, pero las bajas son poco comunes (los druidas desean propagar el miedo, no la muerte). Los menitas locales no toleran la presencia de los ropajes negros, y ya los habrían expulsado del Shadoweald si no fuera por la presencia de sus poderosos guardianes de la campiña .

  • Agujas Fragmentadas: Las Agujas Fragmentadas son el hogar ancestral de los elfos invernales llamados nyss y, al igual que ellos, se desconoce casi todo lo relacionado con ellas. Peligrosas y mortales para los inexpertos, en las dentadas Agujas Fragmentadas cubiertas de nieve se producen avalanchas y repentinas tormentas glaciales con regularidad. Caravanas enteras han desaparecido de la noche a la mañana bajo la nevada de una única tormenta, y a veces se descubren campamentos montañosos totalmente carentes de habitantes. Parece que sólo los nyss y otras criaturas invernales pueden sobrevivir en la nieve y la roca de las Agujas .

  • Promontorios Vescheneg: Supuestamente malditos por uno de los últimos gigantes auténticos antes de abandonar este mundo, los promontorios Vescheneg tienen mala fama más por superstición que por otras razones. A través de los promontorios serpentean varias cavernas sin explorar, la mayoría de las cuales fueron investigadas por última vez por los orgoth. Se rumorea que ninguno de ellos regresó jamás. El humo que emana a veces de las entradas a las cavernas procede seguramente de la actividad volcánica subterránea, pero algunas personas afirman que aún hay orgoth viviendo en una fortaleza excavada en las profundidades de los promontorios .

FORTIFICACIONES KHADORANAS* **

Desembarcadero Borstov:** El desembarcadero Borstov, una descomunal fortaleza que domina la Bahía de Kulvorn, permanece en pie desde que Puerto Vladovar fuera un puerto de escala órdico llamado Radahvo. Docenas de cañones de gran calibre apuntan hacia el mar abierto para protegerlo contra navíos, y una moderada guarnición de guardias invernales llaman a Borstov su hogar. Está dirigido por el recién ascendido komandante Riste Harobrisk (varón khardio Gue10) después de haber sido retirado del servicio activo en Llael. Borstov es ahora el principal puesto de vigía que alerta de ataques navales por parte de Ord o Cryx, y alberga un establo lleno de sementales extremadamente veloces para enviar mensajes a cualquier lugar en caso de que aparezca una flota de guerra en el horizonte .

  • Fortaleza Brunzig: Numerosos guardias invernales y varios Hacedores de Viudas detienen e inspeccionan todo tren que pasa bajo el túnel de pesados ladrillos que hay en la fortaleza Brunzig en busca de contrabando, pasajeros ilegales o evidencias de sabotaje. La escala dura casi dos horas por cada recorrido de la línea skirovana. La fortaleza Brunzig es también el hogar de un gran equipo de mecánicos continuamente disponibles por si algún tren se avería o sufre un accidente .

  • Guardahelada: Habitada por una compañía entera de soldados de la Guardia Invernal, Guardahelada domina un remoto trecho de costa crudamente fría en la zona del Mar Khárdico. Construida para facilitar la navegación por la Cuenca Inclemente hasta Ohk, esta fortaleza posee un enorme faro que consume diez galones de aceite de ballena diarios y utiliza unos espejos enormes para reflejar potentes haces de luz sobre las olas. Durante el siglo pasado (y sobre todo en las últimas décadas) los centinelas afirmaron haber divisado dragones en más de una ocasión, pero estos informes aún no han sido confirmados .

  • Ravensgard: La inmensa fortificación de Ravensgard es esencial para la maquinaria bélica khadorana. El amplio terreno que rodea a la fortaleza no sólo sirve como parada intermedia para que las tropas realicen altos en su viaje al frente, sino que también es vital para mantener a las fuerzas cygnaritas alejadas de Llael. La construcción de las primeras fortificaciones de Ravensgard comenzó inmediatamente después de la Guerra de los Colosales y finalizó en el 268 d.R. La fortaleza original fue objeto de grandes ampliaciones tras la terminación de la cercana fortaleza cygnarita en el 320 d.R. Ravensgard siempre ha desempeñado un importante papel en las operaciones militares khadoranas contra Cygnar y Llael, aunque nunca tanto como en el presente. El campamento establecido en la fortaleza alberga a decenas de miles de soldados de la Guardia Invernal, los Colmillos de Hierro, los Hacedores de Viudas y las tropas de asalto acorazadas. Las pocas millas de trincheras que separan Ravensgard de la fortaleza cygnarita de Guarda Norte son tal vez el terreno más mortífero de toda Immoren occidental y en él se enfrentan soldados y siervos de guerra tras estrechos parapetos excavados en la tierra y bajo una letal lluvia de fuego de morteros, cañones y francotiradores .

  • Castillo Rustok: Con vistas a la Calzada del Hierro, Rustok es la única fortificación de su tamaño poseída y dirigida por civiles en Khador. Como una de las familias fundadoras de la Asamblea de Mecánikos Khadoranos original, los Rustok tienen un largo historial de invenciones y abastecimiento gubernamental. Aunque desde el exterior el castillo Rustok es igual que cualquier otro castillo o baluarte, la humareda continua que emana de sus campos revela que es mucho más. Protegido por cientos de mercenarios de la Asamblea, Sergovi Rustok (varón khardio Ari4/Ext7) emplea la riqueza familiar para adquirir recursos de la cercana Khardov, convertirlos en artefactos mecánikos y armas de fuego de corte militar, y luego venderlas al ejército khadorano por un pequeño margen de beneficios. Cuatro reyes y reinas distintos han aclamado los logros de los Rustok, y las calles de algunos pueblos de la Madre Patria están decoradas con estatuas en su honor. Algunos se preguntan si se trata de un gesto de patriotismo o simple búsqueda de fama personal, pero mientras los productos de Rustok sigan conservando una alta calidad a bajos precios, nadie se pone excesivamente quisquilloso con el tema .


Nota: He completado el procesamiento de todo el archivo Capitulo 4.pdf (Khador). Si tienes el siguiente capítulo (probablemente sobre el Protectorado de Menoth o Llael/Ord), puedes subirlo para continuar.