EL PROTECTORADO DE MENOTH

EL PROTECTORADO DE MENOTH

“Desprecian la voluntad de Menoth. Reivindican otra ley. ¿Cómo se atreven? ¿Cómo se atreven a tomar las armas contra su creador y derramar la sangre de los virtuosos? ¿Cómo se atreven a vivir y a respirar? ¡Fulminadlos, hijos de Menoth! ¡Acabad con ellos y enviadlos gritando con Dios!” —Jerarca Garrick Voyle invitando a sus seguidores a atacar las murallas de Caspia el 6 de Vendarl, Octesh del 605 d.R.


PROVINCIAS DEL PROTECTORADO (

Leyenda del Mapa)Provincias:

  • Sulonmarch
  • Gedorra
  • Varhdan
  • Icthosa

Ubicaciones Clave:

  • Sul
  • Imer (Capital)
  • Antigua Icthier
  • Torre de la Sentencia (indicada cerca de Sulonmarch)
  • Los Guardianes
  • Camino Ardiente

Recursos:

  • Cultivos de consumo
  • Combustibles
  • Tejidos
  • Ingeniería
  • Cotos de caza
  • Productos químicos
  • Refinerías de hierro y acero
  • Astilleros
  • Hierro, Piedras preciosas, Metales industriales

INTRODUCCIÓN

Teóricamente, el Protectorado es una provincia semiautónoma de Cygnar. En realidad es el más reciente de los Reinos de Hierro y un enemigo acérrimo de su nación progenitora. El Protectorado de Menoth se creó hace más de un siglo durante una farragosa guerra civil que dividió Cygnar por motivos religiosos. La paz fue restablecida cuando la corona permitió que los menitas gobernasen sus propias tierras como quisiesen (con reservas), cediendo una vasta extensión de terreno inhóspito en la costa que rodea a la Marca de la Piedra Sangrienta .

Durante este último siglo, el Protectorado ha desarrollado una cultura única centrada en una estricta teocracia basada en castas. Aunque sostienen que su culto es convencional, los sul-menitas (como se denominan a sí mismos los habitantes del Protectorado) son de hecho una evolución radical de la fe menita. El Protectorado es famoso por sus leyes extremadamente estrictas, que controlan prácticamente todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos; la voluntad de Menoth es la ley que debe imperar sobre toda la humanidad .

A lo largo de los años la corona ha aplicado fuertes impuestos al Protectorado a cambio de protección cygnarita, pero cada recaudación sólo ha servido para avivar el fuego de la enemistad. En represalia, la teocracia ha devaluado por completo la moneda cygnarita, negándose a utilizarla; hoy día se considera la divisa de necios y de blasfemos . Mercaderes y viajeros deben cambiar sus monedas por las del Protectorado a tasas desorbitadas o arriesgarse a transacciones ilegales. La teocracia ha pagado sus impuestos con diamantes sin tallar extraídos de sus abundantes minas.

Pese al acuerdo del 484 d.R., los sul-menitas ven a la corona cygnarita y a los seguidores de la fe morrowana como enemigos de Menoth, especialmente desde la ascensión del Jerarca Garrick Voyle, quien ha manifestado que la guerra civil jamás terminó, sino que tan sólo se produjo un alto el fuego prolongado.

Se ha prohibido a los gobernantes del Protectorado la creación de un ejército fijo. Públicamente, los visgodos se mostraron conformes, pero siguieron entrenando tropas en secreto bajo el pretexto de proteger a sus hombres santos de los “salvajes nativos” . En realidad, los escrutadores se dedicaron a subyugar a las tribus nativas (idrianos). Decenas de miles sucumbieron al régimen menita encabezado por el Jerarca Gevard Luctine, ya fuera por conversión o genocidio . Aunque muchos se convirtieron voluntariamente, miles murieron condenados a la hoguera por negarse . Más de un siglo después, los descendientes de estos nativos conversos aún sufren prejuicios por parte de los sulesianos, aunque muchos se han integrado en la sociedad.

DIVISIÓN ENTRE MENITAS Y RELACIONES CON KHADOR

Casi desde su fundación, ha existido un cisma entre los sul-menitas del Protectorado y los menitas de la Vieja Fe. Aunque los seguidores de la Vieja Fe de Khador jamás han aceptado el concepto de “autoridad absoluta” atribuido a los jerarcas del Protectorado, ayudan a sus hermanos cada vez que les es posible. Apoyada extraoficialmente por el régimen khadorano, esta ayuda solía darse bajo la forma de armas y herramientas bélicas de contrabando, incluyendo cortezas de siervos de guerra. Las motivaciones de Khador no eran enteramente solidarias ni religiosas; pasaban armas hacia el sur con la intención de fomentar revueltas por toda la frontera oriental de Cygnar.

Como los sul-menitas siempre anhelaron verse libres de la dependencia de potencias extranjeras, durante años trabajaron en secreto para producir sus propias armas, llegando a secuestrar magos y mecánikos arcanos para obligarles a crear cortezas para sus nuevos siervos de guerra construidos con material de contrabando. Con el pretexto de refinar petróleo para calefacción, desarrollaron varios explosivos volátiles; el más abundante de ellos se conoce como la Furia de Menoth.

Recientemente el Jerarca Voyle comprendió que su nación no podía depender exclusivamente de la caridad, por lo que ordenó el desarrollo de un siervo de guerra totalmente menita y estableció fábricas secretas en el desierto al norte de la Torre de la Sentencia. Las relaciones con Khador se agriaron cuando la Reina Ayn envió operativos para erradicar a todos los contrabandistas sin ningún miramiento. La situación empeoró drásticamente cuando el comandante Orsus Zoktavir, el “Carnicero de Khardov”, hizo ejemplo con un grupo de peregrinos: decapitó a todos y cada uno de los transgresores y colocó sus cabezas sobre una barcaza que envió Río Negro abajo rumbo al Protectorado. Desde aquel día estalló abiertamente el conflicto entre el Protectorado y Khador.

RECURSOS Y OBJETIVOS

En términos geográficos, el Protectorado ha descubierto tres recursos muy abundantes:

  1. Diamantes: Ricas vetas en la inhóspita tierra salvaje, usadas para comerciar.

  2. Petróleo (Furia de Menoth): Sustancia poco conocida antes, increíblemente útil para la defensa.

  3. Fe: Su devota fe en Menoth, posiblemente el mayor de sus recursos.

El Protectorado no estará satisfecho hasta que todo el reino (y el resto de la humanidad) esté sometida a la voluntad de Menoth. Los sul-menitas sienten un odio especial hacia el Santuario de Caspia. Este odio se ha visto avivado por el Jerarca Garrick Voyle, quien ha trabajado incesantemente para construir las fuerzas armadas del Protectorado, violando los tratados .

¿QUIÉN ES EL HERALDO?

El Protectorado está inmerso en una cruzada para reclamar toda Immoren occidental para Menoth. Previamente a la declaración de guerra, Menoth les envió una señal bajo la forma del Heraldo, una profetisa de gran poder de la cual se dice que habla directamente con su dios. El Jerarca Voyle consulta al Heraldo en todos los asuntos espirituales. Voyle usó al Heraldo como incentivo para una Gran Peregrinación, convocando a todo menita de Immoren para que presenciasen su gloria; decenas de miles de peregrinos desbordaron el Protectorado, incrementando la población y confiriendo los números necesarios para la guerra santa .

AIRES DE GUERRA*

El Protectorado atacó las murallas de Caspia el 6 de Vendarl, Octesh del 605 d.R. Aunque fueron rechazados, la guerra había comenzado .

  • El 1 de Donard, Khadover del 605 d.R., las fuerzas del Protectorado destruyeron el Puente de la Marca que cruzaba el barranco conocido como Lorn de la Marca, complicando el transporte por ferrocarril cygnarita.

DATOS DEL PROTECTORADO DE MENOTH

  • Gobernante: Jerarca Garrick Voyle.
  • Tipo de Gobierno: Teocracia.
  • Capital: Imer.
  • Grupos Étnicos y Población aproximada: Sulesianos (510.000), Idrianos (380.000), Schardenses (100.000), Sinari (25.000), Rynios (20.000), Thurianos (10.000), Morridanos (5.000), Midlundenses (5.000), Umbreanos (5.000), Kossitanos (2.000), Skirovanos (2.000), Ogrun (500).
  • Idiomas: Sulesiano (dialecto cygnarita).
  • Clima: Principalmente árido o semiárido; cálido y húmedo en la costa y desértico al este.
  • Terreno: Llanuras costeras estrechas con mesetas, lomas y montañas escarpadas. Desiertos elevados al norte y al sur.
  • Recursos Naturales: Pescado, sal, azufre, mármol, piedra caliza, depósitos menores de carbón, oro, plomo, níquel, estaño y cobre. Abundancia de diamantes y petróleo .

EL JERARCA GARRICK VOYLE**

Jerarca Garrick Voyle (varón sulesiano Clr10/Mnj15/Ect10):** Inundado de la gloria del Creador, Garrick Voyle se halla entre los individuos más poderosos de los Reinos de Hierro. En todo el Protectorado, su palabra adjudica vida o muerte. Es tanto el líder indiscutible del Templo como el maestro soberano de sus dominios . Voyle desprecia lo que considera conducta herética y está absolutamente consagrado a la voluntad de Menoth.

Además de sus dotes espirituales, es un maestro del antiguo estilo de artes marciales que los monjes menitas llevan siglos practicando. Fundó la Orden del Puño, una orden de monjes dedicada a servir al sacerdocio . Se conserva joven y vigoroso debido a su entrenamiento; está en perfecta forma física. Cuando obtuvo el cargo fue víctima de atentados, pero despachó a los asesinos sin ayuda, convenciendo a sus enemigos de que era invulnerable .

Espera con ansia el día en que toda Immoren occidental haya sido reivindicada por los fieles. Cygnar es la mayor némesis, pero también pretende hacer que Khador pague por sus traiciones . Guiado por el Heraldo, sus tropas no fracasarán. Cuando hayan terminado con Cygnar, continuarán su cruzada hasta purgar la herejía de los Gemelos de toda Immoren occidental .

RANGOS DEL TEMPLO

El poder en el Protectorado de Menoth está inseparablemente vinculado a los rangos dentro del Templo, y cada cargo acarrea cierta cantidad de autoridad sobre el populacho.

  • Jerarca: Es un título especial de poder absoluto que sólo se confiere a través del apoyo unánime (aunque no necesariamente voluntario) de los visgodos .

  • Visgodos: Son los líderes de mayor rango del Templo, encargados de supervisar grandes sectores de la población y del gobierno cotidiano. Es su deber cumplir los designios del Jerarca. Son el equivalente a los gobernadores o a la alta nobleza de otros reinos. Todos los visgodos son miembros del Sínodo, un concilio de gobierno que sirve directamente al Jerarca y que comparte sus ideales. Cuando un único sacerdote no posee el control absoluto, es el Sínodo el que supervisa la teocracia .

  • Soberanos: Responden ante los visgodos. Son el mayor rango de sacerdocio con el que ningún ciudadano llegará a interactuar jamás. La mayoría de los soberanos residen en la capital Imer, pero algunos viven en Sul y en otras comunidades remotas. Deben supervisar a los sacerdotes inferiores y los ciudadanos que caen dentro de su jurisdicción .

Para seguir la política del Protectorado hay que comprender la influencia y el poder de los escrutadores. Estos ominosos sacerdotes ostentan un rango clerical normal, pero poseen mayor poder y respeto que los clérigos simples del Templo. El Jerarca Voyle tiene en mayor estima a los visgodos escrutadores. Aun así, un sacerdote de mayor rango puede exigir obediencia a un sacerdote escrutador (es decir, un visgodo no escrutador tiene autoridad por encima de los soberanos escrutadores) .

EL GRAN ESCRUTADOR SEVERIUS A lo largo de la historia del Protectorado, el título de Gran Escrutador se ha concedido tradicionalmente al escrutador de mayor rango dentro del Sínodo. Sin embargo, en el caso del Gran Escrutador actual se trata de un cargo honorífico. Aunque oficialmente es el escrutador de mayor rango por debajo del Jerarca y ha sido designado para su cargo por el mismísimo Garrick Voyle, el Gran Escrutador Severius ha rechazado un puesto en el Sínodo. En vez de ello, este lanzador de guerra ha preferido responder a la llamada del Creador en el campo de batalla .


HISTORIA Y JERARQUÍA

TABLA 6-1: LÍDERES DEL PROTECTORADO DE MENOTH

Fecha del régimen Gobernante Duración Causa de la muerte
475-484 d.R. El Jerarca Sulon une a decenas de miles de menitas de Cygnar y los congrega en Caspia; provoca la Guerra Civil cygnarita (482-484 d.R.), que acaba con la muerte de Sulon. 9 años En combate
484-498 d.R. El visgodo Ozeall participa en el desarrollo de un tratado con Cygnar para crear el Protectorado de Menoth. Rechaza el título de Jerarca en honor a Sulon. 14 años Vejez
499-521 d.R. El Jerarca Gevard Luctine dirige varias campañas sangrientas contra los salvajes idrianos. Miles de ellos se convierten a Menoth tras un inmenso terremoto en el 504. Muere más tarde mientras guerreaba con las tribus periféricas. 22 años En combate
522-526 d.R. Los visgodos Dorvol Pholt y Larvon Meshnir se disputan el control del Templo; ninguno de ellos alcanza la supremacía. 4 años Desconocida
526-531 d.R. Los visgodos de Sul se reúnen tras las misteriosas muertes de Pholt y Meshnir para establecer un organismo de gobierno compartido, el Sínodo. 5 años N/A
531-532 d.R. El vicescrutador Moriv Ozeall da un golpe de estado y reivindica su derecho sanguíneo como tataranieto del visgodo Ozeall. Pierde el apoyo de los paladines y los dechados y es quemado por hereje. < 1 año Ejecutado
532-535 d.R. Se reforma el Sínodo de visgodos, pero pronto estallan conflictos de desgaste mutuo. 3 años N/A
535-549 d.R. El Jerarca Caltor Turgis unifica el Templo y amplía las fronteras del Protectorado hacia el este y el sur, funda Icthier y construye la Torre de la Sentencia. Durante su gobierno se añade la Furia de Menoth al arsenal del Templo. 14 años Vejez
549-559 d.R. Un triunvirato de visgodos (Leventine, Néstor y Wort) juran continuar el legado de Turgis. 10 años Wort: enfermedad
559-562 d.R. Los visgodos Leventine y Néstor conservan el control pero se ven obligados a realizar concesiones a los demás visgodos. 3 años Néstor asesinado
562-568 d.R. El Sínodo se congrega tras el asesinato del visgodo Néstor. Leventine queda como una figura poderosa entre los escrutadores del Templo hasta que muere de viejo en el 570. 6 años N/A
568-580 d.R. El Jerarca Kilgor Ravonal promueve la doctrina de emancipación menita total de Cygnar. Aumenta el número de Caballeros Dechados y Custodios de la Llama, y respalda a los monjes del Puño de Menoth de Garrick Voyle. Ravonal es asesinado en una emboscada atribuida a agentes cygnaritas. 12 años Asesinado
580-588 d.R. El Sínodo de visgodos vuelve a reunirse, pero el Templo se fragmenta debido a la lucha por el poder y a conflictos internos. 8 años N/A
588-Actualidad El Jerarca Garrick Voyle asume el poder, aplastando a todo el que se opone a él. Traslada la capital a Imer, crea los Vasallos de Menoth y moderniza el ejército del Protectorado. Jura llevar a cabo la visión de Ravonal de un reino menita verdaderamente independiente. 18+ años N/A

TABLA 6-2: PRECEDENCIA EN EL PROTECTORADO

Título Por definición Cantidad
Jerarca Líder absoluto del Protectorado; es un visgodo con el apoyo unánime del Sínodo. 1
Visgodos Sumos sacerdotes del Templo, se requiere la aprobación del Jerarca o de los demás visgodos. 9
Soberanos Sacerdotes subordinados a los visgodos; se requiere ser ascendido por un visgodo. Varía
Escrutadores Cualquier sacerdote que sea miembro pleno de la casta de escrutadores. ~400
Reivindicadores Aquellos que han atendido a la llamada divina para convertirse en reivindicador y han sido bienvenidos a esta hermandad exclusiva. Varía
Sacerdotes Sacerdotes ordenados, subordinados a los soberanos. Varía

EL EJÉRCITO DEL PROTECTORADO

Aun cuando la ley cygnarita que gobierna el Protectorado prohíbe la formación de un ejército fijo, el tratado contiene una cláusula que permite una fuerza de defensa apta; los menitas han hecho una que vale por cien. Durante las décadas posteriores a su creación, diversos líderes han reunido paulatinamente un ejército secreto bajo el disfraz de esta fuerza defensiva. Cada sul-menita debe estar listo para ser llamado a armas, y su deber sagrado es prepararse para ello. Las leyes de Menoth tienen mucho más peso que las de cualquier rey mortal .

Al principio, los jerarcas y el Sínodo entrenaban a la gente en instalaciones ocultas. Al amparo de la noche, en cavernas que no aparecen en los mapas y tras murallas escondidas, los sul-menitas aprendieron a luchar. Se hizo acopio de armas y municiones que se ocultaron en arsenales cuya ubicación sólo conocía el clero de alto rango. Para cuando el Jerarca Voyle convocó la guerra santa en el 605 d.R., la presencia del “ejército” del Protectorado había adquirido un nuevo cariz: el de guerreros en acción. Se convirtió en una oleada de devotos, una marea santa de soldados que se extendía en todas direcciones .

La cruzada ha conferido al Protectorado un renovado vigor en la fe. Incluso han convocado a los de la Vieja Fe de Khador, viendo que una guerra unida es mejor que una fragmentada. Los almacenes ocultos de siervos de guerra envían chasis nuevos y mejorados al mundo, y despliegan tropas que supuestamente no deberían existir a millares en los futuros campos de batalla .

Todas las tropas del Protectorado responden ante el Jerarca, incluidos los altos rangos individuales: el gran escrutador, el gran dechado, el sumo reivindicador y la sacerdotisa de la Llama. Todos los escrutadores superan en jerarquía a los miembros de las demás órdenes con el mismo rango; así, un escrutador del rango más bajo sigue siendo superior a un reivindicador, celador, abad y preceptor. Los líderes de cada una de las órdenes militares ejercen una autoridad total sobre los miembros de su orden concreta .

La población general debe obedecer a todos los sacerdotes además de a cualquier otro servidor del Templo. Por lo general los sacerdotes defieren a los escrutadores, pero ambos tienen mayor autoridad que los dechados o los monjes, quienes a cambio poseen más influencia que los paladines o el custodio de la Llama del Templo. Sin embargo, hasta el custodio de menor rango puede exigir obediencia a un ciudadano del Protectorado. También es necesario destacar que los miembros de un grupo militar no obedecen a los dirigentes o superiores de un grupo distinto, excepto por petición especial de un sacerdote o escrutador de alto rango .

TABLA 6-3: RANGOS MILITARES DEL PROTECTORADO DE MENOTH

Rangos Escrutadores Rangos Dechados Rangos Reivindicadores Rangos Custodios de la Llama Rangos Orden del Puño Rangos militares
Gran escrutador          
Sumo escrutador Gran dechado        
Vicescrutador Sumo dechado Sumo reivindicador Sacerdote/sacerdotisa de la Llama Santo Leal Supremo  
Escrutador superior Senescal Reivindicador Comandante Gran Leal Consejero de guerra
Escrutador Celador     Leal Mayor Preceptor
  Caballero dechado   Capitán Leal Maestro de armas
      Custodio de la Llama Iniciado  
         
Hombre de armas

PROVINCIAS DEL PROTECTORADO DE MENOTH* GEDORRA:

La gran provincia central comprende la capital Imer y se extiende hacia el sur hasta Acrennia, incluyendo un largo trecho de costa y el norte de las colinas Erud. Los recursos más abundantes de esta región se hallan en las abarrotadas minas al este de Imer, una de las mejores fuentes de hierro y demás metales útiles del Protectorado. Gedorra está gobernada por los seis visgodos de Imer .

  • ICTHOSA: Icthosa es la región más meridional del Protectorado. Abarca el río Harber, Antigua Icthier y un largo tramo de litoral. En esta región hay unos depósitos minerales considerables, especialmente en los antiguos lechos fluviales; además Icthosa proporciona el suministro de diamantes del Protectorado. La mano de Imer se deja sentir menos aquí, y muchos forasteros habitan en esta región junto a tribus nómadas idrianas más tradicionales. El visgodo Brone Scarrel gobierna Icthosa .

  • SULONMARCH: La provincia de Sulonmarch empieza en Sul y se extiende hacia el norte hasta la Torre de la Sentencia, al este a dos tercios de la distancia hasta Imer, y además incluye una sección de costa a mitad de camino por los Custodios. La parte occidental contiene tierras de cultivo fértiles. Varias aldeas pequeñas de granjeros salpican las llanuras entre Sul e Imer, y diversas comunidades mineras ocupan las colinas septentrionales. Sulonmarch está gobernada conjuntamente por el visgodo Juviah Rhoven de Sul y el visgodo Enjorran Sollers de la Torre de la Sentencia .

  • VARHDAN: Varhdan, la región yerma situada al sureste de Acrennia, incluye el monasterio de la Orden del Puño, el río Sithney y un largo tramo del Camino Ardiente. En esta inhóspita región hay varias aldeas pequeñas dispersas sobre todo por las cuencas fluviales y la orilla. Varhdan pone a prueba a los fieles bajo un sol implacable, y estas comunidades suelen estar vigiladas por jóvenes monjes fervientes. El santo leal supremo Haveron Morimain gobierna Varhdan .


PRINCIPALES CIUDADES

ANTIGUA ICTHIER* En el poder: Escrutador soberano Jarok Shaw (responde ante el visgodo Brone Scarrel).

  • Población: 50.000 (mayoría sulesiana con una minoría idriana); la población ha aumentado drásticamente desde el año pasado debido a la llegada de peregrinos.
  • Ejército: La guarnición de Antigua Icthier se compone de un gran contingente de custodios de la Llama del Templo, apoyados por caballeros dechados y batidores idrianos. La ciudad es patrullada por los Puños de Menoth. En tiempos de necesidad la mayor parte de la población puede ser convocada para defender la ciudad.
  • Importaciones: Productos manufacturados, tejidos, trigo.
  • Exportaciones: Alabastro, arcilla, hierro, piedra caliza, mármol .

En el lejano sureste, en la desembocadura del río Harber, se encuentra Antigua Icthier, la más sagrada de las ciudades menitas. Icthier es la sede del conocimiento del Protectorado y los sacerdotes deben acudir a ella para estudiar el Canon de la Verdadera Ley. La ciudad está formada por edificios y ruinas calcáreas y llenas de hoyos, entremezcladas con arquitectura moderna construida casi toda por manos sulesianas durante el último siglo. Los visitantes siempre quedan fascinados por el matiz rojo de los edificios: las desvencijadas columnas y dinteles y el antiguo templo circular están todos fabricados con adobe cocido de arcilla roja, y por esta razón a veces se la conoce como la Ciudad Roja .

Fue aquí donde la humanidad estableció su primera civilización, y donde Menoth el Creador se reveló al hombre por primera vez. Las ruinas de Icthier datan de incontables milenios antes de la vida humana. Los primeros hombres descubrieron el Canon de la Verdadera Ley, la más antigua y sagrada de las escrituras menitas, grabado sobre las paredes de estas ruinas. Icthier es, según se dice, la cuna de la fe menita, originada por un sacerdote llamado Cinot .

La proximidad de Icthier al desierto es tanto una bendición como una maldición. Sería improbable que un ejército invasor pudiera atravesar tal defensa natural para atacar la ciudad. Por desgracia para los lugareños, las tormentas de arena procedentes del este son bastante frecuentes durante las estaciones secas. Normalmente los habitantes llevan bufandas alrededor de sus rostros y gafas oscurecidas para protegerse los ojos. Hay dos torres de aviso en los límites de la ciudad que tañen campanas cuando se divisan nubes de polvo en el horizonte .

A lo largo de la historia Antigua Icthier había sido un núcleo importante para los peregrinos, pero sólo quedaban en el lugar algunos asentamientos menitas dispersos hasta la fundación del Protectorado. En la actualidad está llena de peregrinos menitas, terriblemente hacinados en calles y viviendas. Pese a la cercanía del río Harber, la escasez de alimentos y de agua es uno de los diversos problemas a los que se enfrentan actualmente los líderes de Icthier. Cabe destacar que está prohibida la entrada de no menitas a la antigua ciudad; de hecho, hay constancia de algunos paganos que tras poner un pie en ella han sido despedazados miembro a miembro .

Personajes célebres

  • Escrutador soberano Jarok Shaw (varón sulesiano Clr10/Ect6): El escrutador soberano Shaw es el sacerdote que gobierna Icthier. No sólo es un férreo sirviente del Legislador, sino que también es el historiador de mayor categoría en Icthier y un renombrado experto en el Canon de la Verdadera Ley. Aunque no es más que un soberano, incluso los visgodos se inclinan ante su sabiduría enciclopédica. En más de una ocasión ha sido convocado ante el Sínodo para dar su experta opinión sobre asuntos de ley teocrática. Shaw deja el mantenimiento y los recientes problemas de exceso de población a sus subordinados, pues prefiere pasar su tiempo en silenciosa meditación aislado en el interior del Gran Templo del Canon .

Lugares de Icthier

  • Gran Templo del Canon: El Gran Templo del Canon es el más antiguo y uno de los más grandiosos de todos los templos menitas. Fue en las ruinas del centro donde los hombres establecieron los fundamentos de la primera civilización y dieron a conocer la palabra del Legislador. El ajetreado templo es refugio para peregrinos y eruditos menitas. El núcleo del Templo, accesible sólo para los escrutadores y visgodos de mayor categoría, es el sagrado muro del templo de Cinot. Fue sobre estas ruinas, más antiguas de lo que el ser humano puede calcular, donde se inscribió por primera vez el Canon de la Verdadera Ley, y es aquí donde el escrutador soberano Shaw pasa la mayor parte del tiempo meditando en silencio .

  • Titán del Menofijo: Conforme se acerca uno a la gran ciudad de Icthier por tierra o mar, hay un elemento que capta la atención, pues en el patio central de la Plaza de la Justicia hay una gigantesca efigie del Legislador de casi doscientos pies de altura. Alzándose imponente sobre los fieles en una postura de auténtica superioridad moral, el Titán del Menofijo inspira tanto respeto como temor. La mano izquierda de la estatua sostiene una tablilla (de la cual se dice que contiene las auténticas palabras del Legislador), mientras que la mano derecha señala con dedo acusador a todo el que osa acercarse sin humildad. Muchos creen que hay un complejo secreto llamado Laberinto de Almas bajo la estatua, y se dice que la entrada se encuentra en algún lugar a los pies del Menofijo .

  • Plaza de la Justicia: Situada en el centro de Icthier, consiste en una zona abierta utilizada por el escrutador para realizar anuncios públicos o administrar justicia. Los autos de fe (pruebas religiosas para herejes y apóstatas) se llevan a cabo también aquí. Cualquiera que ose hablar mal del Templo suele acabar en un cepo en la Plaza, bajo el Titán del Menofijo, y queda expuesto y sin protección a las tormentas de arena del desierto. En los últimos años ha habido un aumento de juicios religiosos, y muchos de ellos acaban en una ejecución .

Importaciones: Cereales, alimentos, tejidos, materias primas.

  • Exportaciones: Diamantes, mármol, granito, arcilla, hierro, sal, armas (sólo para el Protectorado), siervos de vapor (sólo para el Protectorado) .

Ninguna ciudad ha cambiado tanto en tan poco tiempo como Imer, la capital del Protectorado. Hace pocas décadas la ciudad no era más que un laberinto de chozas y casas de arcilla de color pardo rojizo con exceso de población. Ahora es una ciudad amurallada llena de enormes edificios de piedra blanca y marrón claro y bulliciosas industrias. La ciudad es la manifestación de la visión de Garrick Voyle: su completa distribución se hizo siguiendo sus especificaciones al pie de la letra. El complejo del Templo domina el centro y es el núcleo de la Teocracia. Los únicos vestigios de la antigua Imer son los suburbios circundantes donde aún perduran las chozas originales .

Incluso los detractores del Jerarca admiten que fue muy inteligente al trasladar la capital a Imer. Fue una jugada estratégicamente sensata, no sólo por la proximidad de Sul a Caspia, sino también porque Imer está más cerca de algunos de los más preciados recursos del Protectorado (hierro y minas). Dentro de la ciudad existe cierta tensión permanente entre sus dos clases de habitantes. Las castas más pobres las conforman la mayoría idriana que vive en peores condiciones que los sulesianos. A los idrianos les resulta bastante difícil sobresalir de su casta, aunque algunos lo han conseguido tras entrar en el sacerdocio, en los Puños de Menoth o en los custodios del Templo de la Llama. Con el reciente aumento de las hostilidades con Cygnar, se están formando regimientos enteros de idrianos ambiciosos que son destinados al norte, a la Torre de la Sentencia .

AIRES DE GUERRA Desde que Voyle convocara a los peregrinos y declarase la guerra santa, Imer se ha convertido en una colmena de actividad. El humo de las forjas, el incienso y los escapes de los siervos de guerra se adhiere a los edificios y las calles procedentes del movimiento de las fuerzas santas. Los dechados desfilan por las calles en busca de todo el que no trabaje por la causa, y entregan a todo fugitivo a los escrutadores y a sus potros de tortura o cámaras de degollamiento. Se respira una anticipación ansiosa, y por todas las calles y callejones reverberan oraciones subrayadas por el ritmo entrecortado de las recién estrenadas fundiciones de guerra y los tañidos de docenas de campanas que suenan desde las torres del Templo Soberano .

Personajes célebres

  • Jerarca Garrick Voyle: Garrick Voyle delega el gobierno de la ciudad en los seis visgodos que viven en la capital. Recibe el trato de un dios viviente, un avatar de Menoth hecho carne. Aunque en realidad no necesita protección, Voyle siempre va acompañado de una guardia privada ceremonial encabezada por Aakho Balraza (varón idriano Gue10), cuya tarea principal es servir de intermediario entre Voyle y las masas de fieles .

  • Duharos Sek Nathari, comandante purificador y guardián de la Llama Purificadora (varón idriano Gue9/Clr7): Los Sek Nathari, una de las tribus leales del pueblo idriano, fueron de los primeros nativos en ser convertidos a la fe menita. Duharos nació justo semanas antes de que sus padres paganos fueran torturados por sus creencias. En vez de abandonar al niño a su suerte, algunos escrutadores decidieron criarlo. Duharos sirvió a Menoth lo mejor que le permitió su sangre infiel y encontró su verdadera vocación vistiendo la máscara dorada de purificador. La sacerdotisa de la Llama le ascendió a guardián de la Llama Purificadora, convirtiéndose en el purificador de mayor rango de Sul .

Lugares de Imer

  • Templo de los Custodios de la Llama: Como una almenara que guía hacia el cielo, el Templo de los Custodios de la Llama se halla junto al centro de Imer. Está rodeado por un sexteto de onerosas torres coronadas por incensarios que arden con rugientes llamas doradas. En su interior hay un inmenso centro de entrenamiento para aquellos que responden a la llamada. El edificio es una auténtica fortaleza en cuyo interior hay varios siervos de guerra que esperan el lanzamiento de guerra de su controladora Feora, la sacerdotisa de la Llama .

AIRES DE GUERRA: Hace poco el Jerarca Voyle ha ampliado el mandato de los Custodios del Templo de la Llama para que actúen ofensivamente durante los enfrentamientos venideros. A pesar de la creciente preocupación de un gran número de escrutadores de alto rango, el Jerarca tiene una fe absoluta en la capacidad de la sacerdotisa de la Llama.

  • Casa de la Verdad: El hogar de los Vasallos de Menoth es un complejo amurallado adornado al estilo de Sul. La casa es también una celda para los magos del Jerarca Voyle. Contiene bibliotecas y laboratorios equipados con todo tipo de artefactos alquímicos. Los magos vasallos están sujetos a plazos estrictos y son castigados si fracasan. En realidad, los magos no son más que esclavos .

  • Altar del Reclamante: El Altar del Reclamante, una elevada y sombría aguja de granito ennegrecido por el hollín, es el lugar de nacimiento del camino sagrado de todo reivindicador. Todo fiel que desee unirse a los temibles reivindicadores debe viajar en peregrinación hasta aquí, donde deberá realizar el poderoso y vinculante Juramento del Último Aliento. Nadie puede atravesar sus puertas sin el consentimiento del Sumo Reivindicador. El Altar está rodeado de rumores sobre guerreros secretos y tenebrosos siervos de guerra escondidos en los niveles inferiores, listos para el Fin de los Tiempos .

  • Templo Soberano de la Única Fe: El mayor templo menita de toda la historia escrita es el Templo Soberano, parte de un vasto complejo de edificios a los que se hace referencia como la Santa Sede. Conectado directamente al palacio del Jerarca, el templo tiene un diseño sencillo pero de escala colosal. En su interior, hay una gigantesca estatua abstracta de Menoth que luce una máscara de hierro. Varias docenas de dechados, sacerdotes y custodios de la Llama de élite protegen el recinto noche y día; tan sólo el clero puede acercarse al altar .

  • Torre de los Escrutadores: Unida al palacio del Jerarca hay una torre de granito desprovista de ventanas y decorada únicamente con múltiples menofijos de hierro. Este es el único lugar de Imer en el que no se permite el acceso del clero inferior. La torre es la base y alojamiento de todos los escrutadores que viven en Imer. Aparte de los escrutadores, sólo se permite el paso tras los ominosos muros a su guardia privada de dechados. En el sótano hay una prisión privada donde se llevan a cabo interrogatorios especiales .

SUL

  • En el poder: Visgodo Juviah Rhoven.
  • Población: 300.000 (en su mayoría sulesianos, con una minoría idriana); la población ha aumentado desde el año pasado en más de quinientos mil habitantes debido a los peregrinos.
  • Ejército: En Sul hay apostada en tiempos de necesidad una gran cantidad de tropas del Protectorado apoyadas por un considerable contingente de siervos de guerra, así como armas almacenadas en arsenales ocultos para equipar a la mitad de la población civil.
  • Importaciones: Alimentos diversos, madera, hierro, carbón.
  • Exportaciones: Pescado, sal, diamantes, artículos exóticos hechos a mano y productos nativos .

Hasta que la Guerra Civil cygnarita sumió a la ciudad en un sangriento caos, Sul era simplemente el distrito oriental de Caspia, conocido como el “gueto menita”. Cuando estalló la guerra, el Jerarca Sulon la utilizó como fortaleza. Los puentes que cruzaban el Río Negro fueron quemados y se derrumbaron, y con el tiempo el este de Caspia se cedió al recién reconocido Protectorado como parte del acuerdo de paz. Desde aquel entonces, las murallas de Sul se han pintado de un brillante color blanco y se han coronado con almenajes dorados. Hileras de custodios de la Llama de túnicas escarlata permanecen vigilantes sobre los muros frente a los soldados cygnaritas de la otra orilla .

Sul fue la capital del Protectorado hasta que el Jerarca Voyle trasladó su gobierno a Imer. Aun así, la ciudad tiene un significado enorme debido a su historia, sus templos y sus monumentos, como la tumba del Jerarca Sulon. Sul tiene un pequeño puerto que es utilizado principalmente por embarcaciones pesqueras. En los últimos meses este puerto ha recibido una significativa afluencia de soldados khadoranos (desertores menitas) que han viajado río abajo para tomar las armas en nombre del Modelador del Hombre .

Los extranjeros admiten que la ciudad les impresiona e intimida con sus descomunales arcadas y agujas. Las calles se mantienen escrupulosamente limpias y los edificios se reparan constantemente. Sin embargo, por la noche hay una tranquilidad casi fantasmagórica: nadie se atreve a desobedecer el toque de queda, por lo cual serían encarcelados e interrogados por los caballeros dechados .

Personajes célebres

  • Sumo dechado Scarle Villius, “el que no duerme” (varón sulesiano Dech14): El sumo dechado Villius es el comandante de los caballeros dechados de Sul y es también el capitán de la Muralla Oeste. Responde sólo ante el gran dechado y soberano Baine Hurst. Se le apoda “el que no duerme” y se dice que es infatigable en sus tareas, pues no parece comer ni dormir nunca .

  • Visgodo Juviah Rhoven (varón sulesiano Clr8/Ect10): Juviah, uno de los visgodos de mayor confianza del Jerarca, ostenta el control absoluto de Sul y del clero local. El principal cometido de Juviah es asegurarse de que la ciudad esté lista para la guerra en todo momento. Siempre vigilando Caspia y alerta ante cualquier posible agente cygnarita, no le resulta difícil mantener al día sus habilidades de torturador y ejecutor .

Lugares de Sul

  • Gran Templo del Creador: Este inmenso complejo era el corazón de la capital antes de que fuese trasladada a Imer. El exterior del edificio es una gran pirámide de piedra de estilo antiguo, aunque sus creativos arquitectos emplearon técnicas modernas para los arcos y contrafuertes de sus altos techos. El gran altar de piedra de la cámara central se usa para los servicios más importantes, incluidos los sacrificios rituales. El Gran Templo también contiene una cripta sagrada dedicada a los reyes menitas de antaño .

  • Evocación de Sulon: La Evocación es una milla cuadrada de barracones atestados de guerreros menitas y sacerdotes de batalla, situado cerca del centro de Sul. Se rumorea que está construido sobre el lugar en el que cayó el Jerarca Sulon en combate. Desde el inicio de la guerra santa del Protectorado, la Evocación de Sulon no ha estado tan tranquila y silenciosa como ahora, pues nunca antes se necesitaron a tantos de sus habitantes a la vez .

LUGARES DE INTERÉS* **

Acrennia:** Estas ruinas, situadas ante el mar y gastadas por los elementos, no hacen justicia a la gran ciudad que hubo aquí en el pasado. Se cree que fue una ciudad menita de magnificencia superada tan sólo por Icthier. El pueblo de Acrennia degeneró hasta convertirse en un estado corrupto y cuenta la leyenda que declararon la guerra a Icthier. Tras décadas de batallas, los acrenianos se desvanecieron repentina y misteriosamente en una sola noche. Ahora Acrennia yace medio enterrada bajo la arena y los menitas la temen .

  • Factorium: El Factorium es un campamento industrial secreto de los menitas, situado a la sombra de la Torre de la Sentencia. La extensa construcción de metal es parte templo y parte fundición de guerra. El Factorium cuenta con cientos de fieles menitas y esclavos idrianos y está supervisado por escrutadores. Es la planta de montaje del terrorífico siervo de guerra Enjuiciador, una creación inspirada por las sagradas palabras del Canon de la Verdadera Ley .

  • Risco Kregor: Si la Furia de Menoth es la sangre del Legislador, el risco Kregor es el corazón que la bombea. En esta refinería alquímica secreta situada en las montañas al norte de la Torre de la Sentencia se refinan, alteran y preparan la mayor parte de los valiosos recursos del Protectorado para ser utilizados en todo tipo de tecnologías, desde el propulsor de todos los cohetes Martillo Celestial hasta la carga incendiaria de simples bombas de fuego. Es un proceso arduo y peligroso; el más mínimo error podría producir una desastrosa explosión en cadena. Todo trabajador del risco Kregor sabe que, como medida de seguridad, deben ser encerrados en sus talleres y morirían calcinados en caso de accidente por el bien de toda la instalación. Estas fuerzas fueron puestas a prueba el 5 de Gorim, Goloven del 605 d.R., cuando tropas khadoranas intentaron sabotear la instalación .

  • Monasterio de la Orden del Puño: El monasterio de la Orden del Puño es el cuartel general y principal centro de entrenamiento de las temidas fuerzas religiosas de la ley del Protectorado. Bajo la atenta mirada del santo leal supremo Haveron Grayden, los iniciados son evaluados para asegurarse de que tienen la fuerza física y mental necesaria. El monasterio, una torre inmensa con enormes puertas de hierro forjado, se alza amenazador sobre las orillas del río Sithney. Pese a su descomunal mole, la mayor parte del monasterio está apartada de la vista, enterrada bajo las rocosas colinas. La zona inferior incluye al menos seis niveles subterráneos dispuestos en un patrón circular, con un gran templo en el centro .

  • Torre de la Sentencia: La Torre de la Sentencia es una inmensa fortaleza que hace las veces de barracón y de prisión. En este aciago lugar, los gobernantes del Protectorado encarcelan, torturan y ejecutan a todo el que se atreve a desafiar la ortodoxia menita. La Torre de la Sentencia es también el hogar de un pequeño ejército de tropas menitas que han jurado defender la frontera septentrional del Protectorado .

AIRES DE GUERRA: Desde el inicio de la cruzada, la guarnición de la Torre de la Sentencia se ha visto ampliada para proteger las fábricas cercanas de siervos de guerra. Los internos están hacinados en celdas masificadas, con lo cual las deplorables condiciones de vida en las mazmorras son aún peores, y se producen docenas de muertes diarias por hambre o enfermedad. El Gran Escrutador Severius visita regularmente la Torre de la Sentencia no sólo para inspeccionar los progresos, sino también para interrogar personalmente a los prisioneros .