CAPÍTULO 5: LLAEL OCUPADA

CAPÍTULO 5: LLAEL OCUPADA

“¡Lo que los orgoth tardaron décadas en hacer, Khador lo ha conseguido en tan sólo unos meses! Hemos perfeccionado nuestra duplicidad para sobrevivir. Está en nuestra sangre, y ahora hemos caído por su culpa. Somos una nación de necios y avergonzamos a nuestros ancestros. ¡Nos lo merecemos por confiar en ese loco para que dirigiera el Consejo de Nobles!” —Lord Gregore Delryv IV, duque de Rhydden, sobre la ocupación de Llael y el archiduque Glabryn.


MAPA Y LEYENDA (Regiones Principales)

Principales Ducados y Ciudades:

  • Laedry (Nueva Umbrey)
  • Nordryne
  • Esmynya
  • Viermecha
  • Lyngblad (Leryn)
  • Confluencia
  • Elsinberg
  • Wessina
  • Sudryne (Merywyn, Río Negro)
  • Voxsauny (Rhydden)

Recursos e Industria:

  • Cultivos industriales y de consumo
  • Pastos
  • Combustibles
  • Tejidos
  • Ingeniería
  • Productos químicos
  • Refinerías de hierro y acero
  • Hierro, Madera, Piedras preciosas
  • Metales preciosos e industriales

INTRODUCCIÓN

La soberanía de Llael finalizó abruptamente en el invierno del 604 d.R. cuando, tras un ataque relámpago, Khador invadió el país pillando desprevenidos a sus habitantes y a sus aliados cygnaritas. Algunos meses de lucha después, Llael se había convertido en un estado ocupado. La nación está situada en una región de una importancia estratégica considerable. Solía ser la única ruta de comercio entre Cygnar y Rhul, función que bastaba por sí sola para poner en peligro continuo a sus habitantes desde la histórica aprobación de los Tratados de Corvis.

Hasta hace poco, Llael ha conservado su soberanía mediante astutas maniobras políticas y una experta diplomacia. El pequeño ejército de Llael ha sido complementado tradicionalmente por gran cantidad de tropas mercenarias. Como viejo aliado que es, Cygnar ha apostado una fuerza simbólica de mil soldados en la frontera occidental de Llael, cantidad que demostró ser insuficiente para detener el ataque de Khador. Las grandes ciudades del oeste, Laedry y Elsinberg, fueron las primeras en caer; sus valerosos defensores fueron aplastados tan rápidamente que apenas pudieron avisar al sur.

Para cuando Cygnar pudo unirse a la batalla adecuadamente, la oleada ya se había dirigido hacia ellos. Frenaron su avance durante los meses siguientes, pero la conquista de la capital de Llael, Merywyn, determinó la ocupación a finales de la primavera del 605 d.R. Khador ocupó virtualmente todo el reino, aunque la ciudad de Rhydden y algunos territorios circundantes permanecen libres.

Una cantidad enorme de las tropas de ocupación de Khador están destinadas como milicia de Merywyn. Esta ciudad no es sólo una escala ideal desde donde lanzar ataques hacia el sur, sino que su ubicación geográfica es también precariamente cercana a la frontera con Ios y con la Marca de la Piedra Sangrienta. Sus ciudadanos llevan generaciones conjeturando entre susurros acerca de los horribles seres que acechan en las tierras yermas de la Marca. La invasión de Corvis por parte de Vinter Raelthorne y su misterioso ejército skorne pocos años atrás ha contribuido a fomentar estas especulaciones. Tales amenazas extranjeras han dejado de ser un tópico de preocupación diaria para el pueblo de Llael, pero nadie sabe con total seguridad si volverán a asolar la región en el futuro.

Los territorios del sur también han sufrido ciertas hostilidades recientemente. Tropas del Protectorado de Menoth han entrado en territorio llaelesiano para proteger el flujo continuo de peregrinos menitas que huyen del reino afligido por la guerra. Los campos de batalla y sus desprotegidos cadáveres han atraído también a las hordas de Cryx. Varios esclavos parecen haber ocupado madrigueras ocultas en las profundidades de los bosques del sur de Merywyn. Verdaderamente, el pueblo de Llael se ha visto sacudido por un año de sangrienta destrucción, terror sobrenatural y penurias.

Además de su ya mencionada importancia estratégica, Llael posee un elevado contenido en carbón, y las montañas septentrionales, especialmente alrededor de Rynyr, contienen grandes cantidades de polvo rojo. Estos recursos permitieron al reino competir al nivel de sus vecinos mayores durante siglos. Como las tierras eran propiedad de la nobleza, los ricos de Llael se hicieron más ricos todavía empleando los beneficios del carbón y el polvo para llevar vidas de lujo y boato, mientras que los pobres de la nación hacían todo el trabajo. De hecho, la disparidad entre clases se observa con mayor nitidez en Llael que en cualquier otro reino, a pesar de lo cual miles de obreros de toda Immoren occidental (tanto residentes como inmigrantes) acudían diariamente a las minas de piedra para trabajar en ellas. Hasta que se produjo la ocupación.

No obstante, la mayoría de la industria del carbón y el polvo permanece intacta aun después de la ocupación de Khador, y podría afirmarse que las clases inferiores se han visto mucho menos afectadas que sus “superiores”. Khador ha desviado gran cantidad de la producción del reino a su uso exclusivo, pero las minas y granjas están más atareadas que nunca y la mayoría de los ciudadanos procuran sencillamente vivir sus vidas lo mejor posible. Algunos han tomado las armas para combatir a los invasores, pero estos grupos son brutalmente eliminados si se descubren. La gente prefiere evitar los problemas y busca la seguridad de sus familias, cooperando en aras de la supervivencia incluso aunque desprecien a los invasores y a los nobles que se rindieron ante ellos. De hecho, muchos susurran en secreto que el primer ministro Glabryn facilitó la invasión vendiendo al reino y a la mayor parte del Consejo de Nobles.

Sigue sin conocerse el número total de muertos debido a la invasión, y cada día se propagan rumores sobre aquellos que han desaparecido. Las historias sobre las batallas se han extendido a lo largo y ancho. Por todos los reinos se narran relatos sobre la quema de Confluencia y demás horrores de la guerra. La devoción ha aflorado con renovada intensidad entre las masas, pues la ocupada ciudadanía reza más a menudo pidiendo salvación, milagros, intervención divina o misericordia. Los soldados khadoranos son evitados por las calles, pero su paso suscita miradas frías como el hielo y murmullos de enfado. Sin embargo, poca gente corriente tiene el valor de actuar en su contra. Esto contrasta bruscamente con la disposición que presentaba esta región antes de la invasión, cuando Llael estaba considerada un reino de excesos. Guerras, muerte y hambrunas han humillado incluso a los de alta cuna.

Una minoría vocal, integrada sobre todo por las clases bajas, alaba a los invasores y afirma que podrían traer un futuro mejor para Llael. Señalan la influencia de los kayazi khadoranos como ejemplo de obtención de poder por parte del hombre común. Sin embargo, los que tenían amigos o familiares en Confluencia o entre las filas de los caídos en cualquier otra parte ven a los khadoranos con un odio renovado y una repulsa equiparable tan sólo a lo que los nativos immorenses debieron sentir hacia los orgoth hace mucho.

Aparte del comercio de carbón y polvo, Llael ha obtenido gran parte de sus monedas aplicando impuestos al comercio fluvial. Tanto los comerciantes cygnaritas como los rhulianos pagaban bien a los recaudadores llaelesianos para poder transportar sus mercancías por el Río Negro. Ahora, Khador ha interrumpido todo el comercio legal con el sur y se niega a pagar diezmos por los productos llaelesianos, pues los considera botín de guerra. Esto ha complicado la vida a miles de mercaderes, muchos de los cuales han acabado hundiéndose en la miseria. Algunos se han pasado al contrabando y han empezado a operar por las zonas no ocupadas del este de Llael. Muchas de las pistolas y municiones de mejor calidad de Immoren occidental se pasan de contrabando Río Negro abajo gracias a los esfuerzos coordinados de los mineros manchados de hollín, los alquimistas de ojos bizcos, los herreros de mandíbula cuadrada, los mercaderes de bolsillos profundos y, por supuesto, los nobles de sangre azul.

Los mercaderes rhulianos también han hecho todo lo posible por mantener el comercio con Cygnar, y han tratado de establecer rutas alternativas alejadas de los canales fluviales. Aunque esto ha incrementado los gastos en gran medida, los Señores de la Piedra consideran imperativo seguir manteniendo contacto con Cygnar, y corren rumores de que algunos de ellos están implicados en redes de contrabando ilegales.

Políticamente, Llael no ha tenido un rey genuino desde hace más de una década, y algunos sostienen que los conflictos políticos internos la dejaron vulnerable a la amenaza occidental. Su primer ministro, el archiduque Deyar Glabryn, actuaba como señor regente hasta que el Consejo de Nobles decidiera el linaje de sucesión (un asunto que perdió gran cantidad de fuerza tras los primeros años de disputas constantes y “muertes fortuitas”). Haciendo gala de su habitual capacidad para caer siempre de pie, el primer ministro Glabryn sobrevivió a la invasión, y mientras siga obedeciendo al Alto Mando khadorano sin discusión, incluso se le permitirá continuar en su puesto. Considerado un traidor por su pueblo, el archiduque es sospechoso de colaborar con la Madre Patria, tal vez durante años antes de la invasión final. Aun así, la reputación de Glabryn siempre ha inspirado temor (y de hecho más aún estos días), y muy pocos se atreven a contrariarle.

Durante siglos, el organismo legislativo y burocrático de Llael ha sido su Consejo de Nobles, un grupo formado por los señores más eminentes del reino y famoso por sus complejas tramas, alianzas y traiciones. En el momento de la invasión, había 121 miembros de la aristocracia en el consejo de la Cámara Inmaculada. Khador ejecutó a treinta y siete de ellos el 12 de Rowan del 605 d.R. y colocó sus cabezas sobre las murallas de Merywyn para desalentar futuras insurrecciones. El consejo despojado de autoridad cuenta ahora con sesenta y ocho nobles, y a la mayoría se les ha permitido conservar sus títulos y algunas tierras ancestrales. En su mayoría, los nobles supervivientes reconocen que sus vidas dependen de la utilidad que tengan para sus supervisores khadoranos. La fuerza ocupadora ha arrebatado sus fincas a algunos de ellos, obligándolos a mudarse permanentemente a la capital.

Podría decirse que en estos días las conjuras han llegado a tal extremo que cada noble trata de aprovechar los recientes acontecimientos en beneficio propio, pero su capacidad para conspirar se ha visto restringida por la atenta vigilancia de la Madre Patria. No obstante, los khadoranos no pueden vigilar a todos a la vez, y el pueblo rynio siempre ha sido hábil en asuntos de política y engaños. Aparentemente es así, pues incluso el pueblo llano es inteligente y bienhablado (algunos dirían que hasta intrigante). Sin embargo, el pueblo de Llael ha sufrido un enorme varapalo en su orgullo. Han conocido el sufrimiento y la muerte directamente, lo cual ha ensombrecido sus rostros y espíritus y les ha dado una lección de humildad sin precedentes. Ciertamente aquellos de voluntad fuerte y actitud decidida siguen planeando e intrigando, pero lamentablemente les superan en número y se hallan en una muy mala situación. Tampoco pueden contar con ser rescatados por Cygnar, pues su antiguo aliado se ha visto obligado a retroceder para defender sus propias fronteras.

Puede que en estos tiempos a los ciudadanos de Llael les vengan mejor su adaptabilidad y sus astutas lenguas para dar con la forma de soportar su nueva situación como territorio ocupado por los khadoranos. Han sufrido mucho en un año, y puede que lo peor esté aún por llegar. Mientras tanto sus tierras siguen siendo un campo de batalla para dos de las mayores potencias del mundo conocido.


DATOS DE LLAEL

  • Gobernante: Primer Ministro Archiduque Deyar Glabryn, por designación de la Reina Ayn Vanar XI de Khador.
  • Tipo de Gobierno: Estado títere.
  • Capital: Merywyn.
  • Grupos Étnicos y Población aproximada: Rynios (1.620.000), Umbreanos (400.000), Khardios (50.000), Caspianos (40.000), Bogrin (30.000), Rhulianos (15.000), Ogrun (12.000), Tordoranos (10.000), Thurianos (9.500), Ionenses (5.500), Skirovanos (5.000), Morridanos (2.000), Troloides (2.000).
  • Idioma: Llaelesiano (principal), Cygnarita, Khadorano (minoritario).
  • Clima: Templado frío; inviernos sudosos con frecuentes nevadas y neblinas; veranos soleados con frecuentes precipitaciones.
  • Terreno: Variado: montañas altas y colinas al norte; fértiles llanuras, cordilleras y canteras de piedra caliza al oeste; bosques de hoja caduca, altozanos y montañas al sur; tierras bajas y bosques de coníferas al este.
  • Recursos Naturales: Carbón y azufre, minas de aluminio, mena de hierro de baja calidad, sílice, arcillas, sal, madera, tierras cultivables.

PRIMER MINISTRO DEYAR GLABRYN, ARCHIDUQUE DEL SUDRYNE

Archiduque Deyar Glabryn (varón rynio Alq4/Ari10): el rey Rynnard di la Martyn murió en el año 595 d.R., dejando muchos descendientes ilegítimos. El viejo rey era excepcionalmente libidinoso y jamás llegó a establecer una línea clara de sucesión al trono llaelesiano . Tan pronto como descansó en su tumba, el Consejo de Nobles cayó sobre los supuestos herederos como buitres, pues cada uno de los contubernios esperaba utilizar a uno de ellos para promover sus propias maquinaciones. Por desgracia, los herederos con mayores posibilidades fueron asesinados o desaparecieron misteriosamente. Muchos creen que aún quedan vivos dos hijos y una hija con sangre di la Martyn en sus venas, pero hace años que se ocultan. Supuestamente, uno de los hijos supervivientes se mudó a la ciudad de Berck donde sirve como oficial en la Armada órdica .

Durante esta polémica controversia, el archiduque Deyar Glabryn fue nombrado señor regente. Lleva más de una década poniendo trabas a la sucesión real, y durante este tiempo ha sido acusado reiteradamente de preocuparse tan sólo por cimentar su propio poder. Incluso llegó a acuñar monedas con su propia efigie. De alguna manera Glabryn siempre ha eludido estas acusaciones, manipulando los acontecimientos en su propio beneficio .

El archiduque Glabryn se presenta como un hombre afable y razonable con una enorme cultura y muy buena crianza, pero su crueldad no es ningún secreto. Hijo mayor de la influyente familia Glabryn, Deyar sobrevivió a una infancia sin madre y a los intentos de asesinato perpetrados por sus hermanos menores, que deseaban adquirir el control de las tierras de la familia. Los dos hermanos confabuladores desaparecieron poco después, y Deyar no volvió a verlos nunca. Años después, mientras ascendía por la jerarquía aristocrática llaelesiana, Deyar imitó las conjuras de sus hermanos y alrededor de una docena de rivales murieron por orden suya (uno de ellos asesinado por su propia mano) .

El archiduque Glabryn posee un conocimiento exhaustivo de las políticas cortesanas, la historia llaelesiana y el protocolo, y es un alquimista competente. Lo último ha sido de gran interés durante mucho tiempo pues con la alquimia relaja sus nervios. Está particularmente versado en el arte de mezclar venenos y sus antídotos, junto a otros brebajes dañinos. Sus iguales conocen bien su buena puntería con las pistolas, y siempre lleva consigo una de ellas y una daga .

AIRES DE GUERRA La oportuna misión diplomática de la esposa y la hija del archiduque, junto a muchas otras actividades sospechosas, han dado crédito a las sospechas de que Glabryn sabía de antemano lo de la invasión y no hizo nada para evitarla. De hecho, los supervivientes del Consejo creen que lord Glabryn trabajó para debilitar al ejército llaelesiano y socavar las defensas occidentales. Aún no se ha confirmado la veracidad de estas sospechas, pero entre las pruebas se incluye el hecho de que el archiduque recibía periódicamente a emisarios de Korsk al menos un año antes de la invasión, teóricamente para negociar acuerdos comerciales. En algunos círculos se cree que la Alianza Soberana del Carbón y varios de los aliados de Glabryn en la Orden del Crisol Dorado cooperaron también en la conspiración. Si bien esto no ha favorecido a la popularidad de lord Glabryn, muchos de sus iguales, más pragmáticos, muestran más comprensión; está claro que Llael no tenía nada que hacer frente a Khador, y que se podrían haber perdido muchas más vidas, destruido más edificios y arruinado el comercio de todo el reino .

El archiduque está casado con lady Rebekah Welsny Glabryn (mujer rynia Ari8). Pese a la falta de afecto mutuo, han criado a tres hijas maduras, todas las cuales se han casado para cimentar alianzas estratégicas. Antes de la invasión khadorana, lady Glabryn y una de sus hijas, ahora viuda, acudieron a la corte cygnarita para parlamentar con el rey Leto y su Real Asamblea. Esto se justificó como un esfuerzo para mejorar las relaciones con su aliado, pues el rey Leto y lord Glabryn nunca se habían llevado bien (el rey Leto desaprobaba la regencia del archiduque y había presionado para que se alcanzase una resolución en cuanto al linaje de sucesión real). Lady Glabryn y su hija Sabyna di Voxsauny (mujer rynia Ari3) permanecen en Caspia pues temen por su seguridad, pero se comunican con el archiduque mediante mensajeros secretos .

Cabe destacar que el marido de Sabyna era Balen di Voxsauny, archiduque de Voxsauny, que fue ejecutado en Merywyn tras su captura. Es la hija predilecta de Deyar y una de las únicas personas por la que se preocupa realmente. Al iniciar el viaje acababa de quedarse encinta, y finalmente dio a luz al nieto de Deyar, Balen II .

Ahora el archiduque está inmerso en el desafío más complejo de su vida: perseverar y recuperar el poder tras la ocupación khadorana. Ha conseguido salvar su propia cabeza de las picas e incluso retiene cierto control nominal de Llael y sus ministros. Sabe que camina por terreno inestable y ha ofrecido sus servicios y los de sus secuaces de mayor confianza a la reina Ayn para realizar cualquier “trabajo sucio” que no sea adecuado para su imagen. De hecho, fue él quien señaló a los nobles del Consejo que podrían suponer un riesgo (incluido el marido de su hija predilecta). Como consecuencia estos nobles fueron ejecutados, y lady Sabyna, allá en la lejana Caspia, no tiene ni idea del papel que desempeñó su padre en la muerte de su esposo .

SE RUMOREA QUE… Lord Glabryn no siente ningún aprecio por el rey Leto. Antes de la invasión había considerado seriamente la idea de que el regreso de Vinter Raelthorne podría hacerle la vida más fácil. No tiene escrúpulos a la hora de debilitar al aliado de Llael siempre y cuando él obtenga poder a cambio. Sin embargo, es un hombre de muchas intrigas, contramedidas y planes de huida de emergencia. Si Cygnar estuviese en posición de expulsar a los invasores, daría la espalda gustoso a los khadoranos. Está igualmente preparado para huir a Ceryl o a Ord si fuera necesario para salvar su pellejo. De hecho, lord Glabryn se ha asegurado de conservar a la mayoría de su “cuerpo ministerial”, que incluye numerosos y hábiles asesinos, pistoleros, magos pistoleros, espías, alquimistas y otros con habilidades igualmente útiles .

JERARQUÍA Y MONARQUÍA LLAELESIANA

TABLA 5-1: JERARQUÍA LLAELESIANA

Título Por definición Nº en el reino
Rey/reina Monarca soberano del reino. 1 (vacante)
Primer ministro Líder de los ministros y consejero real. 1
Ministro Once gobernadores de ministerios y consejeros de la monarquía. 11
Archiduque Los archiduques gobiernan sobre las provincias mayores y responden directamente ante el rey o la reina. 7
Duque Terrateniente que debe lealtad a un archiduque. Aprox. 40
Conde Vasallo de un duque terrateniente. Aprox. 300
Barón Supervisores y terratenientes menores (baronías) que responden ante un conde. Cientos

TABLA 5-2: LISTADO DE MONARCAS DE LLAEL (DESDE LA REDACCIÓN DE LOS TRATADOS DE CORVIS)

Fecha del reinado Soberano Duración Causa de la muerte
203-214 d.R. Lyle Kyrvin I el Sabio, el más anciano del Concilio de los Diez, es coronado rey. 11 años Vejez
214-228 d.R. Lyle Kyrvin II el Astuto ayuda a Harald de Matasangre a ocupar el trono de Cygnar, pero no vive lo bastante para beneficiarse de ello. 14 años Enfermedad
230-233 d.R. Lyle Kyrvin III hereda el trono, no logra ganarse la confianza de los nobles, y es asesinado a pocos días de diferencia del rey Harald en Cygnar. 3 años Asesinado
233-237 d.R. Confusión a la hora de designar un sucesor; el Consejo de Nobles asume el poder y promulga una serie de leyes que debilitan a la monarquía. 4 años N/A
237-250 d.R. Artys di la Martyn I el Iluminado, primo hermano de los Kyrvin, es coronado rey. Era dorada, caracterizada por la construcción de universidades, bibliotecas y catedrales. Artys participa en la batalla inicial de la Guerra de los Colosales y muere. 13 años En combate
250-278 d.R. Artys di la Martyn II el Glorioso, modelo para los monarcas llaelesianos, combate contra Khador del lado de Cygnar y Ord, y ayuda a derrotarles en el 257 d.R. Construye fortalezas fronterizas y mejora el ejército llaelesiano. 28 años Vejez
278-287 d.R. Artys di la Martyn III el Rey Ceniciento padece una enfermedad incurable, muere joven y cautiva la imaginación romántica de poetas y mujeres por todo el reino. No protagonizó ningún otro logro notable. 8 años Enfermedad
287-288 d.R. Camdyn “Kyrvin” el Farsante reclama el trono pero es descubierto como impostor y ejecutado por traición. 1 año Ejecutado
288-295 d.R. La reina Bryon di la Martyn, esposa del rey Artys el Glorioso y madre del Rey Ceniciento, sube al trono como regente. Es muy querida por todos. 7 años Abdica (muere una década después)
295-306 d.R. Gadsyn Lymos es confirmado rey, respaldado por el Consejo por su vínculo ancestral con la familia Kyrvin. Comienza una era de altercados sangrientos, incluida la reanudación de las guerras fronterizas con Khador y la pérdida de territorio llaelesiano. 11 años Asesinado
306-315 d.R. Malyk Lymos I, hijo de Gadsyn, hereda el trono en tiempos de guerra pero llega a ver el final de las guerras fronterizas en el 313 d.R. Cygnar y Llael se convierten en aliados oficiales. Es asesinado dos años después. 9 años Asesinado
315-335 d.R. Malyk Lymos II el Constructor se gana el corazón de los umbreanos tras reconstruir Vieja Korska rebautizándola como Laedry. 20 años Asesinado
335-352 d.R. Caner Lymos el Alquimista otorga ciertas concesiones a la Orden del Crisol y exenciones de impuestos a Leryn. Instituye el Ministerio de Normativas. 17 años Explosión accidental
352-366 d.R. Malyk Lymos III el Jovial es un rey depravado, famoso por la corrupción de su corte y sus asfixiantes impuestos. Amplía el palacio real de Merywyn. 14 años Asfixiado
366-384 d.R. Lymos IV el Rey Mercader fomenta el comercio con Ios, Khador y Rhul, y establece diezmos formales a todo el comercio entre reinos. 18 años Ahogado
384-390 d.R. Malyk Lymos V es un rey débil y lo asesinan. No deja herederos. 6 años Asesinado
390-394 d.R. Gadsyn Lymos II, hermano de Malyk IV y tío de Malyk V, sube al trono. Su asesinato provoca una violenta disputa interna en el Consejo de Nobles. 4 años Asesinado
394-396 d.R. Caos en el Consejo de Nobles; se designa y asesina a varios regentes. - N/A
396-436 d.R. Lyan di la Martyn I el Juez usurpa el trono por la fuerza, devolviendo el trono a la dinastía di la Martyn. Sube brutalmente los impuestos e impone el servicio militar obligatorio. 30 años Vejez
436-447 d.R. Lyan di la Martyn II el Misericorde ejerce un reinado sin incidentes pero pacífico. Reduce los impuestos y concede la amnistía a muchos prisioneros de estado. 11 años Enfermedad
447-451 d.R. La reina Wren di la Martyn sube al trono como regente hasta que su hijo mayor cumple la mayoría de edad. 4 años Abdica
451-498 d.R. Artys di la Martyn IV el Sempiterno se convierte en un monarca muy popular. Gobierna durante la Guerra de la Moneda contra Khador (librada por ambos bandos a base de mercenarios). 47 años Vejez
498-507 d.R. Lyan di la Martyn III el Desmedido tiene un reinado ordinario, complicado por escaramuzas menores con el Protectorado de Menoth en el norte de la Marca. 9 años En combate
507-520 d.R. Artys di la Martyn V el Insensato sube al trono y es fácilmente manipulado por el Consejo de Nobles como rey testaferro. 13 años Ahogado
520-541 d.R. Artys di la Martyn VI el Tozudo es conocido principalmente por sus disputas con los nobles y por la creación y derogación de muchas leyes. Es estrangulado en el Consejo tras enfurecer a uno de sus archiduques (que fue sumariamente decapitado después). 21 años Asesinado
541-559 d.R. Artys di la Martyn VII el Elocuente, una especie de intelectual y erudito además de un conocido escritor, es más recordado por sus textos que por su liderazgo. 18 años Enfermedad
559-595 d.R. Rynnard di la Martyn el Fecundo, un rey popular y robusto famoso por su bigamia y su fertilidad, engendra dieciséis descendientes (conocidos) con distintas esposas. 36 años Vejez
595 d.R. El Consejo de Nobles se ve sacudido por cruentos conflictos internos por la incierta sucesión, que continúan hasta la actualidad. Muchos de los vástagos de di la Martyn son asesinados o utilizados como peones. Los supervivientes se ocultan. - N/A
595-Presente El archiduque del Sudryne, el primer ministro Deyar Glabryn, se encarga de la regencia pero asume todos los poderes de un soberano. 11+ años N/A

SOBRE LOS MINISTERIOS DE LLAEL

Con la ocupación khadorana, el gobierno de Llael se halla en un estado de caos y confusión. Los khadoranos no han tenido tiempo ni interés para preocuparse por los problemas domésticos o el gobierno. Las tropas invasoras asumieron el control de modo rápido y brutal, ejecutando a los nobles más destacados y reacios a colaborar, pero dejaron más o menos intacta al resto de la jerarquía. Docenas de nobles perdieron la vida cuando Merywyn cayó, incluidos varios archiduques .

Sin embargo, a la mayoría de los duques, condes y barones se les ha permitido conservar sus títulos y tierras, siempre y cuando obedezcan a sus supervisores y no ayuden ni a rebeldes ni a tropas cygnaritas. Los más importantes de estos señores eran los doce ministros del reino, designados tradicionalmente por el rey. Los once ministros supervisan la burocracia y cuentan con un personal de funcionarios, nobles menores y expertos designados, cuyo trabajo coordina el primer ministro. En décadas anteriores el cargo de primer ministro también servía como principal intermediario entre el rey y el Consejo de Nobles .

Los once ministerios son los siguientes (por orden descendiente de importancia y prestigio):

  • Ministerio del Tesoro
  • Ministerio de Tributación
  • Ministerio de Seguridad Interna
  • Ministerio de Comercio y Mercado
  • Ministerio de Defensa del Reino
  • Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Ministerio de Leyes y Actas
  • Ministerio de Caminos, Ríos y Alcantarillados
  • Ministerio de Arquitectura, Minería y Cantería
  • Ministerio de Normativa y Gestión
  • Ministerio de Artes y Letras

Aunque algunos de los antiguos ministros fueron ejecutados y sustituidos, sus oficios siguen como hasta entonces. El archiduque Glabryn ha permanecido en el asiento del primer ministro, aunque ahora actúa como intermediario entre sus superiores khadoranos en el Alto Mando. El mayor cambio consiste en que el Ministerio de Seguridad Interna y el de Defensa del Reino, ahora impotentes y obsoletos, han quedado relegados a la seguridad local y a colaborar en la investigación de grupos de resistencia .

El archiduque Glabryn espera obtener el título de gran príncipe de toda la región cuando se convierta en territorio khadorano. Aún está por ver si será capaz de alcanzar tan encumbrado objetivo antes de dejar de ser útil. Mientras tanto, supervisa a los demás ministros para que satisfagan las necesidades de Khador y le suministren alimentos, carbón, polvo explosivo y demás industrias. Todos los nobles occidentales que conservaron sus títulos cooperan ya sea mediante coacción o intimidación. Agentes khadoranos y guarniciones militares permanecen al acecho en todas las ciudades y pueblos mayores para asegurar que siguen colaborando y para vigilar posibles indicios de resistencia. Al este del Río Negro los nobles han conservado sus títulos y aún se consideran libres, si bien son conscientes (algunos de ellos con horror) de que en cualquier momento podrían sufrir una invasión .

PRINCIPALES DUCADOS DE LLAEL

Llael ha estado gobernada por siete ducados mayores. Cada uno de ellos se subdivide en numerosos ducados menores, cuyas fronteras variaban en función de las disputas políticas del Consejo de Nobles. La ocupación khadorana ha sumido estas regiones en un estado de incertidumbre, y es muy probable que cambien en breve. Muchos khadoranos son partidarios de convertir a Llael en una nueva volozk. Otros preferirían dejar los ducados como están, designando a un noble de alto rango para que supervise la región .

Khador considera a Llael un estado conquistado, pero en realidad no han llegado a ocupar las tierras al este del Río Negro (aparte de Merywyn y sus alrededores). Un único ducado y algunas partes de otros dos no han sido aún ocupadas, debido más que nada a la insuficiencia de las líneas de suministro khadoranas. Sin embargo, los supervisores de Khador confían en poder subyugar el territorio restante en cuanto los refuerzos y los suministros se lo permitan .

ESMYNYA (OCUPADO)

El ducado más pobre de Llael, y considerado en general como el menos prestigioso, incluye las trágicas ruinas de Confluencia y varias minas exangües junto al río, así como algunas comunidades granjeras al sur de los Saltos Insalvables del Río Negro. La invasión golpeó duramente esta región, y aún no se ha recuperado. Tras la destrucción de Confluencia, los khadoranos consideraron a sus lugareños totalmente intimidados y subyugados. Muy pocas tropas permanecen aquí, a excepción de unos pocos soldados cuidadosamente seleccionados .

  • Recursos: Cultivos de consumo, metales industriales, tierras de cultivo.
  • Industria: Ninguna.
  • Gobernador ancestral: Lord Stagio Lymos, archiduque de Esmynya (muerto en la batalla de Confluencia).
  • Gobernador de la ocupación: Kovnik Corinna Yurikevna.

LYNGBLAD (PARCIALMENTE OCUPADO)

Lyngblad es un ducado pequeño pero importante del norte de Llael, que consiste fundamentalmente en Leryn, sus alrededores, y varias aldeas de granjeros y leñadores, pueblos montañeses y un trecho de tierras cultivables al sur y al este de la ciudad. Lyngblad es famosa por sus recursos alquímicos y alberga el cuartel general de la Orden del Crisol Dorado llaelesiana. En Leryn se ha dejado apostada una reserva militar khadorana, pero no se han molestado en asegurar el resto de la región .

  • Recursos: Hierro, metales industriales, cultivos de consumo.
  • Industria: Alquimia, refinerías de metal, ingeniería.
  • Gobernador ancestral: Archiduque Tymeck d’Lyn (ejecutado en Merywyn).
  • Gobernador de la ocupación: Koldun Volkh Lazar del Aquelarre de los Señores Grises.

PRINCIPALES DUCADOS DE LLAEL (

Continuación)* NUEVA UMBREY (OCUPADO): Nueva Umbrey es un ducado de montaña que contiene a Laedry (algunos ya la llaman Nueva Korska) y la zona que rodea la ciudad, incluida la fortaleza Muralla Roja, varias minas de carbón muy lucrativas y la frontera septentrional con Khador. Esta región luce las cicatrices de batallas tanto antiguas como recientes; los granjeros desentierran restos de siervos de guerra y huesos de soldados sin apenas esfuerzo. Algunos ya consideran Nueva Umbrey como parte de Khador, y hay cada vez más presión debido a la disputa por adherir al ducado en la volozkya de Korskovny o en la de Umbresk. Históricamente, esta región pertenecía a Khador a raíz de los Tratados de Corvis, pero fue cedida a Llael como concesión al final de las Guerras Fronterizas del 313 d.R. Recuperar este territorio era una de las principales justificaciones para la invasión de Llael. Los umbreanos de la región se hallan en un estado de inquietud, pues la mayoría han desarrollado un odio profundamente arraigado hacia Khador en los últimos siglos .

  • Recursos: Carbón, cultivos de consumo, hierro.
  • Industria: Refinerías de hierro, tejidos.
  • Gobernador ancestral: Lord general Alreg Vladirov, archiduque de Nueva Umbrey (desaparecido en combate y dado por muerto).
  • Gobernador de la ocupación: Vizconde Barak Ushka, vasallo del gran príncipe Tzepesci de Umbresk .

  • NORDRYNE, EL (OCUPADO): De todos los ducados de montaña, el Nordryne contiene las más ricas minas de carbón y minerales y produce los preciados metales procesados y enviados a través de Rynyr. Dada la riqueza del ducado en recursos, el Alto Mando considera esta región de gran importancia estratégica .

  • Recursos: Carbón, piedras preciosas, metales industriales, metales preciosos, almacenes alquímicos.
  • Industria: Refinerías de metal.
  • Gobernador ancestral: Archiduque Vydor Tadiri del Nordryne (ejecutado en Merywyn).
  • Gobernador de la ocupación: Lord Palyn d’Myr, responde ante el posadnik Igor Vojinovich .

  • SUDRYNE, EL (OCUPADO EN SU MAYORÍA): Se dice que el Sudryne posee las tierras más fértiles de todos los ducados y también alberga la capital Merywyn, el Almacén Aliston y gran parte del sur de Llael hasta (pero no inclusive) la torre de Viento Gris. El grueso de las tropas de Khador en Llael ocupa este ducado. Una parte de las tierras del este permanece sin ocupar, pero estas comunidades granjeras no representan amenaza militar .

  • Recursos: Cultivos de consumo, cultivos industriales, madera, tierras de cultivo.
  • Industria: Ingeniería, refinerías de metal, tejidos, alquimia.
  • Gobernador ancestral: Primer ministro Deyar Glabryn, archiduque del Sudryne.
  • Gobernador de la ocupación: Komandante Mikhail Ivdanovich, conde y posadnik de Merywyn .

  • VOXSAUNY (NO OCUPADO): Voxsauny es un lucrativo valle pastoril que contiene varios de los mejores viñedos de Llael, la ciudad de Rhydden, la torre de Viento Gris y una porción de la frontera suroriental de Llael con Ios. Además del comercio vinícola, el maderero también financia este ducado. Es el único que aún no ha sido ocupado por Khador y se ha convertido en un punto de reunión para los refugiados llaelesianos .

  • Recursos: Cultivos de consumo, madera, cultivos industriales.
  • Industria: Viñedos, madereras, tejidos.
  • Gobernador ancestral: Archiduque Balen di Voxsauny (ejecutado en Merywyn), su hijo pequeño Balen II (actualmente en Caspia con su madre Sabyna).
  • Gobernador actual: Lord Gregore Delryv IV, duque de Rhydden .

  • WESSINA (OCUPADO): Wessina incluye Elsinberg y varias aldeas granjeras cercanas al fértil Río Negro, que delimita su frontera oriental. Este ducado limitaba con Khador en el pasado y durante la invasión se derramó mucha sangre en él .

  • Recursos: Cultivos de consumo, tierras de cultivo.
  • Industria: Ninguna.
  • Gobernador ancestral: Archiduque Wyle Cherydwyn (se rindió a Khador y conservó su título).
  • Gobernador de la ocupación: Komandante Negomir Tarovic, posadnik de Elsinberg .

PRINCIPALES CIUDADES

CONFLUENCIA* En el poder: Kovnik Corinna Yurikevna.

  • Población: Anteriormente 58.000 (en su mayoría humanos, varios cientos de enanos, algunos ogrun), ahora sólo unos pocos centenares dispersos por aldeas cercanas.
  • Ejército: Una fuerza regional moderada de ocupación de la Guardia Invernal reside en una finca capturada a diez millas al sur de las ruinas quemadas de Confluencia.
  • Importaciones: Ninguna.
  • Exportaciones: Ninguna .

La destrucción de Confluencia, a la que a veces se hace referencia como la “masacre de la ciudad de los tres ríos”, es posiblemente la peor depravación cometida durante la invasión khadorana. Ciertamente, su historia ha avivado la imaginación de los enemigos de Khador. Mercaderes ambulantes, bardos de guerra y soldados narran la historia con frecuencia. Cada una de ellas es diferente, y muchos de los detalles se han exagerado, pero los hechos fundamentales son siempre los mismos: donde antaño se encontraba Confluencia, una próspera ciudad de sesenta mil habitantes, ahora no hay más que restos carbonizados. Algunos de los supervivientes de la ciudad han regresado para rebuscar entre los escombros, pero la mayoría dejaron atrás Confluencia y se mudaron a las aldeas vecinas o huyeron a Rhydden, Corvis o más allá .

La devastación de Confluencia fue más complicada de lo que dejan ver las historias. La ciudad fue en realidad el emplazamiento de numerosas batallas difíciles durante los primeros meses de la invasión. Ambos bandos la consideraban un territorio crucial dada su ubicación en la convergencia de los ríos Viejamecha y Acantilado del Guardabosques, donde ambos caudales se unen para crear el poderoso Río Negro. El río y los caminos que atraviesan sus puentes eran un importante núcleo comercial para Leryn y Rhul y suponían una posición tan ventajosa que Khador no pudo ignorarla. La primera batalla en Confluencia ocurrió en las primeras semanas de la guerra, el 16 de Glaceus del 605 d.R., y se saldó con relativamente pocas bajas civiles. Los khadoranos pugnaron por controlar los puentes y establecer las bases para posteriores ofensivas militares hacia el interior de Llael .

Las hostilidades siguientes fueron más veladas y destructivas, y convirtieron la ciudad en un campo de batalla. Por estas razones había aún menos civiles viviendo en la ciudad de lo que insinúan las historias. De hecho, para cuando se produjo la invasión a gran escala, grandes zonas de Confluencia ya habían ardido hasta los cimientos y la mayoría de los habitantes habían recogido sus cosas y se habían marchado. Esto no justifica la quema de toda la ciudad, ni la matanza de miles de hombres, mujeres y niños. Los khadoranos cometieron este exterminio por un motivo frío y racional: minar la moral y el corazón de la Orden del Crisol Dorado en Leryn. La mayoría de los komandantes de Khador sostienen que en realidad salvaron las vidas de decenas de miles en ambos bandos de la guerra, pues hallaron una forma de derrotar a Leryn sin disparar un solo proyectil. Es un argumento de peso, pues muy pocas ciudades tenían una posición defensiva más fuerte o podían resistir mejor un asedio prolongado. Muy pocos soldados khadoranos están orgullosos de lo que pasó en Confluencia (entre los más arrepentidos se encuentran los líderes devotos como el komandante Tarovic de Elsinberg), pero incluso los que no lo están admiten el ingenio táctico que les sirvió a Leryn en bandeja .

ANTES DE LA GUERRA… La ciudad de Confluencia (abreviatura de Confluencia de los Tres Ríos) tiene un antiguo origen. Esta parcela de terreno lleva colonizada desde tiempo inmemorial. La mayoría de sus edificios estaban construidos sobre pilotes o profundos cimientos de piedra debido a las inundaciones que se producían habitualmente durante la temporada de lluvia. Además de excelentes tierras de cultivo, la ciudad se beneficiaba del comercio fluvial construyendo botes y aplicando tarifas a toda embarcación que la atravesaba. En Confluencia, la Ciudad de los Tres Ríos, había también disponibles suministros, alojamiento y diversión para los barqueros que iban en una u otra dirección. En el pasado se asentaron en esta región, y la prueba está en las construcciones de piedra enterradas que fueron descubiertas hace sólo algunos años en las montañas del norte. Rhul ha mostrado interés por estas ruinas y ha comenzado a desenterrar sus secretos a través de varias familias de enanos que viven en Confluencia. Docenas de estos enanos murieron durante las hostilidades (un asunto muy aciago para Rhul y para todos los enanos que están en el extranjero). Entre aquellos que se suponen muertos estaban la renombrada maestra escritora Sigmur, una respetada erudita y sacerdotisa de los Grandes Padres, y su hermana Beldeth. Como miembros de la Casa de la Piedra Sigmur, uno de los clanes gobernantes en Rhul, los Señores de la Piedra no se han tomado muy bien sus muertes. Resulta casi irónico que el archiduque del Nordryne, lord Stagio Lymos, muriera en la primera batalla de Confluencia, pues casi nunca estaba allí. Era un confabulador que disfrutaba de las conspiraciones del Consejo de Nobles, pasaba la mayor parte del año en Merywyn y se encontraba en Confluencia tan sólo por casualidad. Su muerte se ha sentimentalizado en baladas hasta superar su reputación real, y se le describe galopando contra los khadoranos; es una representación bastante improbable .

Personajes célebres (Confluencia)*

Lord Mylo di Nordryne, “el Trapero” (varón rynio Nig13): Hombre amable vestido con andrajos, Nordryne y el grupo de hombres y mujeres igualmente harapientos que le acompañan ofrecen una convincente imagen como antiguos refugiados que han establecido un campamento junto a la ciudad en ruinas con el pretexto de buscar los cadáveres de sus parientes. Lord Nordryne es en realidad un poderoso nigromante thamarita y adorador de la vástaga Delesle. Se ha visto atraído a Confluencia por el hedor palpable a muerte que rodea las ruinas de la ciudad. Le ayuda la prelectora Evalayne Lorynse (mujer rynia Clr9) y una banda de bandidos bien armados (aunque muy mal vestidos). Lord Nordryne investiga con ansia los restos de los esclavos descubiertos entre las ruinas y se ha dedicado a estudiarlos para aprender habilidades necromecánicas para su séquito. Dado que se le ha visto luchando contra grupos de incursores cryxianos oportunistas, los supervivientes locales y los grupos de rescate creen que es un buen hombre (reputación de la cual se aprovecha) .

  • Kovnik Corinna Yurikevna (mujer kossitana Exp6/Fus2): Pocas veces consigue alguien del rango de kovnik supervisar todo un ducado, pero tal es la tarea de Corinna. Se trata más bien de un testimonio de su total subyugación, pues Confluencia era la única gran ciudad de esta zona. La kovnik es una endurecida batidora fronteriza encargada de vigilar el río e informar de cualquier señal de movimiento de tropas y demás actividades sospechosas. Ha informado de la presencia de navíos rhúlicos bajando de las montañas y descargando al sur de su posición, donde contactaban con comerciantes que llevaban los suministros al sureste, hacia Rhydden. Sus órdenes son registrar este tráfico pero no enfrentarse a nadie directamente. Aun así, la kovnik y sus tropas se han enzarzado en varias ocasiones con los incursores cryxianos atraídos por los cadáveres de Confluencia, y Corinna cree que pueden resultar una amenaza hasta que la zona sea despejada y los cuerpos enterrados convenientemente .

ELSINBERG* **

En el poder:** Komandante Negomir Tarovic.

  • Población: 74.000 (humanos en su mayoría rynios, una gran minoría de umbreanos y algunos centenares de gobos).
  • Ejército: La guarnición de Elsinberg consiste en un fuerte contingente de la Guardia Invernal, apoyado por un pequeño destacamento de Hacedores de Viudas bajo el mando del komandante Negomir Tarovic. Miles de tropas adicionales atraviesan regularmente la zona de operaciones, pues Elsinberg es un importante punto de abastecimiento entre Laedry y Merywyn. Una pequeña milicia local se encarga de imponer la ley bajo el ojo vigilante de los khadoranos.
  • Importaciones: Cuero, productos manufacturados, tejidos.
  • Exportaciones: Textos eruditos, mármol, esculturas, lana .

Elsinberg, la Ciudad del Recuerdo, tiene una historia profusa. Cada siglo pasado ha dejado una huella profunda en el propio tejido de la ciudad. Estatuas de mármol y señalizadores de piedra conmemoran batallas, glorifican a grandes héroes y vilipendian antiguos enemigos. Cada mes, los habitantes de Elsinberg celebran al menos una festividad para evocar un acontecimiento histórico significativo, y una vez al año la población casi se dobla debido a la gran afluencia de visitantes para contemplar el más famoso de estos acontecimientos: la Marcha de los Muertos.

Todos los otoños unos soldados espectrales del pasado de Elsinberg se manifiestan en las calles de la ciudad. Hace varias generaciones estas sombras sencillamente aparecían a primera hora de una fría mañana, visibles para algunos residentes pero invisibles para otros. Los avistamientos fueron corroborados por tantos testigos que las autoridades mágicas acabaron confirmando las apariciones como un fenómeno auténtico. Anduvieron por las calles, formaron filas de forma impecable, marcharon hacia Ravensgard, y se desvanecieron. La primera manifestación de este espectáculo provocó el pánico y la confusión. Dado que las apariciones no habían dañado a nadie y que su llegada no estuvo asociada a la nigromancia, la gente acabó aceptando su visita anual. Con cada año que pasaba los fantasmas aparecían cada vez más temprano, permitiendo a los habitantes de Elsinberg presenciar los preparativos previos a la batalla: reparaban sus armaduras en las herrerías, embutían su equipo en mochilas, afilaban sus espadas y practicaban unos con otros, todo ello sin emitir ni el más mínimo ruido. En cada aparición el ejército espectral se acerca más a Ravensgard antes de desaparecer hasta el año siguiente .

La peculiar marcha adquirió un significado especial el año pasado después de que Elsinberg fuera capturada, azuzando un sentimiento patriótico en los ciudadanos y recordándoles sus propias bajas. Casi ningún khadorano había visto jamás algo semejante, y entre ellos cundió un miedo supersticioso. El caos estalló cuando los khadoranos no se vieron preparados para la afluencia de visitantes a la ciudad. Las cosas empeoraron cuando varios oficiales de alto rango fueron incapaces de ver a los fantasmas y se convencieron de que sus hombres estaban borrachos o alucinando. Los sacerdotes khadoranos, tanto menitas como morrowanos, intentaron expulsar a los fantasmas, pero no tuvieron más éxito que el Concilio Vicariato de Merywyn .

Este año los lugareños esperan que los fantasmas aparezcan durante las últimas cuatro semanas de otoño y la primera de invierno, en cuyo momento la población de Elsinberg se verá aumentada con cuatro mil silenciosos soldados espectrales, sus fantasmales familias y los miles de turistas que acudirán para presenciar las apariciones. Los fantasmas parecen ignorar a los ciudadanos vivos que les rodean. Algunos eruditos han sugerido que estos espectros no son más que ecos del pasado, mientras que otros afirman que se trata de espíritus malditos condenados a repetir sus últimos días. Pese a la postura de la Iglesia de Morrow, que afirma que esta manifestación es antinatural, los espíritus se han convertido en símbolos importantes (más aún a raíz de la ocupación). Conforme los soldados ultiman sus preparativos y forman filas, los vivos suelen reunirse en las calles para ondear estandartes y banderas llaelesianas (con la consiguiente desaprobación de los ocupadores). Los eruditos coinciden en que el ejército perteneció a un barón, el general Ghan Horcada, cuyas fuerzas desaparecieron misteriosamente en el 183 d.R. mientras se dirigían para reforzar Ravensgard contra los orgoth .

AIRES DE GUERRA Elsinberg fue una de las primeras ciudades que cayó en la invasión khadorana inicial y fue atacada casi a la vez que la fortaleza Muralla Roja, en el norte. La numerosa fuerza de ataque estaba bajo el mando de la komandante Sorscha Kratikoff y su ayudante, el kovnik Negomir Tarovic. Los defensores llaelesianos lucharon con valentía hasta que quedó claro que se encontraban en inferioridad numérica. Los fusileros reales de Elsinberg fueron especialmente bravos y sufrieron graves pérdidas antes de deponer las armas. La mayor parte de la batalla se decidió en pocos días y terminó con daños relativamente leves a la ciudad, aunque los barracones y varios de los edificios aledaños quedaron destruidos. Se dice que el archiduque Cherydwyn se rindió en cuanto los soldados pusieron el pie en su finca, incluso antes de que los fusileros se enfrentasen a ellos. Tarovic, tras hacer de ayudante de la komandante tras la caída de Merywyn, regresó seis meses después para hacerse cargo de Elsinberg .

Personajes célebres (Elsinberg)*

Archiduque Wyle Cherydwyn de Wessina, conde de Elsinberg (varón rynio Ari8): El archiduque sigue siendo el dirigente nominal del gobierno local de Elsinberg. Siempre vestido impecablemente y a la última moda, lord Cherydwyn es un pisaverde arrogante. Desprecia todo tipo de ejercicio o actividad física y tiene un rostro fláccido y fama de delegar la mayor parte del trabajo de gobierno en sus vasallos. Varios barones y ministros comunes se encargan de la administración diaria de la ciudad mientras lady Ganelyn se ocupa de imponer la ley. Aunque la adornada espada del archiduque es meramente decorativa, es un tirador sorprendentemente excelente con su pistola y siempre lleva una maravillosa Radliffe consigo. Se rindió rápidamente durante la invasión inicial de Elsinberg y vive atemorizado por el komandante Tarovic. Obedece sin discusión toda orden de los ocupadores y no ha hecho nada por tranquilizar a su comunidad .

  • Baronesa Rashel Ganelyn (mujer rynia Ari3/Gue8): Se murmura que hay un umbreano oculto en algún lugar del árbol genealógico de esta delicada belleza de cabellos color castaño rojizo, lo cual explicaría su oscuro tono de pelo y su elevada altura. Lady Ganelyn llega a medir seis pies de altura con sus altas botas militares, y hay algo en el arco de sus cejas y en las comisuras de sus labios que le confieren un aire constante de tristeza. Esta expresión habitual, unida a su tipo ceñido, le ha granjeado el apodo “la Baronesa del Sauce”, juego de palabras por las desoladas tierras del oeste de Elsinberg que caen bajo su dominio. No obstante, hay muy poca gente viviendo en las Planicies del Sauce, por lo que la baronesa vive en la ciudad desde donde dirige la guardia de la ciudad y la milicia (ahora considerablemente reducida). No es ningún secreto que lady Ganelyn combatió a los invasores en su ciudad, y se rumorea que evitó ser ejecutada sólo porque su fuerte atractivo llamó la atención del komandante Tarovic. Éste la desconcierta; debe despreciarlo como asesino de muchos de sus camaradas de armas, pero en diferentes circunstancias podría llegar a admitir que tiene un rudo atractivo. Recientemente la baronesa ha ayudado a los luchadores de la resistencia llaelesiana a pasar información a Cygnar y al pueblo libre de Rhydden. Si fuera descubierta, probablemente se enfrentaría a la ejecución .

  • Komandante Negomir Tarovic, posadnik de Elsinberg (varón khárdico Gue10/Fus5): Viejo y curtido veterano del ejército khadorano y devoto morrowano, el komandante Tarovic es uno de los oficiales más competentes de Khador. Tras ayudar a la komandante Kratikoff a capturar Elsinberg, marchó a desempeñar un papel clave en el asedio de Merywyn. Tarovic ha presenciado innumerables escaramuzas fronterizas y es un astuto combatiente. Aunque no solicitó el cargo de posadnik, se sintió honrado cuando lo recibió por su actuación en la campaña. Durante los largos meses de la guerra, el recuerdo de una mujer alta combatiendo en el frente junto a los funestos soldados de Elsinberg provocó a Tarovic. En un momento de la lid, la mira de su fusil se centró sobre la dama conocida como la Baronesa del Sauce, pero fue incapaz de apretar el gatillo. Ha permitido a lady Ganelyn conservar su posición en la ciudad, pues cree que puede hacer las paces con la mujer y establecer un hogar en Elsinberg pese a la petulancia de los lugareños .

Lugares de Elsinberg*

Biblioteca de Elsinberg: Este recio edificio de mármol no sólo contiene una de las colecciones más completas de la historia escrita de los Reinos de Hierro, sino que el edificio en sí es todo un monumento histórico. La mismísima ascendida Angellia fundó la biblioteca original en el 1033 a.R. La parte más antigua del edificio es una bóveda de piedra sencilla situada en el corazón de la estructura actual y ahora alberga los tomos más valiosos de la biblioteca. Durante la ocupación orgoth, los monjes sacaron toda la colección de la biblioteca y la dispersaron por cientos de escondrijos distintos para preservarla. La biblioteca está atendida y custodiada por monjes eruditos y clérigos que han escogido a Angellia como su patrona. El conservador jefe es Ion Badescu (varón umbreano Ext5/Mnj4), que protege celosamente la colección y es muy selectivo a la hora de permitir que alguien la examine detenidamente .

  • Relicario y Monasterio de la ascendida Angellia: El monasterio morrowano de Elsinberg ha soportado bien el paso de los siglos. Tras la liberación el monasterio fue reparado y santificado de nuevo. Al igual que con la Biblioteca de Elsinberg, el komandante Tarovic se aseguró de no dañar este lugar sagrado durante la invasión. La parte más importante del monasterio es el sarcófago de mármol que hay en su santuario, que contiene los restos mortales de la ascendida Angellia, patrona de la historia y el conocimiento. Yació sin ser molestada durante generaciones hasta la llegada de los orgoth. En aquel entonces sus huesos y cenizas se colocaron en un relicario de hierro y se confiaron a un paladín umbreano llamado Alexei Tzentesci, que hizo voto de celibato y asumió el título de “Esposo de Angellia”. En la actualidad la ascendida Angellia duerme a salvo en su sarcófago rodeada y protegida por sus nueve “Esposos”, todos los cuales yacen enterrados en el suelo de su santuario en honor a su dedicación y sacrificio. El clero de la ciudad está supervisado por la prelada Mara Lynyse (mujer rynia Clr8) .

  • Tumba de los orgoth: Una elaborada valla de pinchos de negro hierro forjado rodea este pequeño patio. En su centro hay una zona de tierra ennegrecida con la forma de una silueta humana, donde cayó una bruja guerrera orgoth en el 181 d.R. durante la liberación de Elsinberg. La orgoth anónima fue la última de su especie en poner pie en la ciudad. Desde entonces nada ha crecido en el lugar y nadie se atreve a edificar en él. En estos últimos años, durante la Marcha de los Muertos se ha visto al espectro de Ghan Horcada y a tres de sus hombres de pie en el lugar, mirándolo fija y atentamente. Cada primavera se celebra el Día de la Liberación y los festejantes suelen pasar por este lugar para hacer gestos obscenos a la silueta chamuscada y romper sus botellas de vino contra la valla .

LAEDRY* **

En el poder:** El Consejo de Ilustres, al servicio del vizconde Barak Ushka, vasallo del gran príncipe Vladimir Tzepesci de Umbresk.

  • Población: 130.000 (casi todos humanos, excepto algunos ogrun, enanos y muy pocos troloides).
  • Ejército: Laedry albergó en el pasado uno de los mayores barracones del ejército llaelesiano occidental además de la legendaria compañía de mercenarios de los Irregulares de Timón Tronador. Ahora la guarnición de la ciudad consiste en un sustancial grupo de la Guardia Invernal bajo el mando del komandante Jozak Milianov. Por la ciudad pasa una cantidad considerable de tropas y suministros procedentes de Korsk y de camino a Merywyn o a otras ciudades ocupadas.
  • Importaciones: Alimentos, tejidos, armas, caballos.
  • Exportaciones: Minerales sin refinar, carbón, licores .

Laedry no es ajena a la guerra y la destrucción. Hace doce siglos era la gran ciudad umbreana de Korska, capital oriental del Imperio Khárdico. En el 542 a.R. los orgoth devastaron Korska por completo cuando conquistaron la región y subyugaron a los rynios del este. Más tarde sus alrededores fueron el escenario de algunas de las guerras más brutales de la Rebelión y sufrió aún más durante las guerras fronterizas entre Khador y Llael, antes de ser cedida al este en el 313 d.R. La nueva ciudad de Laedry, fundada por manos llaelesianas, llegó a restaurar parte de la antigua gloria de Vieja Korska (construida al estilo umbreano para honrar a las gentes de la región). Muchos de sus edificios más antiguos son relativamente modernos para la media immorense, y sus orgullosos ciudadanos la mantienen en condiciones prístinas .

Los edificios umbreanos tienen rasgos arquitectónicos más khadoranos que llaelesianos, pero la influencia de la cultura rynia está presente en muchos barrios. Sus habitantes también son adustos y con menos pelos en la lengua que los campesinos del este, pero se puede decir que son más cultos y refinados que sus rústicos congéneres khadoranos del oeste. El ejército khadorano ha tenido que permanecer atento a Laedry, desarmar a la mayoría de su ciudadanos e imponer leyes estrictas. Hay un sentimiento de malestar palpable, y los umbreanos son contenidos a duras penas. Aunque algunas de estas familias conocen la leyenda del príncipe Tzepesci y apoyan su causa, la mayoría son llaelesianos patriotas y desprecian todo lo khadorano. Si un líder umbreano se alzase entre ellos, podrían apoyarle siempre y cuando no portase el estandarte de Khador .

De igual modo, no aprecian a su actual supervisor, el vizconde Barak Ushka, pese a su ascendencia umbreana. La ciudad sufrió daños considerables durante el bombardeo y el asalto iniciales, y los lugareños se están esforzando mucho para repararlos. Cada muro derruido y piedra caída es un recordatorio de la invasión que desencadena una justa furia en el populacho. Laedry está rodeada por un círculo de tumbas antiguas de los soldados caídos, y su laberinto de vallas de hierro se consideraba la primera línea de defensa de la ciudad además de un macabro recuerdo de su pasado para los visitantes. Estas verjas fueron inútiles contra los proyectiles de largo alcance de los morteros que usaron las fuerzas del komandante Irusk contra la ciudad. Muchos soldados más descansan en tumbas recientes en el campo de honor, y los ciudadanos les realizan ofrendas diarias .

AIRES DE GUERRA El komandante Irusk dirigió personalmente el ataque inicial contra Laedry, mientras los komandantes Sorscha y Zoktavir hacían lo mismo contra Elsinberg y la fortaleza Muralla Roja. El príncipe Vladimir Tzepesci se unió a Irusk en el último momento con un gran contingente de inestables siervos de guerra Berserker. Los dos lanzadores de guerra trabajaron al unísono junto a docenas de siervos de guerra, un gran número de guardias invernales selectos, francotiradores Hacedores de Viudas y otros soldados khadoranos veteranos para encargarse rápidamente de las defensas locales. Tal vez el factor más decisivo es el asalto por la nueva artillería ligera de Khador que diezmó a los soldados de la guarnición de la ciudad y las baterías de cañones defensivos antes siquiera de que se dieran cuenta de que estaban siendo atacados. Aunque los morteros tienen un alcance excepcional no son del todo precisos, y demolieron muchos edificios públicos y mataron a cientos de civiles accidentalmente. Además de las pérdidas civiles, los soldados llaelesianos sufrieron más aún por la pronta desaparición de su gran líder, el archiduque de Nueva Umbrey lord general Alreg Vladirov. Aunque nadie ha encontrado su cadáver, el famoso táctico desapareció poco después de entrar en combate y se le considera muerto. Su conocido odio hacia Khador y su búsqueda expresa de una oportunidad para enfrentarse a sus tropas indican que es inconcebible que huyese por voluntad propia .

Personajes célebres*

Komandante Jozak Milianov, posadnik (varón khárdico Gue10): Otro de los competentes subordinados del komandante Irusk, el komandante Milianov adquirió fama por su valor durante el asalto a la fortaleza Muralla Roja. Aunque cuenta con el aprecio de sus hombres, está a disgusto en Laedry a pesar del honor que supone su nuevo título de posadnik, pues lo que realmente desea es volver a la guerra. Se le mantiene aquí para asegurar la presencia de un soldado de lealtad incuestionable al frente de la milicia (la reina Ayn no confía del todo en el vizconde). En realidad, a Jozak también le incomodan Barak y todos los demás umbreanos. Considera a los habitantes de Laedry unos traidores ancestrales, y está más que dispuesto a tomar medidas extremas con aquellos que violen las leyes khadoranas o molesten a sus soldados. Se rumorea que tiene Saqueadores Funestos encerrados en el sótano del tribunal por si se produjera una insurrección .

  • Vizconde Barak Ushka (varón umbreano Gue7/Uhl7): Uno de los nobles más enigmáticos del este de Khador, el vizconde Ushka es leal vasallo del príncipe Tzepesci de Umbresk. Barak tomó parte en la invasión, pero sólo marginalmente. Es grande como un oso, procede de la orgullosa tradición de la caballería pesada uhlana, y cabalgó al servicio de Vladimir Tzepesci en varios enfrentamientos. Antes de la desaparición del príncipe Tzepesci, éste dio instrucciones a su vizconde para que obtuviese el control de Laedry. Así, no se ha instalado oficialmente en la ciudad, sino que se ha impuesto sobre ella y ha informado de su reivindicación a la reina con humilde respeto. A falta de nobles de rango similar que reivindicaran su precedencia, la reina no tuvo forma políticamente oportuna de expulsarle, por lo que los Ushka han ocupado una gran finca al norte de la ciudad. El vizconde tiene su propia guardia personal de élite que incluye tres subordinados uhlanos, una veintena de piqueros y una docena de batidores a caballo .

SE RUMOREA QUE… El vizconde Barak no pasa mucho tiempo en Laedry; le preocupa el destino de su señor, el príncipe Vladimir Tzepesci. Barak suele viajar lejos montado en su enorme destrero karpatiano, Grom, vestido a veces con su armadura uhlana completa. A lomos de esta montura su presencia resulta terrorífica. Se dice que algunos miembros de su personal doméstico, incluidos al menos un mago y varios eruditos de lo oculto de Koskovny, investigan rumores acerca de incursiones cryxianas en el sur. Están particularmente interesados en los informes sobre los enfrentamientos khadoranos con Cryx durante la guerra .

Lugares de Laedry*

Capilla Bendita de Markus: Al ser el lugar de culto favorito de Laedry, sobre todo para el ejército local, la capilla del capellán Lugo Savugal (varón umbreano CapBat3/Clr6) ha sido ampliada recientemente para acomodar a un gran número de fieles. En los tres años de obras se ha ensanchado la nave con ocho columnas y una serie de impresionantes contrafuertes. Ahora, con la mayoría de los soldados de Laedry muertos, se ha transformado en un lugar de reunión para las familias de los caídos. El capellán Savugal perdió la mitad de su pie izquierdo en anteriores escaramuzas fronterizas, y tres dedos de su mano izquierda luchando contra los khadoranos en la Batalla de Laedry. Se ha vuelto malhumorado y propenso a ataques de ira, y ya no es el hombre decoroso que fuera antaño. Apenas puede tolerar la presencia de khadoranos en su ciudad, y le ha dado por beber hasta caer redondo. Esto le ha dejado en muy mal lugar ante el gran prelado Garris di Wynton, que supervisa a los morrowanos de Laedry desde la catedral de los Primeros Ascendidos .

  • Crisol de Laedry: La Orden del Crisol Dorado tiene una gran sucursal y taller en Laedry. Varios de sus magos más patriotas murieron durante la invasión o inmediatamente después, pero ha reanudado sus actividades bajo la atenta mirada de los Señores Grises. Todos los magos y alquimistas locales se han registrado en ella y deben portar credenciales en papel. Milianov ha promulgado leyes estrictas contra el lanzamiento de hechizos en la ciudad fuera de los talleres sancionados por los khadoranos .

  • Sala de los Lores: Una amplia parte del edificio del ayuntamiento de Laedry, la Sala de los Lores sirve de cámara de reuniones para el Consejo de Ilustres local, un reflejo más pequeño y de menor prestigio que el Consejo de Nobles. Todos los oficiales y la nobleza menor de la ciudad se reúnen aquí periódicamente para resolver disputas y solucionar los problemas de la ciudad. El edificio también alberga los juzgados y las cárceles de la ciudad, así como aposentos ceremoniales que antiguamente pertenecían al archiduque Vladirov pero que en la actualidad han sido reclamados por el komandante Milianov. Varios oficiales militares khadoranos se dejan caer con regularidad por la Sala de los Lores para vigilar de cerca al Consejo de Ilustres de Laedry .

  • Campos Honoríficos exteriores: Una de las características más curiosas y en cierto modo macabras de Laedry es el círculo de tumbas que rodea los muros de la ciudad. Los lugareños consideran una falta de respeto llamar cementerios a los Campos Honoríficos. Conectados por un caótico laberinto de senderos estrechos a través de verjas de hierro acabadas en punta, algunas de estas tumbas son anteriores a la reconstrucción de la ciudad. Hay numerosas trampas y guardas para ahuyentar a visitantes casuales. De los recientemente fallecidos, sólo aquellos que sirvieron en el ejército llaelesiano con distinciones y murieron en combate pueden yacer aquí. En el último año se han cavado muchas tumbas nuevas para los que cayeron en la defensa de Laedry, y el komandante Milianov respeta esta costumbre .

  • Templo de la Ira: Este imponente edificio de piedra es el mayor edificio de la zona menita del sur de Laedry (donde viven miles de menitas). Esta rama concreta del culto de Menoth presenta un gran parecido con la Vieja Fe de Khador, más que aquellos que viven en el Protectorado. La congregación del templo ha aumentado debido sobre todo a los numerosos soldados khadoranos que rinden culto a Menoth. Durante los meses posteriores a la invasión, la ciudad experimentó un éxodo de sus lugareños menitas, pues varios centenares decidieron huir del Protectorado al oír hablar del milagro del Heraldo. La mayoría de los menitas de la ciudad rechazan el duro mensaje del Jerarca sureño, pues creen que su interpretación de la fe es más fiel a la voluntad de Menoth. Entre éstos se incluye su líder, la soberana Misha Rudovna (mujer umbreana Clr9), quien piensa que el Heraldo no es más que un elaborado engaño .

LERYN* **

En el poder:** La Orden del Crisol Dorado, supervisada por el koldun de los Señores Grises lord Volkh Lazar.

  • Población: 115.000 (en su mayoría rynios, junto a una minoría umbreana y varios miles de enanos).
  • Ejército: Leryn está ocupada actualmente por una considerable milicia de la Guardia Invernal, reforzada por ternos de los Señores Grises bajo el mando del lord koldun Lazar. Aunque algunos de ellos murieron en combate, la mayor parte de la célebre Guardia del Crisol fue desmantelada por los ocupadores khadoranos. Los miembros de la Guardia que no aceptaron esta jubilación digna ni se ocultaron, huyeron al sur hacia Rhydden o Corvis.
  • Importaciones: Alimentos, tejidos, madera, acero.
  • Exportaciones: Productos químicos, polvo explosivo, carbón, pistolas, piedra de cantera, cobre .

El rey Artys di la Martyn I describió Leryn como “la ciudad más fortificada que nadie osará atacar jamás”. Esta atrincherada ciudad, situada en la base del monte Borgio a orillas del caudaloso río Viejamecha, es famosa por el papel que desempeñó durante la Rebelión. Fue una de las primeras ciudades de las que se logró expulsar y mantener alejados a los orgoth. Tiene una ubicación geográfica excepcional para resistir un asedio, y sus defensas se mantuvieron meticulosamente por una cuestión de orgullo civil. La mayoría de los llaelesianos y cygnaritas esperaban que la gran ciudad resistiera indefinidamente la invasión khadorana y se convirtiera de nuevo en un refugio para los supervivientes. Tristemente, las cosas no salieron como era de esperar y la ciudad cayó sin apenas presentar batalla (un golpe tremendo para la moral del pueblo llaelesiano) .

AIRES DE GUERRA A la hora de preparar el ataque a Leryn, el Alto Mando de Khador tuvo bien en cuenta la reputación de la ciudad y sus legendarias defensas. Esta ciudad no caería ante las tácticas utilizadas en Laedry, Elsinberg e incluso Merywyn. Aunque sus heroicidades ya casi se han olvidado, miembros del Crisol combatieron con valor durante los primeros meses de la invasión lanzando con éxito una campaña de guerrilla contra las líneas de suministro khadoranas. Estos factores urgieron al Alto Mando a decidir que no podían permitir que Leryn se convirtiese en un baluarte para la resistencia, pues en tal caso todo su plan bélico se vería socavado. Los khadoranos destruyeron Confluencia rápidamente para minar la voluntad de la Guardia del Crisol de Leryn, y consiguieron su objetivo. En vista de esta masacre, algunos miembros del Crisol sostenían que debían mantenerse firmes pero el 1 de Glaceus del 605 d.R., las puertas de la ciudad se abrieron desde dentro permitiendo la entrada de ocho mil soldados khadoranos. Los restantes líderes del viejo Orden, entre los que se encontraba Aurum Magnus, fueron ejecutados sumariamente junto a sus familias. Aquellos que accedieron a obedecer al Aquelarre de los Señores Grises salvaron la vida y fueron obligados a firmar un contrato exclusivo para proveer de polvo explosivo al ejército khadorano. Pese a la rendición, hay un halo de insubordinación contenida sobre los ciudadanos (el viejo orgullo nunca muere) y corren rumores de la existencia de reuniones clandestinas, alijos de armas y municiones del Crisol, y casas francas de los partidarios del régimen anterior por toda la ciudad .

Leryn ha crecido considerablemente desde su fundación. Hay tres etapas de crecimiento principales, cada una de ellas demarcada por una resistente muralla defensiva. El pequeño “Barrio Viejo” del centro está protegido por un antiguo muro que se conserva exactamente igual a como era durante la Rebelión. Todos los miembros del gobierno de la ciudad, incluidos la Orden del Crisol Dorado, los ciudadanos más prestigiosos y los oficiales militares khadoranos viven aquí. El “Barrio Nuevo” abarca la zona media y está rodeado por una muralla finalizada en el 510 d.R. Aunque en el pasado era muy animado y próspero, el Barrio Nuevo se ha deteriorado rápidamente, y ahora se le conoce más como “las Zopias”. Con el paso de los años se ha convertido en un suburbio mal cuidado que rodea la ciudad y en el que se alojan las clases bajas, los obreros menos remunerados y varios cementerios descuidados. Dos túneles conectan el Barrio Viejo directamente con el Arrabal para permitir tráfico y comercio seguros a la vez que se evita las Zopias. El recinto del Arrabal, el tercer y mayor círculo de la ciudad, está dentro de una muralla exterior construida hace poco. El Arrabal contiene los edificios más modernos de Leryn, mercados, barrios de artesanos, tabernas, posadas y los hogares de la clase media y sus sirvientes y trabajadores .

Muchos de los edificios de Leryn se conservan como museos vivientes de una era más oscura, y sus ciudadanos reflejan esta actitud, pues algunos de ellos viven más para el pasado que para el presente. Prácticamente todos los habitantes de la ciudad pueden (y así lo hacen) enumerar sus antepasados hasta un soldado u oficial de la Rebelión. Se enorgullecen de sus tradiciones marciales, desfiles, conmemoraciones y herencias morbosas. También cabe destacar que Leryn posee mayor población de enanos que ninguna otra ciudad de Llael, concentrados en una creciente comunidad en el Arrabal. Algunos de estos enanos se marcharon a Rhul tras la toma de la ciudad, pero la mayoría se han quedado pues llevan muchos años considerando esta ciudad como su hogar .

Personajes célebres*

Maestro Tyrwen Culpyn (varón rynio Alq8/Ext2): Con la ejecución de sus líderes más aptos y carismáticos, Tyrwen se ha convertido en el líder nominal de la Orden del Crisol Dorado en Llael. Se ha concedido a sí mismo el título de “maestro”, aunque no se lo ha ganado y no era especialmente respetado antes de la invasión. Tyrwen es un anciano y sumiso alquimista resentido porque el viejo Aurum Magnus nunca reconoció su talento. Sirve al koldun Lazar con gusto. En realidad lleva varios años comiendo de la mano del Aquelarre de los Señores Grises. Le pagaron generosamente para que traicionase a sus colegas llegado el momento. Aunque muchos creen que Culpyn es un esbirro del primer ministro Glabryn, la verdad es que no es uno de sus agentes (su traición fue totalmente independiente) .

  • Lord koldun Volkh Lazar (varón khardio Mag18): El koldun Lazar, el dirigente del terno más poderoso de Llael, representa la autoridad total del Aquelarre de los Señores Grises en Leryn. Absolutamente dedicado a la Madre Patria, el viejo y arisco mago era la elección más obvia para posadnik de Leryn. Su principal preocupación es mantener controlado al Crisol Dorado. Comprende la seriedad de sus responsabilidades, y que conservar Leryn y la fortaleza Cima del Trueno supone una enorme victoria simbólica para Khador. El koldun Lazar tiene un interés personal en los secretos del Crisol y espera desvelar sus preciados conocimientos alquímicos. Hasta ahora no ha tenido éxito. Sospecha que los refugiados escondieron o se llevaron muchos de estos secretos, y está seguro de que los colaboradores del Crisol no se vuelcan tanto como deberían .

  • Magziev Akina Kazanovo y Magziev Kasia Zevschenzo: Son las ayudantes de Lazar. Ha encargado a Akina, una prometedora maga de cabello azabache y un poder considerable para su juventud, la tarea de encontrar los alijos del Crisol ocultos en los laberínticos corredores de la Cima del Trueno y en otras partes de la ciudad. Kasia proporciona un muy necesitado contrapeso; es una mujer mayor de cabellos blancos, ojos azules e inteligencia profunda, menos brillante que Lazar en teoría mágica pero más adepta en política y a la hora de manipular a la gente .

Como el corazón de la economía llaelesiana, el comercio de Merywyn dependía fuertemente del tráfico por el Río Negro, y se registraba y gravaba meticulosamente a todo buque mercante que pasaba su cadena de estaciones de vigilancia. Las influyentes familias nobles del reino pasaban gran parte del año en la ciudad asistiendo al Consejo de Nobles en la Cámara Inmaculada. Sin embargo, una finca muy famosa ha permanecido vacía y abandonada durante años. El palacio real de los antiguos reyes de Llael se ha convertido en el cuartel general y alojamiento del ejército de ocupación khadorano. Sus soldados se extienden por la ciudad adornados con uniformes rojos como la sangre, y el paso de sus botas va marcado al compás .

Merywyn fue diseñada para exaltar la riqueza y ocultar la pobreza. Sus principales explanadas y orillas fluviales discurren frente a extensos jardines, bibliotecas antiguas, galerías de arte, salas de música y teatros; los talleres artesanales, las industrias y los constreñidos hogares de las clases bajas se hallan escondidos en barrios tras altas murallas cubiertas de hiedra. Merywyn es más peligrosa de lo que parece. Sólo los astutos y de lengua afilada pueden ganarse la vida entre sus sonrientes burócratas y egoístas nobles confabuladores. Algunos de los miembros del ejército de ocupación khadorano comparan la conquista de esta ciudad con tragar un trozo de carne podrida, y a pesar de la belleza de la capital (ahora desfigurada por la guerra) no se sienten muy cómodos en ella .

De hecho, Merywyn es un caldo de cultivo para la resistencia llaelesiana. Pequeñas células clandestinas operan con independencia realizando frecuentes emboscadas. Los ataques y bombardeos contra los edificios usados por la fuerzas de la ocupación se han vuelto tan comunes que éstas han establecido recientemente un toque de queda nocturno .

AIRES DE GUERRA El asedio de Merywyn fue uno de los eventos más prolongados de la invasión khadorana. El ejército llaelesiano resistió en Merywyn reforzado por tropas del norte de Cygnar, y la capital resistió durante casi tres meses antes de sucumbir el 12 de Carten del 605 d.R. Fue una batalla brutal y sangrienta, y los habitantes sufrieron mucho, privados de alimentos y de suministros exteriores. La ciudad podría haber resistido contra los khadoranos si Cygnar no se hubiese retirado de la lid. Esto provocó cierta hostilidad hacia Cygnar pese a que más tarde hubo constancia de ataques contra las propias fronteras cygnaritas. A los lugareños les cuesta comprender que Cygnar se retirase para proteger Guarda Norte y la Torre de Bosque Profundo, ambas casi invadidas por el flanqueo de los khadoranos. Tan sólo recuerdan ver a los soldados de azul y oro abandonando Llael en sus horas más aciagas .

También dirigen una parte considerable de su odio al primer ministro Glabryn, cuya cabeza no estaba entre las que se exhibieron espantosamente sobre las murallas de la ciudad junto a los demás nobles ejecutados. Tuvieron que soportar el discurso de bendición en el que daba la bienvenida al nuevo mando y juraba lealtad a la reina Ayn Vanar XI. Tras la caída de Leryn, la división local del Crisol Dorado también reconoció formalmente al nuevo gobierno, y sus magos consintieron en registrarse. La faz de la ciudad ha cambiado tras el prolongado y sangriento asedio: edificios dañados o destruidos, negocios arruinados y muchas vidas y fortunas perdidas. Merywyn tardará años en recuperarse .

Personajes célebres (Merywyn)*

Primer ministro Deyar Glabryn, archiduque del Nordryne (varón rynio Alq4/Ari10): El primer ministro deja los asuntos de la ciudad al conde Hygrenne mientras viaja con un destacamento de soldados de la Guardia Invernal y una comitiva selecta de magos pistoleros guardaespaldas. Incluso a pesar de la ocupación, se le ha permitido conservar a sus guardaespaldas como recompensa por su cooperación y por la certeza de que, de lo contrario, sería asesinado enseguida .

  • Conde Jessup Hygrenne (varón rynio Ari8): Adulador sumiso del archiduque Glabryn, Jessup es el alcalde nominal para la enrevesada burocracia de la ciudad. Pasa parte de cada día atendiendo a las peticiones del komandante Ivdanovich e intentando hacerlas realidad. El conde cuenta con un abundante personal que se aloja en una mansión situada en la Explanada Suprema y en varios de los edificios cercanos .

  • Komandante Mikhail Ivdanovich, conde y posadnik de Merywyn (varón khardio Mka11/Gue4): Aunque no es ni de lejos tan famoso como el komandante Irusk, Mikhail fue igualmente importante para la conquista de Llael. Mikhail coordinó las líneas de suministro y se aseguró de que los soldados estuvieran siempre bien equipados, provistos de munición y alimentados en plena hambruna local. También dirigió a los mecánikos de batalla encargados del mantenimiento y reabastecimiento de los siervos de guerra y las armaduras de las tropas de asalto acorazadas. Aunque tiene raíces humildes, se labró una reputación para sí mismo y para el Instituto Khadorano de Ingeniería, y más adelante como oficial en el ejército khadorano. En reconocimiento a su papel en el asedio de la capital, Mikhail recibió el título nobiliario de conde y fue nombrado posadnik de Merywyn, un nombramiento bastante controvertido para los antiguos nobles de Korsk. Ahora se esfuerza para supervisar la mayor ciudad del territorio ocupado. Mikhail ha sugerido un gran proyecto para instalar un tendido ferroviario entre Korsk y Laedry, y también ha emprendido la tarea de convertir los diversos talleres de maquinaria de Merywyn en auténticas armerías para reparar a sus siervos de guerra .

LA GRAN GUARDIA REAL Anteriormente asentada en Merywyn, la Gran Guardia Real llaelesiana se creó en el 274 d.R. tras una larga serie de asesinatos en la realeza. La tradición llaelesiana exigía que cada monarca escogiera a ciento un protectores personales de entre las diversas escuelas de toda Llael: desde espadachines entrenados hasta pistoleros errantes, desde academias de magos pistoleros hasta cubiles de alquimistas. Estos guardianes selectos constituían la última línea defensiva de la familia real. Fueran cuales fuesen el campo del que provenían, los miembros de la Gran Guardia Real debían ser expertos en diversas aplicaciones mágicas y en el agarre de doble hoja (el símbolo de la orden). Célebres por su pericia como duelistas, la Gran Guardia Real inspiraba un gran temor en sus tiempos .

Tras la muerte del último rey llaelesiano en el 595 d.R., la Gran Guardia Real perdió su propósito y hubo de quedarse vigilando el palacio real abandonado mientras que otros tomaban las espadas y se prostituían con las diversas compañías mercenarias de Llael. Lord Glabryn llegó a contratar a algunos de ellos como guardaespaldas, y de vez en cuando les encargaba que se deshicieran de algún rival. Desde la invasión khadorana, varios de los antiguos miembros de la Gran Guardia Real se unieron una vez más para defender su reino. Cobijados en una vieja finca al sur de Rhydden están asentando los cimientos de un renovado movimiento de resistencia contra la ocupación khadorana. Estos rebeldes se comunican con nobles exiliados y con miembros del Crisol Libre de Corvis, y con su ayuda pretenden coordinar los contraataques. Actualmente son menos de treinta hombres y mujeres, pero compensan su inferioridad numérica con su habilidad y su experiencia. Los patriotas de la Gran Guardia Real siguen al célebre trío formado por Fynch d’Larys (varón rynio MagPis15), Akina Barakovna (mujer umbreana Mag11/Gue3) y Gade di la Clarys (varón rynio Gue8/Pcr9) .

Lugares de Merywyn*

Gran Catedral de la ascendida Rowan: Alzándose hacia las alturas, decorado con cientos de pinturas al fresco minuciosamente detalladas y estatuas de los ascendidos, y sostenido por arbotantes, este hermoso edificio es la mayor catedral de toda Llael. Sólo la Catedral de la Archicorte en el Santuario la sobrepasa como triunfo de arquitectura sacra. El Concilio Vicariato de Merywyn no ve ironía alguna en nombrar esta suntuosa catedral igual que la patrona de los pobres. A su favor hay que decir que celebran una fiesta anual en el nombre de la ascendida Rowan durante la cual piden donativos en forma de comida y ropa para los menos afortunados de la ciudad. Los vicarios que se reúnen en las oficinas anexas a la catedral son los responsables de toda la Iglesia de Morrow en Llael. La catedral no sufrió ningún daño durante el prolongado asedio de Merywyn, incluso aunque se libraron varios combates encarnizados muy cerca de ella. Esto se ha considerado un milagro menor y ha revigorizado las oraciones a la ascendida Rowan .

  • Gremio de canteros y constructores: Un contratiempo con el contrato de arrendamiento obligó al gremio de canteros y constructores a erigir su sede en el barrio Porbyle, comúnmente conocido como el peor suburbio de Merywyn. Esto, combinado con la reciente andanada de leyes que confieren a cada barrio distintas regulaciones relativas a los estilos arquitectónicos y materiales permitidos, casi provocó la sublevación del colectivo antes de la invasión khadorana. Sin embargo, el asedio de Merywyn le ha dado un vuelco a la situación. Los tremendos daños infligidos a los edificios periféricos y a los muros que rodean la capital han hecho que los servicios del gremio estén muy solicitados, y ahora reciben el respeto y la deferencia de nobles y ciudadanos por igual .

  • Logia Fraternal de Merywyn: De todos los sucesos del asedio de Merywyn, el más escalofriante fue el ataque del Aquelarre de los Señores Grises contra la Logia Fraternal de Merywyn. La noche antes de que las tropas khadoranas llegaran a los muros de Merywyn, un grupo de asalto de los Señores Grises logró de alguna forma acceder a la logia sin ser detectado y mató a todos y cada uno de sus miembros. Aunque no se oyó ruido alguno en la logia aquella noche, las paredes internas de la medio derruida estructura presentan marcas de un terrible combate. El contenido de algunas habitaciones ha sido reducido a cenizas y pisos enteros han quedado desolados y agrietados. Pese a la gravedad de los daños en el edificio, al día siguiente no logró recuperarse ni un solo cadáver. Por orden del Aquelarre de los Señores Grises la logia sigue vacía, como recordatorio para los enemigos de la Madre Patria .

  • Ventura: A un par de millas al sur de Merywyn, Río Negro abajo, se encuentra la espectacular aldea de Ventura, considerada parte de la nación a la hora de adjudicar impuestos. Varios miles de gobos trabajadores viven en esta aldea de terrazas con elegantes casas, molinos de agua y plataformas elevadoras manuales. Temiendo ser aniquilados durante el asedio, su alcalde se rindió a los khadoranos antes incluso de que Merywyn cayese. Aparte de estar vigilados por una compañía de soldados de la Guardia Invernal que patrulla la región, por lo demás los invasores han dejado tranquilos a los gobos. Muchos de estos gobos trabajan en la capital y recorren la larga distancia dos veces al día .

RHYDDEN* **

En el poder:** Duque Gregore Delryv IV.

  • Población: 70.000 (humanos, unos centenares de gobos, ogrun y enanos, algunas docenas de elfos iosenses exiliados). Esta población se ha doblado durante el último año; la mitad son refugiados del oeste azotado por la guerra (incluidos varios millares procedentes de Confluencia).
  • Ejército: Antes de la invasión, Rhydden sólo contaba con una pequeña milicia de menos de cien soldados dedicados a proteger de sabotajes la industria de la explotación forestal. Desde que se convirtiera en un centro de refugiados, varios miles de soldados de unidades diversas están apostados aquí, la mayoría sumidos aún en un estado de caos desorganizado. Aquí se incluyen algunos soldados cygnaritas (aunque la mayoría fueron requeridos de nuevo en el sur). La guardia personal de lord Delryv consiste en cincuenta vasallos armados y oficiales escogidos de entre el reagrupado ejército.
  • Importaciones: Hierro, tejidos.
  • Exportaciones: Vinos selectos, maderas raras, muebles, trigo, fruta.

Desde la invasión, Rhydden se ha transformado drásticamente en la última gran ciudad libre de Llael. En pocos meses ha pasado de ser un pueblo pastoril a un refugio y última esperanza de los rebeldes llaelesianos. Aunque la ciudad permanece libre, existe bajo un halo de desastre inminente, pues sus habitantes saben que viven con tiempo prestado y carecen de los soldados, armas y fortificaciones necesarias para defenderse contra el poder de Khador. Su principal esperanza consiste en seguir pasando inadvertidos hasta que el ejército de ocupación se centre en la frontera cygnarita .

Bien alejada de las rutas de comercio regulares, Rhydden tiene fama de ser un pueblo aislado y pacífico, conocido por sus viñedos y la tala de bosques. Situada en la frontera con Ios, la ciudad ha tenido una histórica relación difícil con sus vecinos élficos del este. Todo contacto con Ios ha sido, en el mejor de los casos, cauteloso, pues los leñadores de Rhydden solían cruzar la frontera para talar furtivamente árboles marcados como prohibidos. La repentina actividad en la región ha puesto a la guardia fronteriza élfica en estado de alerta y están dispuestos a atacar a cualquiera que se acerque demasiado .

El suelo aquí no es tan fértil como parece. Aun así, los vinos de Rhydden se solicitan desde lugares tan apartados como Ceryl y Ohk, y se cotizan a precios elevadísimos entre aquellos con paladares refinados. Muchos de estos campos han sido transformados recientemente para cultivar alimentos. Los refugiados y su necesidad de alojamiento han exprimido al máximo todos los recursos locales. El duque Gregore Delryv ha subido los impuestos y ha reunido a los lugareños para levantar defensas, con especial énfasis en la construcción de emplazamientos de artillería y almenas con enormes bloques de piedra .

Personajes célebres*

Lord Gregore Delryv IV, duque de Rhydden (varón rynio Ari3/Gue4/Pist1): Insólito héroe y líder (si alguna vez lo hubo), lord Delryv ha impresionado incluso a los miembros de su familia al encargarse de los recientes desafíos. Lord Delryv tiene tan sólo veinticuatro años, y recientemente ha heredado las fincas de su padre. Es uno de los pocos parientes (lejanos) del rey di la Martyn que queda con vida, y por tanto es uno de los posibles aspirantes al trono llaelesiano. Por esta razón su familia se ha mantenido en el anonimato durante el “gobierno” de Glabryn. Si no hubiera sido por la invasión, probablemente Gregore habría llevado la vida sosegada de un consentido señor vinatero, marcada tan sólo por su temperamento impulsivo y su tendencia a provocar duelos de honor. Sin embargo, desde la ejecución de su señor, el archiduque Balen di Voxsauny, ha demostrado su valía como protector de los refugiados y patriota de Llael. Abrió Voxsauny a aquellos que buscaran protección de los ocupadores y ha puesto a toda la población a trabajar construyendo defensas y albergues para los desplazados .

Lugares de Rhydden*

Maderera Boscoriental: Aunque es más famosa por sus vinos, Rhydden también es importante por su madera. Boscoriental, la más próspera de las tres principales compañías de explotación forestal, emplea a muchas personas honradas y trabajadoras. Por desgracia cada vez ha sido más difícil cumplir las cuotas, sobre todo dada la necesidad de alojamiento para los refugiados. Para satisfacer los pedidos, los leñadores se han visto obligados a aventurarse al este y al sur en territorio prohibido. Recientemente un grupo cruzó la frontera con Ios y regresó con media docena de hombres menos. Ahora la comunidad de Rhydden se encuentra en un estado de tensión, furia y miedo .

¿PROTEGIDOS POR IOS? Las tensiones con las patrullas fronterizas de Ios nunca han sido mayores y los leñadores de Rhydden temen y detestan a los elfos. Últimamente incluso han mirado mal al puñado de elfos exiliados que viven entre ellos. La mayoría de los residentes no se dan cuenta de que la proximidad de las fronteras iosenses les ha protegido durante siglos de ataques de incursores cryxianos y de oportunistas del Protectorado. Incluso Khador duda en provocar a los elfos. Adivinadores y batidores de la Puerta de las Brumas vigilan de cerca los conflictos humanos. Además de los defensores legítimos de Ios, el Castigo de Scyrah tiene un puesto avanzado cerca de Rhydden y ha contemplado atentamente el devenir de los acontecimientos. Los elfos están especialmente preparados contra los siervos de guerra que entran en esta región, y si Khador o cualquier otro enviase a sus tropas demasiado cerca de la zona que ocupa Rhydden, sería muy probable que se encontraran con elfos armados de alto linaje y listos para luchar. A los elfos les trae sin cuidado proteger a los humanos del lugar, pero se enfrentarán a los intrusos para advertir a todos los humanos que se mantengan alejados de su tierra natal .

  • Capilla del ascendido Gordenn de Rhydden: El grueso pero trabajador prelado Giusef Escovar (varón rynio Clr7) supervisa esta modesta iglesia. Su capilla pastoral está situada fuera de la ciudad, en una antigua granja convertida al servicio religioso. Sus subordinados y él se mantienen ocupados ayudando a los refugiados, despejando la tierra y cultivando cosechas para alimentar al abrumado pueblo .

RYNYR* **

En el poder:** Posadnik Igor Vojinovich.

  • Población: 19.000 (humanos, muy pocos miembros de otras razas).
  • Ejército: Rynyr cuenta con una presencia sustancial de la Guardia Invernal bajo el mando de la kovnik Ninete Pytorevna.
  • Importaciones: Tejidos, cuerda, ganado, madera.
  • Exportaciones: Polvo rojo, minerales.

Rynyr, posiblemente el amago de civilización más inhóspito de todos los Reinos de Hierro, es un bullicioso pueblo minero encajado cerca de la base de los Picos del Precipicio Retumbante, junto a los restos de una caldera volcánica. El pueblo está construido básicamente sobre una zona sumamente volcánica, y los lugareños extraen de ella el polvo rojo, uno de los principales ingredientes del polvo explosivo. Este polvo rojo es una sustancia acre, y todo y todos en Rynyr están cubiertos por una fina capa de ella. La exposición al polvo puede producir una molesta erupción, mientras que una exposición prolongada provoca quemaduras en la piel e irritaciones en el pulmón. Los habitantes de Rynyr van siempre completamente vestidos con gafas y ropas de cuero empapadas en agua, y muy pocos se atreven a salir sin la protección de una mascarilla o al menos una tela humedecida sobre el rostro .

El pueblo está separado del suelo en su mayor parte, debido al intenso calor que emana de la roca volcánica. Altísimas pasarelas y caballetes conectan grandes grupos de edificios, y toda la zona está cubierta por una maraña de cables por los cuales se transportan cubos de minerales de un lado para otro. Los edificios están completamente construidos con piedra y metal (la madera supone un riesgo de incendio demasiado elevado). Es un lugar horrible para vivir, pero aquellos que pueden soportarlo y trabajar duro pueden ganarse la vida bastante bien. En consecuencia, es un refugio para los no humanos y para aquellos que huyen de la ley, pues los patrones contratan indiscriminadamente y muy pocos proscritos merecen el esfuerzo de ser perseguidos hasta Rynyr. La ocupación de Rynyr apenas ha causado molestias a los lugareños, que no ofrecieron resistencia y que han seguido trabajando exactamente igual que antes .

Personajes célebres* Lord Palyn d’Myr (varón rynio Ext4/Per2): Lord d’Myr es el dueño de muchas de las minas de Rynyr, ya sea abiertamente o a través de su consorcio de socios. Es un antiguo residente de Rynyr, y casi todos en el pueblo respetan o temen al “tirano del polvo”, como se le llama a veces. Lord d’Myr cerró una serie de tratos lucrativos con el posadnik Vojinovich, que sin duda convertirá a los dos en hombres más ricos de lo que nunca soñaron. Desde la ocupación, d’Myr ha intensificado su control sobre Rynyr con la ayuda del posadnik, y le importa un bledo que lo tachen de colaborador .

  • Posadnik Igor Vojinovich (varón khardio Ext9): El posadnik Vojinovich es un oportunista kayaz que viajó al este para hacer una fortuna tras el inicio de la invasión. Ayudaba a supervisar la extracción del polvo rojo en la volozk de Tverkatka, en el centro de Khador. Con el apoyo del ejército khadorano dirige este pueblo y ha aumentado considerablemente su productividad. A Vojinovich le preocupa exclusivamente su trabajo y ha dejado el gobierno de la ciudad en manos de lord d’Myr .

Lugares de Rynyr*

Capilla de Morrow: En Rynyr hay un único centro de culto, una pequeña capilla de Morrow situada cerca del centro del pueblo. Es prácticamente indistinguible del resto de edificios de piedra cubiertos de polvo, salvo por el gran símbolo morrowano que adorna sus puertas. El interior de la capilla está decorado como cualquier otra del resto de los reinos y ofrece a los fieles un momento de calma lejos del polvo y el ruido. El prelado Tynwald Mesmyth (varón rynio Clr5) la preside, y parte de su deber consiste en ayudar en la curación de cualquier minero herido .

  • Gruta enana: Aparte de las minas y la apariencia única de todo el pueblo de Rynyr, lo primero en lo que suelen reparar los visitantes es en la Gruta enana. Este enorme edificio parece estar tallado en un único y gigantesco trozo de piedra y alberga a un numeroso grupo de mineros enanos y ogrun que viven en Rynyr prácticamente desde su fundación. De hecho, los enanos ayudaron a los humanos de la región en sus primeras excavaciones en las minas de polvo. La Gruta es mucho mayor de lo que puede parecer a simple vista; el edificio que se alza por encima del nivel del suelo no es más que la mitad de todo el complejo, el resto desciende cientos de pies bajo tierra .

LUGARES DE INTERÉS* **

Almacén Aliston:** El Almacén Aliston fue en el pasado una fortaleza mucho mayor, construida por un príncipe rynio generaciones antes de que los orgoth invadiesen Rynyr. La fortaleza se alza sobre un terreno elevado, con unas murallas de veinticinco pies de grosor en su base y que se elevan a una altura de cien pies . Durante algunas de las peores temporadas de inundaciones (que abundan en el valle del Río Negro de Llael), este terreno elevado se convierte en cientos de islotes en un mar de agua desbordada, y el Almacén Aliston se halla en el único trozo de tierra seca de tamaño sustancial que queda en esta parte del valle en mil yardas a la redonda. La fortaleza cayó en desuso cuando sus propietarios perdieron gran parte de sus riquezas, y de hecho estuvo vacía hasta que los invasores orgoth llegaron y la utilizaron como base de operaciones durante más de un siglo. Destruida durante el Azote, es desde entonces una ruina chamuscada y desmoronada . Recientemente, el Almacén Aliston ha sido el escenario de una encarnizada batalla entre tropas khadoranas y cygnaritas que luchaban por asegurarse el terreno elevado de la región durante la temporada de inundación. Más tarde aparecieron en las cercanías tropas cryxianas y menitas con el mismo objetivo, y las cuatro fuerzas se enfrentaron en una violenta disputa por controlar esta porción del valle del Río Negro .

  • Torre Viento Gris: Viento Gris ha decaído con el paso de los siglos hasta convertirse en poco más que una atalaya, hasta que hace un par de años el archiduque Deyar Glabryn retiró de ella a los pocos soldados que quedaban. La fortaleza rynia fue construida originalmente alrededor del 1000 a.R. como posición estratégica contra los iosenses. Los khadoranos ignoraron la torre, creyendo que estaba abandonada. En realidad es un escondrijo para los luchadores de la resistencia llaelesiana y se ha convertido en una escala para todas las operaciones de guerrilla cuyo objetivo son las líneas de suministro khadoranas de la región. El lord general Duggan de Fellig conoce el nuevo propósito de este baluarte y ayuda en lo que puede sin llamar la atención sobre sí mismo . Los soldados que hay aquí han estado reforzando las defensas en secreto y han excavado una serie de cámaras subterráneas bajo la torre para utilizarlas como barracones. Entre los soldados llaelesianos hay varios cygnaritas que se quedaron atrás cuando sus unidades se replegaron hacia sus fronteras. También cuentan con un puñado de siervos de guerra con poco combustible, y han estado discutiendo la posibilidad de liberar Leryn, en el norte. La cuestión es si conseguirán el apoyo de los leales al régimen anterior; esta incertidumbre está retrasando su ofensiva. Las comunidades rhúlicas cercanas también han ayudado a los soldados proporcionándoles suministros a cambio de escoltar sus caravanas comerciales a través del peligroso Bosque de la Luz Tenue hasta Corvis . El líder de la torre Viento Gris es el general Dexeter Lyrra (varón rynio Gue11), un anciano de salud cuestionable debido a las heridas que sufrió algunos meses atrás durante la invasión. Los hombres recurren cada vez más al coronel Stoyan Jarov (varón umbreano Exp4/LanGue1/Mag6), un infatigable lanzador de guerra. Lyrra y Jarov han logrado establecer contactos esporádicos con sus contrapartidas en Rhydden y con algunos de los miembros restantes de la Gran Guardia Real que hay junto a dicha ciudad .

  • Fortaleza Muralla Roja: Esta fortaleza, antaño impresionante, es la principal fortificación militar de la frontera occidental de Llael. Ahora no es más que una desvencijada ruina de estructuras chamuscadas y rocas desmoronadas. La mayoría de los cuerpos que albergaba recibieron un entierro decente, pero el territorio circundante se halla cubierto por los restos de una batalla descomunal. Antes de la guerra la mayoría de los cygnaritas de Llael estaban apostados en la fortaleza Muralla Roja junto a una considerable porción del ejército llaelesiano. Aún pueden encontrarse aquí los raídos y embarrados estandartes y uniformes de ambos ejércitos, como recordatorio del asedio de una semana que acabó por derribar la fortaleza . Muralla Roja fue una de las primeras localizaciones atacadas por Khador para impedir que su dotación acudiera en ayuda de Elsinberg o Laedry. El komandante Orsus Zoktavir, más conocido como el “Carnicero de Khardov”, dirigió el ataque. Fue una dura batalla y el campo está abarrotado de restos de siervos de guerra de ambos bandos. Aunque los khadoranos rapiñaron todas las cortezas intactas y demás equipo útil, la zona ha atraído a numerosos chatarreros en busca de piezas de repuesto. Una banda de oportunistas órdicos encabezada por Padri Rosado (varón thuriano Cpr7/Per3) se ha asentado cerca de aquí para recuperar algo de chatarra que vender en el mercado negro .